¿Por qué muchos guitarristas clásicos mueven los dedos para el vibrato como un violín?

He visto muchos videos en los que parece que el guitarrista está haciendo un poco de vibrato y hacen un movimiento de balanceo como en un violín, violonchelo...

¿Cómo puede funcionar esto en un instrumento con trastes? Como aficionado a ambos instrumentos, no sé cómo puede funcionar eso en una guitarra.

Hice un bosquejo de mi entendimiento:ejemplo

Según tengo entendido, la longitud de la cuerda (azul), presionada sobre el traste (verde), debe ser independiente del punto donde el dedo (rosa) presiona dentro del área de presión (amarillo).

ACTUALIZACIÓN : me resulta difícil elegir una respuesta, ya que creo que la mayoría de ellos son realmente buenos. Entonces, si entendí bien:

El cambio de tono se realiza de la siguiente manera: El aumento en la posición de un punto fijo en la cuerda (lo que significa mayor tensión y por lo tanto mayor tono) representado por el rojo d):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto también significaría que el vibrato va en la dirección opuesta al violín u otro instrumento sin trastes, ¿verdad? Porque generalmente obtienes la nota en el tono correcto y luego comienzas a alejar el brazo y, por lo tanto, la punta del dedo (bajando el tono) para luego retroceder.

Mientras que de acuerdo con este gráfico, comenzaría en la posición más "lejana" y luego cerraría la brecha. ¿Bien?

PD: La imagen está exagerada para mostrar las dos posiciones, por lo general llegarías a ambos extremos sin levantar el dedo.

Buena respuesta de @Ramillies, a continuación, en cuanto a explicar por qué funciona. ¿Has probado a ver si funciona? Muchos guitarristas hacen esto, no solo los músicos clásicos. Es especialmente efectivo en guitarras eléctricas y puede ayudar a alargar el sustain.
Mirando a los violinistas, parece que su vibrato se hace desde la muñeca, tal vez con algún movimiento del brazo. Mi profesor de guitarra clásica me ha indicado que toque el vibrato desde el codo, lo cual es importante para tocar el vibrato en los acordes. Así que estoy bastante seguro de que es una técnica diferente.
¡Lo que es realmente entretenido es ver a los pianistas hacer vibrato en una tecla! Juran que tiene un efecto. "¿Escucharlo? ¿Escucharlo?" "No sé, amigo... solo con los ojos abiertos".
@AndyBonner - ¡y en la vida real con 'aftertouch'!
@AndyBonner De hecho, ha habido algunos diseños experimentales de pianos eléctricos con un sensor en cada tecla que le permite hacer algunos efectos de vibrato o de cambio de tono. No estoy seguro de que esto pueda implementarse fácilmente en un piano puramente mecánico. Aunque Fluid Piano lo permitiría, aunque requiere el uso de la otra mano (o una segunda persona).
@AndyBonner Una vez tuve un sueño sobre exactamente eso (vibrato en un piano de cola). No sabía que la gente realmente lo intentara. Supongo que podría funcionar si tus manos son lo suficientemente pesadas como para hacer tambalear todo el instrumento.
@DmitriUrbanowicz El otro factor es: lo que ves y cómo te sientes importa . Si el oyente ve vibrato, es posible que lo perciba. Si el artista hace algo imperceptible que lo ayuda a sentirse más expresivo, impacta cosas perceptibles como el tiempo y la articulación. Stagecraft no es solo pompa.
@AndyBonner: Re vibrato en el piano: no se olvide del clavicordio, donde la cuerda corre sobre el martillo conectado directamente al extremo más alejado de la tecla que golpea y mantiene presionado para hacer sonar y sostener la nota. A mayor presión aumenta la tensión y ¿marginalmente? longitud, lo que permite alterar el tono mientras suena.
@PJTraill Jeje, esa es probablemente la encarnación más pura del experimento mental de física ("Espera, ¿es tensión o longitud?") en el que todos se están metiendo aquí. El "bend" de la guitarra de blues, descontextualizado en un puro y simple mecanismo. (Pero espera... ¿realmente la tangente se desliza a lo largo de la cuerda? ;-D)
Dado que las teclas están en ángulo recto con las cuerdas, creo que no debería haber deslizamiento, ya que la relación de longitudes permanece constante entre los dos lados del triángulo formado por las dos partes de la cuerda mientras suena (la posición original es la tercera). lado). Creo que eso es cierto incluso si la cuerda se mueve hacia los lados (muy marginalmente, pero creo que eso no importa). Enlaces PS: Clavicordio , Bebung (el vibrato) .
Presta atención a si su dedo está entre los trastes o en el traste cuando vibra así. ¿Estás diciendo que los ves haciéndolo cuando presionan entre trastes? Porque definitivamente funciona cuando se presiona el traste (lo cual no es sorprendente).
@PJTraill, la parte de un clavicordio que toca la cuerda se llama "tangente", no "martillo".
obtienes la nota en el tono correcto y luego comienzas a alejar el brazo (bajando el tono) ; solo para completar, en el violonchelo, empujas el brazo hacia abajo y luego lo dejas rebotar, por lo que estás aumentando el tono primero. (generalmente). Diferencia debida a la orientación del instrumento.
Por favor, no responda en la pregunta. Especialmente si la respuesta es tan incompleta que es casi incorrecta.

