¿Debe uno comer bolas de matzá para seudah shelishit en Shabat Erev Pesaj?

Cuando Erev Pesaj cae en shabbat , no se puede comer jametz o matzá por la tarde. ¿ Qué se debe comer para la seudá shelishit ? (Soy consciente de que Magen Avraham 444: 1 sugiere también comer seudá shelishit en la mañana en este caso; deje eso a un lado).

Para Ashkenazim (que no están acostumbrados a comer matzah ashirah ) Rema to Orach Chaim 444:1 recomienda comer fruta, carne o pescado.

Magen Avraham 444:2 cita a Maharil quien escribió que en teoría sería correcto usar matzá cocida para esta comida, pero no ha visto que esta sea una práctica habitual. Mishnah Berurah 444: 8 escribe que uno puede usar productos de matzá cocidos para esta comida.

Ya que Shulján Aruj 291:5 suena como que usar productos de mezonot para seudá shelishit es preferible a usar carne, pescado o fruta, ¿es mejor usar matzá cocida para esta comida? Si ese es el caso, ¿alguien explica por qué Rema lo omitió? ¿O la observación de Maharil de que esta no es la costumbre? ¿O por qué Mishnah Berurah lo presenta como una opción, sin parecer respaldarlo?

Alternativamente, ¿hay alguna razón para no usar matzá cocida para esta comida?

"¿Alguien explica por qué Rema lo omitió?" Bueno, obviamente no diría que comiera gebrochts. </bromeando>

Respuestas (2)

Esta es una excelente pregunta. El conocimiento común parecería indicar que no hay problema con comer matzá cocida ya que definitivamente no se puede usar para el seder y que los alimentos Mezonot parecen preferirse a otras opciones que no son pan para la comida del tercer sábado en general. Entonces, ¿por qué no fue esta la solución obvia para Erev Pesach (EP)? ¿Por qué nadie hacía esto y en su lugar comía carne y frutas? Para defender a toda esa gente, aquí hay algunas ideas.

  • La matza cocida triturada puede haber sido prohibida por una costumbre diferente.

Rama (471:2) cita una costumbre (que desaprueba, pero que aparentemente existía) que prohíbe machacar matzá en EP. Una costumbre diferente prohíbe alimentos parecidos a gachas en Shabat EP (444:3) para que no sea difícil limpiar las ollas. En principio, ninguna de estas costumbres debe aplicarse a la cocción de matzá antes de Shabat EP para su uso en Shabat, ya que el triturado se realiza antes y no es necesario limpiar la olla aquí, pero tal vez esto explica por qué las personas se abstuvieron de utilizar su sugerencia. (Las bolas de matzá no son una papilla, pero no es inusual encontrar matzá poco cocida en el centro de una bola densa, por lo que, desde esa perspectiva, se hubiera preferido una papilla).

  • Tal vez la matza cocida todavía esté prohibida en EP.

¿Es tan obvio que la matza cocida está permitida en EP? ¿Solo porque la razón de la prohibición puede no aplicarse perfectamente? ¿Alguien pensaría que puedes comer Pat Akum si lo has sumergido en tu sopa para que ya no sea un pan técnicamente adecuado?

Una concepción de tal prohibición es que la prohibición de comer matzá en EP siempre tuvo la intención de incluir alimentos similares a la matzá y no solo alimentos que podrían usarse literalmente para la mitzvá en el seder. De hecho, si este no fuera el caso, podríamos encontrar soluciones mucho mejores para nuestra comida de Shabat que la matzá cocida, como la matzá horneada con la intención de no usarla en el seder, ya que la matzá para el seder debe hacerse "lishmah". (Maharsha (Pesachim 99b) rechaza explícitamente esa opción y R' Shlomo Kluger (HaElef 322) extiende su argumento a la matza cocida.) De hecho, muchos Rishonim dicen explícitamente que no hay Pat (pan/matza/hamotzi) que se pueda usar en EP por la tarde excepto matzá ashira para los que la coman. Tenga en cuenta también que la asignación de matza ashira de Rabbenu Tam en EP se cita en fuentes tempranas casi como una novedad. ¿Nadie pensó en eso antes de Rabbbenu Tam? Quizás eso también estuvo lo suficientemente cerca como para haber sido inapropiado para un consumo tan cercano al seder mismo. De hecho, así es como Vilna Gaon (comentario a 444: 1) interpreta la posición del Rambam. Ver tambiénAteret Zekeinim OC 444:1 que algunos prohíben matza ashira en EP.

