Dificultad extrema para hacer coincidir una pieza con el metrónomo (piano)

Tengo mucha dificultad para seguir un ritmo usando un metrónomo. Por supuesto, todavía no puedo leer a primera vista, por lo que ese puede ser el problema. Tratar de tocar una pieza que conozco muy bien de oído y combinarla con los latidos del metrónomo (en cualquier tempo) es increíblemente difícil para mí, las notas fuera de lo común se me escapan, como si me estuviera concentrando más en el metrónomo real que en la pieza.

¿Estoy usando el metrónomo de manera incorrecta?

Es posible que necesitemos más información, pero una parte de su pregunta hace clic conmigo: "... como si estuviera (sic) concentrándome más en el metrónomo real que en la pieza". Encuentro que tocar con un metrónomo es un equilibrio complicado entre ignorar el metrónomo y obsesionarse con él. Con eso quiero decir que concentrarme demasiado en el metrónomo parece dificultarme mantener el ritmo. Tengo que captar el ritmo del clic y luego escuchar solo la mitad del metrónomo. También quiero señalar que tocar con un metrónomo es más difícil que contar o tocar con otros.
El final de mi primer comentario me hizo pensar en otro comentario: ¿Estás contando? Si puede contar el tiempo mientras toca con o sin metrónomo, debería ayudar. Intente tocar sin el metrónomo y aprenda a contar una pieza completa y luego regrese al metrónomo y cuente solo con el metrónomo y luego toque y cuente con el metrónomo, suponiendo que aún no lo esté haciendo. Siempre cuente en voz alta cuando trabaje en el tiempo porque el movimiento de sus labios y boca es importante para sincronizar su cuerpo. Contar mentalmente no es muy efectivo.
No, no estoy contando. Eso tiene sentido. También puedo entender en parte lo que quisiste decir en tu primer comentario, cuando toco la pieza sin concentrarme demasiado en el metrónomo, encuentro que puedo sincronizar mucho mejor con él (aunque no perfectamente, y termino apurándome y ralentizando un poco). partes), si trato de medir cada nota con el metrónomo fracaso tremendamente.
Incluso si no cuentas, ¿puedes sentir dónde está el primer tiempo del compás cuando tocas la pieza?
Estoy de acuerdo con Todd en que contar es importante. Una cosa que puede intentar sería sincronizar la nota más rápida de la pieza con el ritmo de su metrónomo, y mantener y contar los latidos de todas las demás notas. Por ejemplo, si la nota más corta de la pieza es un 16, toque cada 16 al tiempo con los tac del metrónomo, sostenga y 8 para dos tac, un cuarto para 4 tac, etc. Esto será muy lento pero lo ayudará a acostumbrarse. lo. El siguiente paso sería configurar el metrónomo para que coincida con un 8, y tendrás que practicar tocando los 16 y a mitad de camino entre dos tocks.

Respuestas (4)

Tocar con un metrónomo puede ser un desafío, pero puede ayudar enormemente a lograr la sincronización adecuada al tocar una pieza musical, así como a refinar su capacidad para mantener el tempo general a lo largo de la canción.

Encuentro que los metrónomos digitales que le permiten elegir entre una gran cantidad de ritmos diferentes donde puede tener el ritmo de acento donde debe estar para establecer el "ritmo" adecuado para la música, es mucho más fácil de adaptar que el anterior. dar cuerda a los metrónomos que solo hacen tic tac como un reloj de pie.

Lo que personalmente encuentro que debo hacer en una pieza de temporización compleja cuando trato de aprenderla usando un metrónomo, es reducir la velocidad del metrónomo a un tempo ridículamente lento. Esto me da tiempo para pensar en la siguiente nota antes de que suene el metrónomo y facilita colocar mi dedo en la nota al mismo tiempo que suene el metrónomo. A veces, incluso doblo el tempo, pero juego a la mitad de esa velocidad, por lo que tengo un clic de referencia fantasma (que no debería estar allí) entre los clics reales. Este truco es especialmente útil si algunas notas se tocan fuera de tiempo.