Respuestas (10)

Tanto en instrumentos con trastes como sin trastes, el vibrato funciona como una combinación de cambio de longitud resonante, cambio de longitud total y cambio de tensión . Muchos músicos simplifican las cosas cuando describen cómo funciona y destacan solo uno o quizás dos de estos aspectos. La realidad es un poco más compleja :)

El contacto del traste con la cuerda es de baja impedancia mecánica, por lo que refleja la mayor parte de la energía de la onda entrante y establece un valor nulo en la onda estacionaria. El contacto del traste cambia la longitud de la parte resonante de la cuerda . Este es el punto clave que se pasa por alto: la longitud total de la cuerda y la longitud de la parte resonante son independientes .

Ahora, una cuerda es un resorte. Si presiona lateralmente cualquier resorte lineal restringido en los extremos, ya sea un trozo de alambre o un resorte helicoidal de un bolígrafo, hace que el resorte sea más largo. Lo mismo sucede con la cuerda: se alarga si la presionas. Sucede si lo presionas hacia el tablero o lateralmente.

Puede obtener acción de traste sin cambiar la longitud ni la tensión de la cuerda . Utilice una varilla triangular, del tamaño adecuado para encajar exactamente entre el diapasón/diapasón y la cuerda, para proporcionar la baja impedancia mecánica sin desviar la cuerda y, por lo tanto, sin cambiar su longitud. Presionarías la cuerda directamente sobre ese pseudo traste para reducir la impedancia mecánica y mejorar la calidad (factor q) de la parte resonante de la cuerda.

Pero, obviamente, en un instrumento con trastes, no solo llevas la cuerda hacia el traste, eso ya la estira, sino que la llevas más hacia el diapasón, haciéndola aún más larga. Esto aumenta la longitud de la cuerda, aumentando necesariamente su tensión (a menos que las clavijas de afinación estén flojas).

Puedes ver cómo se estira la cuerda en el siguiente diagrama. Imagina que la cuerda se pintó en dos secciones, convergiendo justo encima del traste cuando la cuerda está libre.

Diagrama de la desviación de la cuerda

A medida que se presiona la cuerda hacia abajo, la parte izquierda (púrpura) se estira más allá del traste (comparar A, B y C). Esto es a pesar de que la longitud de la cuerda resonante es prácticamente la misma en los tres casos.