Otra concepción de tal prohibición es que la prohibición de comer matzá en EP de hecho solo se aplica a la matzá digna de seder de buena fe, pero una vez prohibida, la comida no puede perder su prohibición. Vemos esta idea de dos maneras. Primero, Rama (471:2) escribe que la matza triturada mezclada con huevo o miel no se puede comer en EP porque no se convierte en matza ashira después de que originalmente se horneó kosher. Muchas, muchas autoridades posteriores (p. ej., Meshivat Nafesh OC 4 ) lucharon con esta regla ya que parece obvio que tal pastel no sería considerado pan por ninguna regla. Podría decirse que la prohibición es tal que una vez que se adhiere a un objeto no se va. En segundo lugar, algunos (por ejemplo, Rav Pealim 3:27 citando a Beit David 248 ) dictaminan que la matzá se cocina en EPqueda prohibido por este motivo ya que la prohibición ya entró en vigor. Si bien eso no importará para EP en Shabat, ya que todo debe cocinarse antes de Shabat, no es difícil imaginar una extensión de esa posición que asume que el estado de matza entra en vigencia incluso antes de que la prohibición sea relevante, no muy diferente de cómo lo es jametz antes de pesaj. considerado por muchos como una sustancia prohibida con respecto a los vasos kashering (OC 451:4). Véase también Yehuda Ya'aleh YD 4, Beit David OC 247 , Yosef Ometz 729 y Da'at Torah (Maharsham) OC 444:1.

Finalmente, aunque la matzá cocida no se puede usar para la mitzvá por la noche, el pan que se cocinó y luego se horneó todavía es pan completo (como un bagel, OC 168:14), por lo que podría decirse que la matzá cocida todavía se puede usar por la noche y, por lo tanto, debe permanecer prohibido.

  •  Tal vez la carne sea mejor que las migas de matzá cocidas.

El dictamen que permite no usar pan para la tercera comida permite que la comida se cumpla con tipos de alimentos llamados "Targima" (Tur OC 291). Los alimentos de Targima aparecen en tres contextos halájicos: El Talmud (27a) nos dice que Targima puede usarse para el número mínimo de comidas en una Sucá (según la opinión de que existe tal mínimo) y [posiblemente] por extensión el mínimo número de comidas en Shabat, por implicación vemos que Targima está obligado a consumirse en una Sukkah, y el Talmud (Pesachim 107b) nos dice que los alimentos de Targima no están sujetos a la prohibición de comer alimentos sustantivos en EP al final de la tarde.

Hay una disputa de tres vías sobre lo que cuenta como alimentos Targima: 1) granos cocidos (תבשיל דגן‏), 2) carne, queso, legumbres y cosas que se comen con pan (מלפפין הפת‏), 3) frutas. La mayoría de los Rishonim tienen la opinión 2, mientras que algunos tienen la 3 y unos pocos la 1. (El principal proponente de la 1 es Rosh y, por lo tanto, su hijo Tur, y se basan en una versión variante de Tosefta que no se encuentra en la mayoría de los manuscritos o nuestras ediciones impresas. 2 y 3 se conocen comúnmente como las posiciones de Rabbenu Peretz y Maharam respectivamente).

( Tenga en cuenta que los granos cocidos no son lo mismo que las tortas/galletas: este último es un tipo de pan de merienda que se puede considerar pan cuando se come como una comida; ya sea que las tortas/galletas puedan contar o no para la comida del tercer sábado como pan sin establecerlas ) . como una comida completa con las bendiciones Hamotzi/Hamazon es una disputa entre Rishonim, pero es irrelevante para nuestra pregunta que trata sobre el cumplimiento de la tercera comida no a través del pan. No se confunda con la bendición similar de Mezonot).

Los enumeré en ese orden porque es probable que aquellos que tienen 2 o 3 estén de acuerdo en que los elementos anteriores a los suyos serían al menos tan sustantivos como su posición. Por lo tanto, para la comida del tercer sábado, es mejor usar la definición 1 ya que aparentemente todos estarían de acuerdo en que califica como Targima. Aparentemente, esta es la razón por la cual el Shulján Aruj enumera todas las opciones en ese orden en su discusión sobre la comida del tercer sábado (OC 291:5). Para comer EP al final de la tarde, aunque la opinión más estricta es 3, ya que si 3 es Targima y está permitido, los alimentos de tipo 1 y 2 plausiblemente estarían prohibidos por ser demasiado sustantivos.

Por lo tanto, para el Rama que es generalmente estricto (OC 639:3) acerca de comer EP por la tarde incluso después de 6 horas y no solo de 9 horas, tiene pocas razones para arriesgarse a comer bolas de matzá para acomodar una opinión minoritaria sobre lo que constituye Targima (que en sí mismo es confiando en una opinión minoritaria extrema de que Targima cuenta en absoluto para la tercera comida de Shabat) a expensas de violar la prohibición de comer ese mismo alimento en ese momento. Incluso para aquellos que no son estrictos a partir de las 6 horas, el espíritu de la prohibición claramente dicta no comer bolas de matzá cocidas pesadas por la tarde, y eso puede ser suficiente para prescindir de ser estrictos para esta opinión minoritaria (así sugiere Arukh HaShulchan 444 :5).


