Cómo abordar el estudio de una pieza para guitarra (Leo Brouwer, Estudios Sencillos nº 6)

¿Cómo debo proceder exactamente para estudiar cómo tocar un estudio? Sé que en su mayoría son composiciones pedagógicas, destinadas a practicar con una técnica, pero realmente nunca toqué una pieza como esta. Todavía estoy aprendiendo, por ahora sigo usando tabulaciones y notaciones de acordes.

¿Hay algún orden particular de prácticas que debería seguir, o tal vez analizar, o algo así? Si bien me gustaría tocar la pieza en sí, ya que me gusta, me gustaría más tomar esto como una experiencia educativa para aprender más o mejorar.

Respuestas (1)

Practicar estudios (estudios, en español) proporciona una excelente manera de mejorar su técnica de interpretación. Esto se debe a que las piezas de este tipo suelen aislar un aspecto particular de la técnica, lo que te permite concentrarte en él. Para hacer esto, un estudio generalmente simplificará algún aspecto de la composición, de modo que sea más fácil aprender la pieza y practicar repetitivamente la técnica resaltada. Por ejemplo, un estudio de guitarra puede mantener un patrón de punteo con la mano derecha relativamente constante, lo que permite al jugador concentrarse en esta técnica.

The 20 Brouwer Simple Studies ( Etudes Simples , Fr.; Estudios Sencillos, Sp.), son buenos ejemplos de estudios guitarrísticos. Desde el primero hasta el último, cada uno se enfoca en un aspecto importante de la técnica de la guitarra clásica, mientras que también son siempre composiciones musicales satisfactorias. Y estas piezas no siempre se enfocan en las áreas técnicas "tradicionales" de los primeros estudios de guitarra, como los patrones de la mano derecha y las escalas y acordes de la mano izquierda. Por ejemplo, también se ocupan de: uso efectivo de la dinámica; permitir que se escuchen múltiples líneas musicales dentro de una textura musical; ornamentación; ligados. Y estos son solo algunos aspectos de la técnica que se tratan; estas piezas también permiten al jugador trabajar en aspectos más musicales de su interpretación, como la precisión rítmica.

El Estudio No. 6 es un típico estudio de guitarra; de hecho, es bastante tradicional, en el sentido de que se centra en una sola técnica, en este caso el arpegio de acordes de cinco notas utilizando el pulgar y los dedos de la derecha. Te guiaré a través de un buen enfoque para estudiar esta pieza; también debería servir como un buen proceso para otros estudios.

Hay dos etapas para aprender (y usar) un estudio como este Brouwer: en primer lugar, el proceso de aprendizaje de la pieza de compás a compás; en segundo lugar, la práctica técnica continua posible una vez que la pieza se puede tocar con fluidez. Ambos son útiles.

Una vez que se ha aprendido esta pieza, se puede utilizar para centrarse en la técnica de arpegio de MD y para ganar y mantener la fluidez con esta técnica. Sin embargo, para aprender la pieza, para permitir este tipo de práctica, puede ser más fácil eliminar primero este aspecto de la pieza, para que sea más rápido aprender a tocar la pieza completa con fluidez . Esto puede sonar contra-intuitivo, pero tengan paciencia conmigo...

Como el patrón de punteo de la mano derecha es esencialmente el mismo en toda la pieza, puede ser más rápido aprender esta pieza centrándose primero en lo que cambia: los acordes tocados por la mano izquierda. Si uno divide la pieza en una serie de formas de acordes tocadas con la mano izquierda e inicialmente solo practica los cambios entre estos, puede hacer que el proceso de aprendizaje de la pieza completa sea mucho más rápido ., lo que le permite a uno enfocarse en el verdadero propósito del estudio, la técnica de la mano derecha. En particular, es útil para "maximizar" el tiempo de práctica, prestando especial atención a los cambios de acordes que uno encuentra más difíciles y repitiéndolos correctamente para aprenderlos con fluidez. Esto es a lo que se reduce la pieza, si quitas el arpegio y solo consideras los cambios de acordes (de hecho, solo las notas llenas necesitan trastearse, las otras son cuerdas al aire):

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Del mismo modo, una vez que uno comienza a tocar la pieza con el arpegio de la mano derecha, es una buena idea hacer "mini-ejercicios" a partir de cualquier cambio que sea difícil, para poder cambiar con fluidez entre compases (compases). Una vez más, esto "maximiza" el tiempo de práctica y el esfuerzo, al aplicar el mayor esfuerzo a los pasajes de la música que son difíciles, en lugar de tocar siempre de principio a fin.

Recientemente comencé a jugar este estudio nuevamente, sin haberlo jugado durante muchos años. Encontré particularmente útil practicar los compases 12-13 como un "mini-ejercicio" ya que este parecía ser el primer pasaje con un cambio de acorde difícil en la mano izquierda, y por lo tanto dificultaba tocar la línea del compás con fluidez. (Estos son los acordes de sexta y séptima en el diagrama de arriba).

Además, la práctica aislada de los compases 22-23 (a través del cambio de compás) me ayudó mucho, ya que aquí es difícil amortiguar la nota de bajo Mi abierta en semicorchea al final del compás 22, para que no suene por debajo. la A abierta en el compás 23:

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Siguiendo estos pasos (aislando los cambios de MI, extrayendo pequeñas secciones difíciles para practicar solo y luego tocando toda la pieza), pude tocar la pieza con fluidez en un tiempo de práctica relativamente corto. Esto me permitió concentrarme en el propósito real de la pieza: desarrollar mi arpegio de la mano derecha.

Y, por supuesto, este es solo el punto de partida; una vez que uno es capaz de tocar toda la pieza con facilidad, puede comenzar a utilizar el estudio para trabajar en otros aspectos de la técnica. Brouwer mismo sugiere un patrón de punteo alternativo ( ver más abajo ), al comienzo de la pieza, pero también puedes experimentar con: usar una variedad de dinámicas y tonos diferentes a lo largo de la pieza; acentuar diferentes notas dentro de los acordes para crear una sensación de línea en diferentes "voces" musicales (mantener diferentes notas para diferentes longitudes y elegir si dejar que suenen entre compases también ayuda con esto).

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Aunque estas ideas y este enfoque tratan específicamente con este único estudio de Brouwer, creo que este enfoque puede funcionar bien para la mayoría de los estudios (aunque la forma específica de "reducir" una pieza será diferente para diferentes estudios). De hecho, diría que este tipo de composiciones pedagógicas se estudian mejor de esta manera. El simple hecho de tocar estas piezas sin duda mejorará la técnica, pero resultará más fructífero extraer pasajes para estudiarlos más a fondo o idear pequeños ejercicios basados ​​en pasajes breves, adaptados a las propias necesidades e intereses técnicos. Esto es entonces un estudio real y no solo jugar...

Ahora la verdadera pregunta: ¿Cómo se pronuncia Brouwer ? Mi recuerdo del francés de la escuela secundaria es que la 'w' no aparece mucho.
Bueno, es cubano, y Brouwer es un nombre holandés, así que errrm... (siempre he pronunciado la 'w', pero ¿¡qué se yo!?)