Ahora, cuando hay un traste cercano, la conformidad de la cuerda con la desviación lateral (hacia el diapasón y/o hacia los lados) no es constante como lo sería en un instrumento sin trastes. Cuanto más cerca del traste, menos flexible es el resorte . ¿Y que significa? Suponga que desvía dos resortes idénticos en la misma cantidad: el más flexible experimentará menos tensión (esfuerzo de tracción) que el más rígido (menos flexible).

Por lo tanto, una cuerda justo detrás del traste es un resorte bastante no lineal, y cuanto más cerca del traste lo presiones hacia el diapasón, más tensión introduces en la cuerda. Tenga en cuenta que la longitud de la parte resonante de la cuerda no ha cambiado, pero la longitud total de la cuerda aumenta y la tensión en la cuerda también aumenta. Cuanto mayor sea la tensión de tracción, más rígida será la cuerda y mayor será la frecuencia de oscilación y, por lo tanto, mover el dedo hacia el traste, mientras mantiene la cuerda hacia el diapasón, agudiza la nota.

Por supuesto, la flexibilidad de tu dedo también juega un papel: cuanto menos flexible es, más enfatiza el cambio en la flexibilidad de la cuerda hacia el traste. Los dedos muy callosos producen un rango de tono de vibrato más alto para el mismo rango de movimiento de los dedos.

Y, por supuesto, solo hemos mencionado las desviaciones hacia el traste/diapasón. También puede, además, desviar la cuerda lateralmente, para aumentar aún más la tensión de la cuerda. Y el vibrato puede ser una combinación de movimiento de balanceo y movimiento lateral del dedo.

En el siguiente diagrama, 1 es la cuerda libre, 2 es la cuerda ligeramente presionada hacia abajo y 3 es la cuerda doblada hacia un lado.

Diagrama de las deflexiones laterales

En el diagrama B, dependerá de qué lado sea más largo, en cuanto a dónde va la división de color. Como se muestra, supongo que el lado morado es más largo. Pero ese no siempre será el caso con una cuerda con trastes.
@Tim Cierto! Luego, a medida que la cuerda se empuja hacia abajo, la división se invertirá y pasará por encima del traste y hacia el área entre trastes :)

La longitud de la cuerda realmente no cambia, pero hay otras cosas que afectan la frecuencia de las vibraciones de la cuerda. Uno es la densidad del material (obviamente esto no es lo que cambia el vibrato), otro es la sección transversal de la cuerda (ídem). El último es la tensión en la cuerda. Y eso es lo que se está usando aquí.

Esencialmente, periódicamente tiras de la cuerda más y menos, lo que periódicamente agrega un poco de tensión y eso da como resultado el cambio de tono. (Las clavijas de afinación de la guitarra y otras cuerdas también funcionan de esta manera: al girarlas, agregas/reduces la tensión y eso hace que el tono cambie).

Esto definitivamente también juega su papel en el vibrato en instrumentos sin trastes; sin embargo, no toco ninguno, así que realmente no sé qué parte del vibrato en estos instrumentos se debe a qué.

