¿Qué tan útil es un metrónomo para tocar el piano?

He estado aprendiendo a tocar el piano durante más de un año y medio y nunca he usado un metrónomo hasta la fecha. Mi ritmo y tempo suelen ser decentes, al menos después de tocar la pieza correctamente unas cuantas veces. Sin embargo, las piezas se están volviendo un poco más complicadas, especialmente en términos de ritmo. ¿Alguien me recomendaría que empezara a usar un metrónomo para practicar? ¿Al menos en ciertos casos?

También me he preguntado qué tan útil es un metrónomo cuando se tocan piezas de tempo variable. Las obras románticas en particular a menudo permiten, o incluso fomentan, una fuerte variación de tempo. De hecho, en todo tipo de música clásica, comúnmente se encuentran algunos compases marcados como "ritardando" (desaceleración). ¿Un metrónomo no entorpecería tocar en tales casos?

Pequeño comentario sobre piezas en las que puede variar el tempo: a menudo, desea permanecer en el tiempo en el transcurso de 4 compases más o menos, con la variación de un compás a otro. Un metrónomo puede ser útil en este caso para hacerle saber cuánto ha variado, para que pueda evitar desviarse demasiado o no volver al ritmo original. Nuevamente, eso solo se aplica a algunas piezas.

Respuestas (11)

Definitivamente recomendaría un metrónomo, especialmente cuando los ritmos son más complicados. Básicamente lo uso para este tipo de ejercicios: los que tienen ritmos difíciles, y en los que el punto es ganar velocidad. Estos últimos los uso con metrónomo para controlarme, porque el principal error en los ejercicios de virtuosismo es querer ir muy rápido muy pronto y luego en la primera dificultad te ralentizas o te equivocas, y vuelves a empezar rápido y consigues algo. muy feo y desigual. Entonces, con un metrónomo, puedo obligarme a seguir a un ritmo constante pero lento, aumentando progresivamente y de esta manera prestar atención a todos los detalles de la articulación.

En cuanto a las piezas románticas, creo que siempre es mejor aprender a tocarlas a un ritmo constante al principio. Si las diferencias en el tempo son demasiado grandes, siempre puede dividir su trabajo en partes para poder cambiar el metrónomo según lo que necesite. Pero en general, es mejor poder tocar a un ritmo constante, el rubato y los cambios de tempo los puedes hacer después.

El sentido del tiempo varía de persona a persona. Algunas personas tienen un agudo sentido del tiempo y tienen menos necesidad de un metrónomo, mientras que otras pueden tener problemas con el tiempo. Entonces, el uso de un metrónomo es relativo a su sentido personal del tiempo. Pero incluso los buenos cronometradores a veces se dedican a un régimen constante de ejercicios de metrónomo con el espíritu de mejorar la excelencia.

Hay dos aspectos en el uso de un metrónomo. Uno lo usa para ejercicios diseñados para mejorar su sentido del tiempo en general. La otra es usarlo mientras toca una pieza musical para mejorar su sentido del tiempo a través de la pieza en sí (lo que también se suma a su sentido del tiempo en general, por supuesto).

Usar un metrónomo para ejercicios generales de tiempo es invaluable, y para mí es mucho más importante que usarlo para tocar junto con música (puede investigar los muchos ejercicios). Esto no es para disminuir por completo el último uso, pero el consejo obvio al tocar junto con la música es aprender primero muy bien la música, o al menos el pasaje de música al que desea aplicar el uso del metrónomo. Tocar junto con un metrónomo una pieza que todavía está luchando por aprender solo obstaculizará su progreso y hará que el viaje musical sea más una tarea frustrante que un viaje inspirador.

El metrónomo es una herramienta para mejorar su "sensación" del tiempo. Cuando toco un concierto de jazz con buenos músicos, no es raro comenzar una canción con un tempo determinado, tocar la canción durante cinco minutos más o menos con una variedad de adornos e improvisaciones en la línea principal, la armonía, el ritmo y, a veces, incluso el tiempo. firma, y ​​así sucesivamente, y termine la melodía exactamente con el mismo tempo e integridad musical con la que comenzamos. Esta es la "sensación" del tiempo que está buscando cuando usa un metrónomo, y los ejercicios de metrónomo le harán mucho bien con este fin.

En cuanto a usarlo para tocar junto con la música, hágalo para verificar y medir su progreso, pero quite el énfasis cuando esté satisfecho con su progreso. Sin embargo, es posible que nunca desee enfatizar los ejercicios de metrónomo que son independientes de cualquier pieza musical para desarrollar su sentido general del tiempo.

Un metrónomo es la mejor herramienta para aprender un nuevo ritmo (además de un buen profesor de piano). Le recomiendo encarecidamente que utilice un metrónomo cuando aprenda ritmos complejos. Sin embargo, no debe depender únicamente del metrónomo para que haga el trabajo por usted.