También ayuda dividir la canción en pequeños segmentos , incluso tan pequeños como dos compases a la vez y agregar gradualmente los demás hasta que pueda tocar un verso completo.

Después de que pueda tocarlo con un tempo ridículamente lento, comience a acelerarlo gradualmente hasta que pueda tocarlo con precisión en el nuevo tempo más rápido. Repita este proceso hasta que pueda tocar el tempo completo (o más rápido).

Como han dicho otros, contar en voz alta puede ser extremadamente útil porque te ayuda a conectarte con el ritmo de una manera que refleja dónde estás en cada compás y te da otra pista auditiva. Y vocalizar en voz alta ayuda a anclar todo en tu cerebro (similar a la forma en que pensar en voz alta a veces te ayuda a procesar tus pensamientos). Si se trata de un tiempo complejo en el que se produce alguna nota en un tiempo fuera de ritmo, es posible que deba contar "uno y uh dos y uh tres ..." en lugar de solo "uno - dos - tres ....".

Tocar con un metrónomo o una pista de clic es más fácil para algunos músicos que para otros. Pero con una práctica lenta y deliberada, deberías poder dominarlo eventualmente. Si una pieza en particular resulta extremadamente difícil, no tenga miedo de tocarla con un ritmo que le resulte más fácil. Considere esto como "crear su propia interpretación" de la pieza.

¡Buena suerte y diviértete con tu música!

Toca una pieza más fácil.

Piense en tocar con un metrónomo como una habilidad que debe aprenderse. Te sentirás frustrado si intentas usar un metrónomo y aprender algo más al mismo tiempo, así que comienza con música que sea tan simple que casi no requiera atención consciente para tocar. Si tiene un libro de lecciones, pruebe el metrónomo con una de las primeras lecciones. Tocar la música será muy fácil, pero ese es el punto: desea poder dedicar su atención a permanecer exactamente sincronizado con el ritmo del metrónomo. Es la misma idea que reducir la velocidad (también es una buena idea), pero creo que tocar una canción más simple hace que sea aún más fácil dedicar más atención al ritmo.

Si no tiene un libro de lecciones, esto solo sería una buena razón para obtener uno. (Uso Accelerated Piano Adventures for the Older Beginner: Lesson Book 1 , pero cualquier libro introductorio tendrá melodías simples que funcionarán). lecciones Podrás leer esta música muy bien.

Como dijiste que tienes problemas con los tiempos apagados, puedes configurar el metrónomo para que cuente los tiempos apagados (en lugar de las negras) para asegurarte de que los estás tocando correctamente. Por ejemplo, si está tocando un pasaje con semicorcheas, haga que el metrónomo haga clic en semicorcheas para que cada clic coincida con una nota que esté tocando.

Si su pieza cambia de subdivisiones (por ejemplo, entre semicorcheas y tresillos de semicorcheas), entonces puede practicar cada parte por separado cambiando el metrónomo a la subdivisión correcta o puede buscar un metrónomo/secuenciador programable digital que le permitirá programar los cambios de subdivisión. y puedes asegurarte de que estás haciendo el cambio de una subdivisión a la otra correctamente.

Y como han dicho otros, ralentiza el metrónomo para que puedas tocarlo cómodamente y a tiempo. Tocar con un metrónomo es muy difícil al principio, pero cuanto más lo practiques, mejor lo harás.

Otra cosa para practicar con un metrónomo es aplaudir o mover los pies al ritmo del metrónomo mientras cantas o hablas al ritmo de la música. Si esto es difícil, intente simplemente practicar hablando las subdivisiones del tiempo, como corcheas, semicorcheas, trillizos, etc. Enfóquese realmente en mantener sus aplausos con el metrónomo primero y luego concéntrese en mantener las subdivisiones uniformes. Para variar, intente omitir el tiempo fuerte y solo diga la subdivisión. Por ejemplo, para las corcheas, aplaudirías y luego dirías "uh" para cada corchea. También puede practicar el cronometraje con música grabada.