Cómo analizar un acorde de la sonata nº 8 de Beethoven (Patética)

Mirando un acorde hacia el final del desarrollo en el compás 169, tiempo 2, deletreado C♯-EA♭ sobre el pedal G.

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¿Cómo analizaría esto en el contexto de la progresión armónica en ese punto?

Lo mejor que se me ocurre es que C♯/E es un tono no armónico que conduce a DFA♭, un acorde disminuido con función subdominante. Entonces, el núcleo de la progresión es V-ii(dim)-♭VI-V.

Lo que me pregunto es si C♯/E/A♭ tiene una función propia en la progresión. Podría llamarlo ♭ii (dim), pero eso no se siente bien.

La sección relevante se encuentra en el punto de 6 minutos de este video: youtube.com/watch?v=zh6O5vwouXY (la progresión se repite varias veces, por lo que hay pocas posibilidades de perdérsela)
Voté negativamente y eliminé mi respuesta. ¿Por qué preguntas sobre los acordes dentro de tu extracto? Esta es solo una larga elaboración del acorde de dominante. Realmente no hay un acorde específico aquí, sino solo V.

Respuestas (3)

Todo el pasaje es esencialmente una elaboración lineal de V ♭9 . Vamos a "quitar el acorde": salta a la vista lo que Beethoven está haciendo aquí cuando ves las voces.

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Tenga en cuenta que estamos obteniendo una gran apoyatura de A♭-G en la voz superior, pero las voces internas marchan hacia arriba y hacia abajo en tercios menores entre los tonos de acordes de la dominante (marcados con " + ") de tal manera que ordenan de centro tonal en G: tonos de paso E/C♯ para sugerir un acercamiento desde la dominante de la dominante, E♭/C para sugerir la tónica menor.

La mejor manera de verlo es como usted indicó que C ♯ y E como tonos no armónicos que conducen a D y F respectivamente. Podría verse como una variación de una sexta napolitana donde la tercera es menor en lugar de mayor que va a la ii o en lugar de la V, especialmente porque si la miras como diferentes equivalentes enarmónicos de D♭, F♭ y A♭ que hacen D♭m. Si bien esta es una posibilidad, mantener C♯ y E como tonos no armónicos que conducen a ii o tiene más sentido, pero puedes ver de dónde proviene la idea de esta armonía.

Para el pentagrama superior de Bajo Paso de tonos paso a paso de las voces con ritmo inigualable y resolución escalonada. Esto se resuelve en un acorde de sol mayor normal en el compás 173. ¿Cómo se sale con la suya Beethoven? La brújula de las voces superiores abarca si natural a si natural con el movimiento de tono de paso entre los dos si. Todas las notas que tienen alteraciones son meramente coloración armónica. ¿Qué justificación podría tener para referirme a las voces internas como tonos de paso? (Gracias a la publicación de user16935 , las líneas melódicas están claramente filtradas). Los sol bajos (segundo pentagrama) a lo largo de todo el pasaje me sugieren que Beethoven intenta establecer el sol mayor mientras que las voces superiores se desvían ligeramente hacia notas adyacentes a las notas de una tríada de sol.