No soy profesor de piano ni experto, pero estas son mis sugerencias:

  1. Primero, intente tocar la pieza lentamente sin el metrónomo y vea si puede tocar de manera constante y sincronizada. Estas son sus habilidades de lectura a primera vista que entran en juego.
  2. A continuación, reprodúzcalo de nuevo. Esta vez use el metrónomo y vea si el ritmo coincide con lo que acaba de tocar. Esto es como revisar su trabajo como si estuviera siendo evaluado. El metrónomo afina tu interpretación y detecta cualquier error rítmico que hayas cometido.
  3. Finalmente, haga sus ajustes y reprodúzcalo sin el metrónomo. Visualiza el metrónomo haciendo tictac en tu mente mientras tocas. Si no suena bien, vuelve atrás e inténtalo de nuevo con el metrónomo a un ritmo más lento. El objetivo no es simplemente tocar el ritmo en el tiempo, es sentir el ritmo mientras toca.

En cuanto a los retrasados, cuando estés aprendiendo la sección por primera vez, deberías jugar sin ellos. Retardando se puede aplicar a cualquier cosa que toques. Creo que aprender la columna vertebral de lo que tocas primero es importante. Luego, sin el metrónomo, toque la pieza normalmente con los retardos incluidos. Personalmente, dedico un poco más de tiempo de práctica a estas secciones, ya que a veces puede ser complicado tocar el retardando "correcto".

Si estás tocando música clásica, debes recordar que el tempo es intrínsecamente flexible, y aprender a tocar con un metrónomo no te ayudará con eso. Definitivamente es difícil jugar un rit. o una aceleración. con un metrónomo sonando. Un metrónomo es una herramienta invaluable, pero no debe usarse en exceso. Es más útil si alguien (usualmente tu maestro) dice que estás acelerando o desacelerando, y no eres consciente de ello. Es extremadamente útil saber si estás comenzando y terminando la pieza con el mismo tempo, lo cual es una buena idea (tm). Como probablemente sepa, es sorprendentemente común comenzar una pieza rápida y difícil con un tempo razonable y luego acelerar hasta que la pieza se vuelve imposible de tocar. Un metrónomo ayudará a curar eso. No encuentro un metrónomo muy útil para ritmos complicados; la única solución es contar cada 8 o 16 (o 32 o 64) si es posible, pero tal vez sea porque cuando necesito un metrónomo, uso uno que tiene unos 50 años y que solo mantiene el ritmo, no más, no menos. Tengo una aplicación en mi teléfono que se puede programar para ritmos complejos, pero nunca la uso, pero si algo así te ayuda, está bien.

Entonces, mi respuesta es: no mantengas el metrónomo encendido todo el tiempo. Úselo cuando lo necesite, pero solo cuando lo necesite, y sepa lo que está tratando de lograr cuando lo use.

Diría que el trabajo del metrónomo es más útil en la etapa "media" del aprendizaje de una pieza. Probablemente querrás comenzar a aprender una pieza difícil sin el metrónomo, sin preocuparte por estar demasiado fuera de ritmo. Una vez que sepas las notas, trata de trabajar lentamente con el metrónomo. Algunas piezas (o partes de piezas), especialmente las del período romántico, no se pueden tocar musicalmente con el metrónomo. Algunos necesitan muchas pausas (cesuras) agregadas, un problema al usar el metrónomo. El período de la música clásica que funciona mejor para la interpretación metronómica es el período clásico. Mozart y Haydn suelen sonar bien sin cambios de tempo y grandes cesuras.

Acerca del uso de un metrónomo al estudiar una pieza con variaciones de tempo

Usar el metrónomo es especialmente útil cuando se estudia a Beethoven, Chopin, Liszt o Scriabine. Debería poder tocarlos en tempo directo, y el metrónomo puede ayudarlo a hacerlo. Cuando se logra esto, puede usarlo para entrenar para una aceleración o desaceleración determinada.

A menudo es tentador pero peligroso comenzar a aplicar demasiado pronto la mayoría de las indicaciones de variación de tempo y expresión. Cuando haces eso mientras todavía estás trabajando en puntos técnicos, velocidad general o memorizando la pieza, terminas congelando estas interpretaciones junto con los otros procesos de aprendizaje y pierdes cierta capacidad para escucharte a ti mismo.

El riesgo es que una aceleración desigual, excesiva o poco convincente se te quede grabada en la memoria y te cueste pulirla. También habrás perdido cierta perspectiva necesaria para interpretar realmente la pieza en lugar de tocarla.

Los ritenutos cortos al final de las partes o subpartes suelen ser fáciles de hacer, pero la aceleración continua durante más de 4 o 5 compases puede ser desigual o demasiado concentrada (puedes quedarte sin capacidad de aceleración fácilmente después de 2 compases, ¿qué haces a continuación?) .

Afortunadamente, uno puede entrenar para la aceleración (como lo haría para ciertos estilos de pulsaciones de teclas o para adornos)

Usando el metrónomo de un golpe por compás, muy lentamente, puede usarlo para establecer un objetivo. Digamos que tienes que acelerar más de 3 o 4 compases. Trate de tener un compás completo por adelantado sobre el metrónomo cuando toque el primer tiempo del compás 4 o 5, para que lo toque en un golpe del metrónomo. Si ya ha dominado la pieza a un ritmo constante, no necesitará escuchar las señales de los compases intermedios: simplemente ignórelas ahora. Mediante el uso de relaciones de tiempo de barra entera como esta en piezas cada vez más largas, puede crear una aceleración que llame la atención.