La misma pregunta que le hice a @Tim: ¿cómo cambia la tensión si no cambia la longitud?
@Aaron: lo es, pero es microscópico.
@Davor Lo que pensé. Gracias. ¡Ahora puedo dormir! :-)
@Davor: ¿cómo, dónde, está cambiando la longitud de la cadena?
@Tim, la cuerda no cambia de longitud, la tensión cambia, a medida que "tiras" y "empujas" la cuerda hacia los lados. En realidad, no mueves el dedo con este tipo de vibrato, sino que toda la mano se mueve de lado a lado.
@Tim: le está aplicando presión lateral, definitivamente se está estirando, por lo que toda la cuerda es en realidad más larga. Esta es solo la elasticidad básica del material. Claro, no es tan elástico como una banda elástica, pero a un nivel microscópico, la tensión debe estirar los objetos.
@BobBroadley: si estamos hablando del tipo de vibración 'blues', entonces la tensión cambia, sí, en virtud del hecho de que la cuerda se ha estirado, fuera de línea. Así que debe ser más larga, ya que esa línea recta ahora son dos lados de un triángulo cuya medida base era (es) la cuerda original recta, desde el traste hasta el sillín. Vibra clásica. es sutilmente diferente. No es fácil de explicar... Es irónico que las cuerdas más largas produzcan tonos más bajos, pero eso se compensa con la tensión extra.
Vale la pena distinguir entre la longitud de la cuerda (que se alarga, porque se le aplica una fuerza con el dedo, lo que también aumenta la tensión) y la parte vibrante de la cuerda (que sigue teniendo la misma longitud, desde el traste hasta el final). silla de montar, como se mencionó). Como la cuerda es más larga, su tensión es mayor; debido a que la parte que vibra tiene la misma duración (pero más tensa), la nota que suena tiene un tono más alto.
+1 Además, las guitarras clásicas y españolas suelen tener cuerdas de nailon (o nailon enrollado en acero para las cuerdas bajas), que es mucho más fácil de estirar con un movimiento giratorio como este. Una curva produciría un vibrato demasiado fuerte, y las cuerdas de nailon son mucho más propensas a estirarse permanentemente (y tardan mucho tiempo en establecerse en el tono cuando son nuevas), por lo que es menos probable que un vibrato más suave (frente a una curva) tire el instrumento. de afinación, particularmente con cuerdas más nuevas.
@Aaron "¿Cómo cambia la tensión si la longitud no cambia?" - Bueno, ¿qué crees que hacen las máquinas de afinación? Tenga en cuenta que la longitud en cuestión es la longitud de sonido . En el caso de un clavijero, el sillín a la cejuela. En el caso de una nota con trastes, la silla de montar al traste. Hacer vibrato en la guitarra no cambia la longitud entre la selleta y el traste.
@Davor No importa si la cuerda es más larga siempre que la distancia desde el sillín hasta el traste no cambie
@ToddWilcox "Longitud de sonido" era la idea que me faltaba. Gracias.
@ToddWilcox: está hablando de algo que no es la longitud real del cable y les dice a todos los demás que están equivocados. Suspiro.
@Davor - con el tipo clásico vib. la picadura se hace más larga, pero la longitud extra está detrás del traste, no entre el traste y la montura. Obviamente, con la flexión del tipo de blues, la longitud del sonido de la cuerda aumenta, ya que se sale de la línea.

Los movimientos son similares, los efectos son similares, pero las causas son diferentes.

El vibrato en una cuerda de violín se debe al cambio de longitud de la cuerda. El dedo del jugador rueda hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la cuerda, lo que cambia su tono.

En la guitarra clásica (los músicos eléctricos y acústicos también la usan), la acción de girar el dedo, dentro de los límites del traste en el que se encuentra, hace que cambie la tensión en esa cuerda. Gire la yema del dedo hacia el parche de la guitarra y la tensión de la cuerda aumenta, gire hacia el puente, disminuye. Aunque sea un poco. También hay un ligero cambio de tono. Tienes razón: la longitud de la cuerda no cambia, sigue siendo desde el traste hasta el sillín.

Compare eso con el movimiento lateral utilizado por los guitarristas eléctricos, que estira la cuerda aún más: una variación de semitono o tono es bastante común. Debido a que la cuerda también se arrastra a través del traste, aumenta el sostenido, que no es realmente un fenómeno producido por el vibrato 'clásico'.