Ciertamente, es mucho más fácil argumentar a favor del lado permisivo aquí para permitir comer bolas de matzá y estamos hablando de "solo" una prohibición rabínica, por lo que es difícil argumentar con demasiada fuerza para ser estricto. Pero también tenga en cuenta que muchas personas excelentes en comunidades excelentes no pensaron que eso era necesario y no está 100% claro si está permitido. Incluso si la razón para perderse la tercera comida de Shabat esa semana es simplemente la prohibición habitual de ciertos alimentos permitidos (una afirmación más débil que la de aquellos que afirman que no hay un mandato para comer una tercera comida), la ley judía claramente (OC 288: 2- 4) exime de hacerlo a quien sea prácticamente incapaz de comer una comida de Shabat, como alguien que tenga una condición médica que haga que dicho consumo sea incómodo o debido a un ayuno voluntario.


Usted preguntó acerca de las bolas de matza, pero en realidad la pregunta más fuerte, mencionada por R 'Akiva Eiger 471: 2, es de matza entera cocida, ya que todavía es Hamotzi. Ponga dos hojas de matza en sopa de pollo hirviendo durante unos minutos el viernes, sáquelas enteras y utilícelas como Lechem Mishneh en la tarde de Shabat. De hecho, esta es la recomendación de Rav Ovadia Yosef (Iechavveh Daat 1:91, Yabia Omer 6:39). La discusión de Targima aparentemente no se aplicaría aquí, por lo que la única excusa que podríamos tener para no hacerlo es aceptar las sugerencias anteriores de una prohibición más amplia de EP sobre matza, un argumento mucho más razonable para hojas enteras de matza que hacen mucho parecerse a la matzá regular (ver Chiddushei Gr"i Pesachim 56 y Chokhmat Shelomo OC 471que la prohibición está de hecho vinculada a un estatus como un tipo de pan), o cuestionar (como lo hace Da'at Torah (Maharsham) OC 444:1 y Gan HaMelekh 64) en qué medida la matzá entera hervida sigue siendo Hamotzi cuando la "matzá" es una galleta de matzá moderna en lugar de una clásica matzá "suave".

Supongo que también vale la pena considerar que la matzá entera hervida es un caso único de tavshil/targima que es hamotzi. Es decir, podría ser una excepción a la regla de que todo hamotzi es una seuda de פת.

¡Gran pregunta!

Encontré esto aquí que es bastante perspicaz:

El problema más agudo que plantea Erev Pesaj en Shabat es cumplir con el requisito de comer Seudah Shlishit (la tercera comida de Shabat). Aunque hay opiniones de que el pescado y la carne o incluso las frutas pueden usarse para Seudah Shlishit, la regla aceptada del Shulján Aruj es comer pan a menos que eso sea imposible. Idealmente, la tercera comida debe comerse después del mediodía (para ser precisos desde el momento de Mincha, aproximadamente media hora después del mediodía), aunque en este Shabat el pan está prohibido en ese momento. El Shulján Aruj sugiere el uso de matzot de huevo o jugo de frutas. Estos deben comerse antes de la décima hora del día para que uno tenga un apetito adecuado por la noche para la matzá. El Rama escribe que en las comunidades Ashkenazik tales matzot no se comen en Pesaj y no deben usarse después del tiempo en que está prohibido Jametz.Aruch Hashulchan OC 444/5 ) Por lo tanto, afirma que debemos tratar esto como una situación en la que no se puede comer pan y basta con frutas o carne . (ver Magen Avraham 444/2 y Aruch Hashulchan para una discusión sobre si la carne o la fruta son preferibles para este propósito).

Otras sugerencias son comer dos comidas con pan o matzá hecho con huevo o jugo de frutas antes de que se prohíba el Jametz. Aunque esto significa que la tercera comida se come antes del mediodía, según esta opinión, comer pan tiene prioridad. (Ver Mishna Berurah 444/8 ) Alternativamente, uno puede usar matzá cocida como bolas de matzá (knaidlach), aunque la mayoría de los poskim escriben que esta opción nunca fue aceptada . 1

Finalmente, cabe señalar que existe una opinión, basada en el Zohar, que exime a uno de comer la tercera comida en este Shabat . La base de esta opinión es que así como en Yom Kipur, que sale en Shabat, no es obligatorio comer tres comidas, así también en este Shabat no habría necesidad de una tercera comida. (Ver Aruj Hashulján 444/6 )


1 Este parece ser el consejo de Star-K aquí

La mayor parte de esto no responde la pregunta e incluso las partes que podrían ser solo marginalmente aplicables