Antes de entrenar para hacer eso en una pieza real, pruébalo en algo más simple y con ejemplos o rutinas más repetitivos, de varias longitudes y estructuras rítmicas. Te ayudará a entrenar para escuchar o ignorar el metrónomo a voluntad.

Rasgos y pequeños grupos impares

Hay otro aspecto en el que el metrónomo es un amigo valioso: grandes "rasgos" con muchas notas pequeñas encajadas en unos pocos tiempos. La música de Chopin contiene también pequeños grupos de 5, 7, 11, 13,... notas que deben caber en algunos tiempos. Puede tratarlos como aceleraciones locales (más raramente como desaceleraciones). La prueba del metrónomo para estos pasajes es especialmente importante porque la mayoría de los músicos ralentizan la mano izquierda para acomodar las notas adicionales en lugar de acelerar la mano derecha (que generalmente toca la característica).

Hay otro excelente uso del metrónomo para aprender pasajes técnicamente desafiantes que puedo recomendar.

Esto es:

  • Toque el pasaje a la velocidad que sea, por lenta que sea, que esté absolutamente seguro de que puede tocarlo correctamente.
  • Sube el metrónomo un tic y vuelve a tocarlo. Si lo juegas correctamente, súbelo de nuevo. Si no lo hace, retírelo uno.

Continúe practicando el pasaje de esta manera, hasta que la velocidad aumente hasta el punto de que algo se sienta diferente bajo sus manos. En ese momento, déjalo gelificar hasta mañana.

Incluso si no usa el metrónomo con regularidad, siempre es una buena práctica tocar con el metrónomo al menos una vez después de dominar una pieza. Encontrará muchos pasajes en los que inconscientemente está cambiando el tempo del que no era consciente antes y siente un tempo constante. Esta práctica ayuda a aprender cuándo y por qué cambia el tempo a lo largo de una pieza y lo mantiene informado en sus prácticas futuras.

Además de eso, como se indica en la respuesta de @barnhillec, practicar pasajes técnicamente desafiantes aumentando gradualmente de lento a rápido un tic a la vez es increíblemente beneficioso a largo plazo.

Si alguna vez deseas tocar en una banda o grabar una pieza de varias pistas, deberás mantenerte sincronizado con el ritmo de otra persona mientras tocas. En una banda, normalmente el baterista marca el ritmo. Tocar con un metrónomo debería ayudar con esto, aunque no es lo mismo ya que un baterista puede acelerar o ralentizar deliberadamente. Al grabar, a veces los músicos usan una pista de clic para mantenerse sincronizados, que es similar a un metrónomo pero más flexible. Así que esta es una habilidad útil, incluso si no la necesitas cuando juegas solo.

Los pianistas que practican solos a veces tienen problemas para tocar al compás con otros.

El tiempo es tan importante en un grupo musical, que los miembros pueden ser despedidos simplemente por no tener la "sensación" correcta, incluso si su tiempo es técnicamente correcto. por ejemplo, Pete Best

Si un pianista quiere trabajar en sus habilidades para tocar en grupo y no tiene un grupo, practicar con un metrónomo es una buena idea.

Si te resulta molesto y difícil practicar con un metrónomo, ahora ya sabes cómo se sienten los demás tocando con alguien que no la pasa bien.

"¿Qué tan útil es un metrónomo para tocar el piano?"

Eso depende.

¿Considera que tocar bien es la adherencia robótica a los puntos en el papel (llamados partituras)? Entonces por supuesto usa el metrónomo.

Si, por otro lado, valoras un compromiso personal con la música, así como la intuición, el fraseo, el lirismo, etc. y valoras tocar música con estilo (a diferencia de las interpretaciones robóticas de estilo midi), entonces podrías estar interesado en escuchar a esos músicos. rechazar el metrónomo.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Metronome#Views_on_the_metronome

Eso comienza mostrando la sabiduría convencional (o la idiotez, dependiendo de a quién le preguntes). ¡Pero vaya a la sección de CRÍTICAS!

Ver también: https://en.wikiquote.org/wiki/Metronome

En primer lugar, cualquier música se puede representar como partitura. Es cómo representamos visualmente lo que tocamos. En segundo lugar, no importa cuán "personal" sea la música para ti si estás tocando con otros, aún necesitas saber cómo mantener el ritmo. Claro, un metrónomo solo toca directamente, pero cada vez que tocas un solo o tocas una melodía que golpea al metrónomo representa lo que se enfatizará en la sección rítmica.
Una vez que uno haya experimentado tocando en bandas de baile para bailarines serios, comprenderá la importancia, en situaciones como estas, de ser capaz de tocar en tempo, o como usted dice, 'robóticamente'. Así -1