Comenzar un libro con una escena desde el medio

Asi que. Actualmente estoy trabajando en una novela. (Es la primera vez que lo hago). Necesito toda la ayuda que pueda obtener.

Tuve una idea donde empiezo con una escena que está cerca del clímax, donde el personaje principal debe ser castigado (por incitar a una rebelión) y ella reflexiona sobre sus errores y cuán diferente ha resultado ser su vida de lo que ella pensó que sería de niña, etc. Y luego el libro salta al comienzo mismo de su historia, su infancia, donde vemos las razones que la incitan a rebelarse, y luego vemos la rebelión en sí, y finalmente llegamos a la punto de la trama representado en la primera escena.

Básicamente, la trama progresa normalmente, no es un flashback extenso, excepto que podemos vislumbrar la escena justo antes del clímax, justo antes de que comience la historia propiamente dicha, como una especie de gancho. ¿Es esta realmente una forma aceptable de comenzar una novela? ¿Hay alguna objeción al respecto? ¿Saldrá bien?

Creo que la pregunta '¿Funcionará bien?' depende de ti: la calidad de la trama; la caracterización; y, la calidad de la escritura. La estructura debe funcionar para ti, el narrador, no dictarte.
Estoy resolviendo el mismo problema. El primer capítulo está situado cerca del final de la historia de un libro, pero no un personaje principal. Tengo trama, historia, historia y muchas notas sobre cómo necesito que se cuente la historia, pero... ¿Funcionará?

Respuestas (7)

El poder de la tensión en nuestras historias

Todos entendemos que lo que mantiene a los lectores leyendo es la tensión. Entonces, los escritores siempre queremos incluir tanta tensión como sea posible en nuestras historias.

¿Qué tipo de tensión?

Debe considerar si está escribiendo la historia de esta manera en un esfuerzo por crear tensión porque la historia en sí tiene muy poca tensión.

¿Por qué la gente lee libros?

Piensa en algunas de las historias más grandiosas que hayas leído y considera si fueron emocionantes o si te mantuvieron leyendo simplemente por algún cambio de punto de vista interesante o si fueron interesantes simplemente por dos razones:

  1. gran escritura
  2. gran historia

En otras palabras, si el autor es un gran escritor y la historia es una gran historia (interesante), entonces el cambio de punto de vista además de eso sería simplemente un truco.

Los trucos funcionan: pero se aconseja a los nuevos escritores que se mantengan alejados

Descubrirá que los ejemplos en los que funcionan los trucos (como Pulp Fiction) son en realidad pocos y distantes entre sí. E incluso cuando funcionan, probablemente se deba a que la escritura es excelente y la historia es interesante.


BARRA LATERAL: ¿Puntos de vista interesantes? ¿Alguna vez has leído una de esas historias en las que el personaje principal está en prisión y luego te cuenta sobre sus captores y cómo lo tratan? Tienes la idea de que está en un planeta alienígena, luego todo termina de la siguiente manera:

"Pero hoy sucedió algo diferente. Después de alimentarme, se alejó sin cerrar la puerta. Salí volando de mi prisión y subí, subí, subí a un árbol. Volví a ser libre con todas las demás aves".

¡¿No es terrible?! Muchos nuevos escritores escriben esa historia y piensan que es hermosa y significativa. "Pero", se quejan, "es un punto de vista genial. He engañado al lector para que me escuche".

Sí, como esas historias donde todo es un sueño. Horrible.


Determine fácilmente cuál es correcto Puede determinar fácilmente cuál es correcto. Escriba la historia de la manera normal y luego léala. ¿La historia tiene suficiente conflicto para mantener al lector leyendo?

Obtener comentarios

Escriba su historia lo más rápido que pueda y recopile comentarios.

Jaja, estoy bastante seguro de que escribí exactamente esa historia cuando era niño...

Esta técnica es muy utilizada. Se conoce como in media res (en medio de las cosas), y como señala TV Tropes, es una técnica utilizada en la Ilíada por Homero, "y Aristóteles la diagnosticó en Poética, convirtiéndola en uno de los primeros tropos identificados".

