¿Dos tipos de progresiones cromáticas de acordes?

A veces, las progresiones cromáticas parecen simplemente cambiar un acorde una cierta cantidad de semitonos sin tener en cuenta la escala, como los medios cromáticos y el planeo cromático , las alteraciones cromáticas, etc. Pero otras parecen tener más razonamiento de escala detrás de ellos como los acordes de tono principal. , mezclas modales, dominantes secundarios. ¿Hay alguna distinción entre estos dos grupos o todos ellos son simplemente progresiones cromáticas?

¿Puedes añadir un par de ejemplos de cada tipo?
No creo que sea una coincidencia que, por lo que aprendí de mis clases de Armonía en el Conservatorio Real de Música, las únicas cosas que mencionaste anteriormente que no están en la armonía del período de práctica común y que, por lo tanto, no estaban en esas clases son el cepillado cromático. y alteraciones cromáticas.
Los enlaces proporcionados en la pregunta dan algunos ejemplos.
@Dekkadecci, re. las clases del conservatorio: ¿no enseñaron sobre impresionismo y armonía paralela? ¿Nada sobre Debussy?
@MichaelCurtis: creo que, irónicamente, fueron mis lecciones de historia de RCM las que me enseñaron sobre el impresionismo. Incluso entonces, nunca aprendí de ninguna clase de RCM sobre el lenguaje armónico que el impresionismo tiende a usar.

Respuestas (2)

Creo que diste varias buenas categorías en tu pregunta.

Podría considerar algún tipo de categoría contrapuntística. Eso es lo que realmente son los sextos acordes cromáticos aumentados. Acordes de subdominante alterados cromáticamente para obtener el característico movimiento contrapuntístico de medio paso en movimiento contrario.

Pasar el movimiento parece ser otra forma de introducir el acorde cromático. El estilo de "acorde de bloque" inserta acordes de séptima disminuida entre acordes diatónicos. Podría verlo como una especie de acorde de tono principal, pero el aspecto de movimiento de paso parece proyectar la séptima disminuida como un elemento decorativo . Los acordes cromáticos descendentes en Eel preludio menor de Chopin también usan una especie de movimiento de paso que cae medio paso en varios tonos diatónicos hasta llegar a la dominante.

Dudo en dar un número específico de categorías, pero creo que deberías buscar más de dos. Como mínimo, no pondría los acordes de tono principal y los acordes prestados en la misma categoría. Uno tonifica mientras que el otro no. ¡Esa es una gran diferencia categórica!

Solo a primera vista, en realidad podría ser un análisis más útil descartar la idea de dos categorías distintas y, en cambio, concebir un continuo que va desde casi diatónico hasta cromatismo puro. Entonces uno podría colocar acordes individuales en algún lugar de esa escala; Como ejemplo, diría que la mezcla modal está mucho más cerca del extremo del "cromatismo" del espectro que del extremo más funcional del espectro, al menos en comparación con los dominantes secundarios.

Y así como ciertos conjuntos de notas pueden tener diferentes significados en diferentes contextos, habrá una gran cantidad de variación dentro de cualquier tipo de acorde o tonalidad no diatónica. Sigo pensando que las categorías existentes de usos de acordes no diatónicos son válidas y útiles, pero creo que también es muy importante que el analista sea consciente de un continuo de funcionalidad no discreto.