¿Cómo cambia la tensión si la longitud de la cuerda (entre el traste y el puente) permanece igual?
@Aaron: debido al ángulo diferente que tiene la cuerda sobre el traste. Presionando directamente detrás del traste, el ángulo es pronunciado. Mover la yema del dedo hacia atrás lo hace más superficial, lo que permite ejercer un poco más de presión sobre él. La longitud de la cadena no puede cambiar. La diferencia de tono es bastante pequeña. Cambiar la tensión no tiene nada que ver con su longitud.
el ángulo no puede cambiar sin que cambie la longitud. Eso parecería ser geometría básica.
@Aaron: lo que cambia es el ángulo detrás del traste. ¡Fui a la lección de geometría!
Es similar a tirar de una cuerda alrededor de una esquina, en lugar de tirar de ella directamente. Puede usar la curva para obtener más tensión en la cuerda entre la esquina y la carga de lo que lo haría tirando directamente.
@fyrepenguin Tal vez hay algo que no entiendo sobre la definición de "tensión", pero esto simplemente no me cuadra. La longitud de voz de la cuerda de la guitarra es desde el traste hasta el puente, ¿verdad? El puente es fijo, así que a menos que el punto de contacto entre el traste y la cuerda cambie, ¿cómo puede cambiar la tensión de la cuerda entre el traste y el puente?
@Aaron: un alumno mío solía presionar con más fuerza y ​​soltar un poco cuando se preocupaba por una nota larga. Esto produjo vibrato, simplemente cambiando la tensión en esa cuerda con trastes. La longitud ciertamente no se alteró, pero el tono sí.
@Aaron para uno, la cuerda puede estirarse o deslizarse. Si dibujó una marca exactamente donde hace contacto con el traste, estaría razonablemente seguro de que podría cambiar las posiciones relativas de la marca y el traste variando la presión y demás.
@Tim, es posible que la longitud del puente al traste no haya cambiado, pero en ese caso, la longitud total de la cuerda casi seguramente lo hizo (aunque sea ligeramente). Esa distinción podría ser un punto de confusión.
@fyrepenguin - sillín - fijo, traste - fijo. Entonces, no, la longitud de la cuerda que suena no puede cambiar. La tensión en la cuerda es lo que cambia, cambiando así el tono de la cuerda y, a menudo, su timbre.
@Aaron, para simplificar las cosas, ponga una nota en una cuerda. Cuando alguien gira el clavijero apropiado, el tono cambia. La longitud de esa cadena no ha cambiado.
@Tim, creo que ya veo. Entonces, cuando se estira una cuerda, aunque la cuerda misma se está alargando, su longitud en relación con dos puntos fijos sigue siendo la misma, ¿pero con una tensión mayor? Dicho de otra manera: la cuerda se hace más larga (o más corta), pero la duración de la conversación permanece constante. ¿Sí?
@Aaron - Supongo que sí. La cuerda en sí está estirada, por lo tanto, es (ligeramente) más larga, pero eso es en toda su longitud, no en la parte que vibra. Entonces, es el aumento de la tensión lo que cambia el tono.
Hay dos formas de afectar la tensión sin alterar la longitud (es decir, sin movimiento de lado a lado): una, como se ha descrito hasta ahora, es presionar la cuerda más o menos profundamente en el espacio entre los dos trastes; la otra es usar la fricción para empujar o tirar a lo largo de la cuerda. De cualquier manera, además del vibrato, también se puede usar para eliminar un tiempo (interferencia) entre dos notas separadas por un intervalo entonado casi perfecto.

Ya son buenas respuestas, pero creo que puedo agregar algo de información.

[Se me ocurren al menos dos formas de hacer vibrato sin los dedos: doblando sutilmente el mástil y usando la barra erróneamente llamada “trémolo”. Pero estos no son relevantes aquí.]

Puedes hacer dos tipos de vibrato con los dedos en la guitarra: moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo (como una curva); moviendo la cuerda de lado a lado. Estamos hablando del segundo método aquí.