En la parte superior de mi cabeza, puedo pensar en una serie de películas que han utilizado esta técnica. Por ejemplo, Walk The Line (sobre Johnny Cash), comienza con él a punto de subir al escenario y está mirando una sierra, momento en el que retrocedemos en el tiempo hasta él cuando era niño y los recuerdos que tenía de un incidente. con tal sierra. Pulp Fiction usa esto con gran efecto (al igual que algunas de las otras películas de Tarrantino). The Usual Suspects, Batman Begins... ¡hay una larga lista!

Dado que estás escribiendo un libro y no una película, esta técnica también se adopta ampliamente en forma escrita: Starship Troopers de Robert A. Heinlein utilizó este método, al igual que Margaret Atwood en algunas de sus novelas, y... la lista ¡sucede!

Cómo funciona depende completamente de usted, pero esto es perfectamente aceptable como técnica.

creo que te refieres a [nonlinear narrative][1].

El momento crucial para mí fue ver Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Casi me dan un latigazo cervical.

Cuando se hace de manera efectiva, como en Pulp Fiction, sigues preguntándote: ¿Cómo? Estás constantemente mirando hacia adelante, aunque a menudo miras hacia atrás.

No puedo decirte cómo hacerlo, pero esto puede ser un punto de partida.

Sí, se llama gancho y es una forma legítima de captar el interés del lector antes de pasar a los elementos más mundanos de la historia. Muchos episodios de Breaking Bad comienzan, antes de los créditos, con un gancho que muestra algo de casi el final del episodio o, en el caso de la segunda temporada, que culmina con la colisión del avión en el aire ("ABQ", temporada 2, episodio 13), algunos episodios comienzan con escenas posteriores a ese accidente. Entonces, por todos los medios, atrape a su lector comenzando in media res (en medio de las cosas).

Definitivamente deberías usar esa técnica. Se llama el gancho, porque "capta" la atención del lector y lo envuelve en la historia. Esta técnica no siempre tiene que ser sobre el clímax del final de la historia real; el comienzo puede ser un gancho sin estar relacionado en absoluto con el resto de la historia. Por ejemplo, un libro podría comenzar con un hombre saltando en paracaídas hacia una isla, y luego el resto del libro analiza la trama que sucede en la isla en la que se lanzó en paracaídas. Entonces, ya sea que el gancho esté relacionado con otras partes de la historia o no, puedes usar la técnica para captar la atención del lector. Esta técnica se usa notablemente en muchos libros y películas populares, y definitivamente tiene éxito en captar la atención de las personas. Un ejemplo que se me ocurre es la película Megamind de 2010 (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Megamind), que comienza la historia con el clímax, la parte en la que el personaje principal tiene que luchar con los antagonistas principales. Después de un breve diálogo, la escena cambió abruptamente a la infancia del protagonista. Otro ejemplo es el comienzo de la famosa novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, donde el personaje principal habla sobre cómo le gusta quemarse. No se indicó específicamente dónde está o qué y cómo se está quemando, pero la acción repentina de quemarse y la vaga explicación se utilizan para incitar la curiosidad del lector y logran que el lector quiera continuar leyendo. Estos dos ejemplos son los que conozco bien, y hay otros innumerables precios de obras que utilizan esta técnica. Los ganchos no son realmente difíciles de hacer ni consumen mucho tiempo,

El thriller de Steve Martini The List comienza de esa manera. Es un libro estupendo. Creo que la técnica es bastante común en los thrillers. No estoy seguro acerca de otros géneros.

Escribir una novela puede ser complicado, pero depende de lo inspirado que estés. Puede comenzar la novela desde cualquier parte de la historia, el principio, el medio o incluso el final. Todos ellos son aceptables.

La pregunta es una pregunta más específica: ¿Es aceptable comenzar una novela con la escena justo antes del clímax?