Con este tipo de vibrato, la cuerda no cambia de longitud, sino que cambia la tensión en la cuerda. A medida que "tiras" de la cuerda hacia la izquierda, la tensión aumenta y la nota se vuelve aguda, mientras "empujas" la cuerda hacia la derecha, la tensión disminuye y la nota se torna bemol. Esto es similar a cómo se hace el vibrato en instrumentos de cuerda frotada (p. ej., violín), pero no es lo mismo . En el violín, giras el dedo de lado a lado, lo que hace que cambie la longitud de la cuerda y, por lo tanto, cambia el tono de esta manera. Con este estilo de vibrato en la guitarra, el dedo permanece perpendicular al mástil y toda la mano se mueve de lado a lado; el dedo no rueda. (Dicho sea de paso, a menudo me refiero a este tipo de vibrato para los alumnos como vibrato "estilo violín", ¡quizás no debería!)

Por último, vale la pena mencionar por qué el vibrato de "estilo doblado" y "estilo lateral" se usan en la guitarra. Básicamente, suenan diferentes y funcionan mejor en diferentes tipos de guitarra.

En primer lugar, el sonido: el vibrato de estilo bend siempre produce una nota ligeramente aguda. Si lo piensas bien, ya sea que dobles una cuerda hacia arriba o hacia abajo (hacia el suelo o el techo), el tono siempre sube. Esto hace que este tipo de vibrato sea menos fiable en cuanto a la afinación y, por lo tanto, puede ser más adecuado para estilos de guitarra eléctrica, por ejemplo, blues, rock, etc. Básicamente, es menos sutil. Mientras que el vibrato de lado a lado va periódicamente por encima y por debajo del tono principal. Entonces, en promedio, la nota permanece en el mismo tono. Esto es más natural, más sutil, con una afinación más confiable y diría que más adecuado para la música clásica. Es más como el vibrato que usaría un cantante.

Y estos usos combinan bien con los tipos de instrumentos ampliamente asociados con estos estilos también. El vibrato de estilo Bend no funciona muy bien con cuerdas de nailon; de ahí que el vibrato de lado a lado funcione mejor en la guitarra clásica. Funciona bien en acústica eléctrica o de cuerdas de acero, por lo que la elección se basa más en el sonido y el estilo. Supongo que el vibrato de estilo bend se usa más comúnmente en eléctrico y acústico, ¡pero esta no es una observación científica!

¡Todavía no contigo! Mi dedo no se desliza por ninguna parte, pero la punta gira de izquierda a derecha en el traste. Trataré de describirlo: ponga la yema de un dedo sobre una superficie dura, la mano relajada. Mantenga la presión suficiente, como si estuviera tocando una cuerda. Luego, mueva todo el brazo de lado a lado. La yema del dedo calamares en un movimiento lateral. De eso creo que se trata la pregunta.
¡Puede ser que estemos describiendo lo mismo de diferentes maneras! Ah, bueno, esa es la belleza de SE, parece que lo has descrito mejor, así que sin duda tu respuesta permanecerá por encima de la mía. ¡Podría repensar mi respuesta más tarde si tengo tiempo, o simplemente admitir la derrota!
¡No rendirse nunca! No es un concepto fácil de describir, y es posible que lo hagas de manera que aquellos que no pueden entender las otras respuestas digan '¡Oh, es así de simple...!' Garna...
Como violinista [consciente de que la discusión es sobre la técnica de la guitarra, pero aún así:], el día que aprendí vibrato mi profesor me dijo: "Imagina que hay un chicle en esta mesa. Te metes el dedo en él y luego intentas quitar el chicle frotando de lado a lado". Esto obtiene los puntos correctos: hay movimiento lateral, pero la carne real del dedo no se desliza a lo largo de la cuerda.
Esto es exactamente lo que quiero decir, Andy. Es interesante que a un violinista también se le haya enseñado eso… Me alegra que esta publicación explore esta técnica a través de múltiples respuestas.

Aquí está la parte de la cuerda que cambia la longitud: está dentro del traste que se presiona. No es la parte que resuena, pero al estirar la cuerda, hay más tensión en toda la longitud de la cuerda.

Dos versiones de cuerdas presionadas entre los trastes.  Primero presiona el medio de la cuerda, el otro presiona cerca de un traste.  La cuerda hace una curva diferente y esa curva tiene una longitud diferente.

Dicho esto, es un vibrato bastante sutil y para acercarse a un vibrato expresivo con una técnica como esta, uno tendría que aplicar el dedo no entre los trastes sino detrás de la tuerca.

Por cierto, la técnica habitual de vibrato en la guitarra también funciona estirando la cuerda. Al doblarlo hacia arriba, la parte resonante incluso se alarga un poco, pero el aumento de la tensión es lo que hace que el tono sea más alto.

El vibrato más expresivo generalmente se realiza con un movimiento de los dedos de la mano izquierda en paralelo con el traste, en lugar de aplicar presión detrás de la tuerca. Es posible que te quedes sin manos si colocas una de ellas detrás de la tuerca.
Los diagramas son agradables, pero no estoy seguro de si son precisos. Creo que la idea de mover el dedo más cerca del traste activo es presionar la cuerda mucho más superficial (no lo suficientemente profundo como para tocar el diapasón), y eso es lo que lleva a una tensión más baja, en lugar de más alta, y por lo tanto tono cuando el dedo la punta está más cerca del traste.
@JirkaHanika: el movimiento que describe, moviendo la cuerda a través del traste, no es el habitual para tocar la guitarra clásica. Por lo general, es un rollo entre el traste en el que estás y el traste en el extremo inferior del traste. Traste en el traste 5 y gire hacia el traste 4.
@Tim, no estoy seguro de que esto sea correcto. No muevo el dedo cuando hago vibrato en la guitarra clásica. Y por lo que puedo decir, si lo haces, no produce mucho vibrato perceptible.
@BobBroadley: si no gira (en la misma dirección que el cuello), ¿qué hace?
@Tim ¡Mira mi respuesta!
Esto no es exacto. El movimiento que estás describiendo es cómo funciona el movimiento de vibrato lateral. Rodar a lo largo del diapasón solo funciona si presionas el traste.
@DKNguyen, ¿puede dar más detalles? Realmente no entiendo lo que pones como la descripción correcta y cuál es la incorrecta.
Oh, espera un segundo, interpreté que tus imágenes tienen una vista superior de los trastes cuando adelgazo que es una vista lateral y aunque estabas hablando de vibrato lateral cuando el OP pregunta sobre longitudinal. Independientemente de rodar en la dirección del diapasón mientras está entre trastes tiene resultados bastante mínimos, si es que los hay. En mi experiencia, la diferencia audible es cero. Usted argumenta que la tensión de la cuerda cambia en el traste, pero la fricción en el traste tiende a mantener la cuerda en su lugar. No se desliza fácilmente sobre el traste. [continuación...]
Ahora, si tu dedo está en el traste, entonces el vibrato es muy pronunciado y la mecánica es idéntica a la de un instrumento sin trastes. No hay ninguna razón por la que pueda ver por qué su dedo no puede estar en el traste si está vibrando de esta manera (y naturalmente excluiría el vibrato de varias cuerdas a menos que esté en el extremo superior del diapasón ya que los dedos humanos generalmente no son el tiempo suficiente para alcanzar la posición exacta de los trastes en varias cuerdas, razón por la cual existen los trastes en primer lugar).
@DKNguyen, la cuestión es que los guitarristas clásicos en realidad pretenden hacer el vibrato entre las barras de trastes: youtube.com/watch?v=oh-IUxWzfQk Estoy de acuerdo, hay casi 0 diferencia audible, es por eso que lo intento y sugiero intentar hazlo detrás de la barra de trastes :) Pero esa es la técnica de la que trata esta pregunta.

Dos tipos de cuerdas de guitarra:

  1. Nailon/otro polímero/materiales naturales:
  • La tensión de afinación es baja (en comparación con el metal)
  • Doblar la cuerda no logra mucho cambio de tono, porque el módulo de elasticidad de la cuerda también es bajo. La tensión simplemente no cambia mucho.
  • La cuerda es gruesa, lo que facilita tirar de ella por fricción hacia el parche o la silla de montar, cambiando la tensión de la parte sonora de la cuerda.

Así es como se hace el vibrato. Tiras de la cuerda longitudinalmente. Obtienes vibrato tanto sostenido como bemol y no es muy profundo (generalmente, menos de medio tono).

  1. Cuerdas a base de acero
  • La cuerda es más pesada, por lo que la tensión de afinación es mayor para la misma longitud y tono.
  • El módulo de elasticidad es alto, pequeños cambios en la longitud producen cambios audibles en la tensión y el tono. El tono es sensible a la flexión.
  • Las cuerdas son bastante delgadas, por lo que no hay fricción longitudinal significativa.

Los posibles enfoques del vibrato son el bending (el tono siempre se vuelve agudo) o una maquinaria dedicada al vibrato que está presente en las guitarras eléctricas.

Incluso se puede doblar (no destructivamente) o sacudir toda la guitarra (¡eléctrica!) y obtener más de un tono plano o agudo. No intentes esto con una guitarra acústica, se romperá.

Es prácticamente imposible tirar de una cuerda longitudinalmente, especialmente las cuerdas simples. Un dedo simplemente se deslizaría.
@Tim, ¿cómo explicas que la técnica clásica de vibrato puede doblar el tono ligeramente por debajo del tono normal con trastes?
@ojs - No lo hago, ya que no lo hace.
@Tim, ¿cómo lo sabes? Estás exactamente de acuerdo con la realidad, pero me interesa saber cómo llegaste a estar tan seguro.
@ojs - usando un sintonizador digital. Intentalo.
@Tim No puedo probar tu sintonizador digital, tal vez esté roto o no reaccione lo suficientemente rápido, pero el diagrama de espectro de Audacity muestra unos 20 centavos por debajo del tono sin vibrato.
Los sintonizadores digitales (aquellos que funcionan con una batería del tamaño de una moneda) son demasiado lentos para captar el vibrato. Miden la frecuencia promediada sobre 1/2 o 1 segundo. Necesita un analizador espectral completo (o un oído entrenado) para detectar esto.

Para responder a la pregunta de por qué se hace esto, el diapasón de una guitarra clásica es plano y es fácil que una cuerda de nailon salga volando de debajo de su dedo si intenta hacer bending vibrato como en una guitarra eléctrica.

Nunca encontré que ese fuera realmente el caso. Tiene mucho más que ver con las cuerdas de nailon y su tensión (o la falta de ella) que con los diapasones planos.

Las otras respuestas son geniales, pero tengo que contribuir porque falta una pieza obvia en todas ellas.

Puedes ver guitarristas vibrato en todos los estilos de música. Aquí está el truco: un vibrato de guitarra no suele ser completamente horizontal -. Por lo general, tiene un movimiento un poco diagonal /o circular o. La diferencia es una curva vertical en la cuerda.

Las curvas verticales de las cuerdas elevarán el tono. Estoy seguro de que has visto a los estereotípicos guitarristas de blues haciendo grandes curvas con los ojos cerrados y una cara de concentración casi estreñida.

PD: Me hiciste tomar una guitarra y ver cómo lo hago. Principalmente hago un pequeño óvalo.

Todas estas respuestas parecen correctas. Sonny Edwards podría confirmarlo, pero para mí, todas las guitarras clásicas que he tocado, las cuerdas parecen rodar o torcerse cuando intentas usar vibrato, lo que se siente horrible y me hace sentir como si hubiera perdido algo de control. Quizá eso también tenga algo que ver.

Si está presionando en el traste en sí (no entre trastes), rodar en la dirección del diapasón definitivamente funciona. Es idéntico a lo que harías con una guitarra sin trastes (o un violín u otro instrumento).

Rodar hacia los lados funciona cuando presionas entre trastes porque aunque el traste todavía está apretando la cuerda, la longitud adicional de la alineación diagonal cambia la tensión.