Colores al escanear una película procesada cruzada: ¿por qué [no] tan vívidos?

En esta pregunta, estoy tratando de comprender la naturaleza de los colores en el escaneo de películas con procesamiento cruzado. Pensé que estoy bien con Photoshop, con colores sustractivos y aditivos, etc., etc., pero de alguna manera esto es (al menos :) algo que no puedo entender. Asi que,

La primera imagen es el resultado del escáner de laboratorio (un escáner de película Kodak un poco caro). Los colores son simplemente geniales: vivos y ortogonales. El contraste es regular, por eso he intentado volver a escanear la imagen con el escáner Epson V700 de mi casa y el software Epson Scan estándar. Puedes ver el resultado en la imagen N2. Los detalles son más finos, pero los colores son muy pálidos. Apuesto a que esto no es solo la saturación, ya que hay mucho menos azul que en el escaneo de laboratorio. He intentado recrear los resultados del laboratorio en photoshop (imagen N3), pero con un éxito muy limitado: el azul todavía no está.

Sé que uso el programa más simple, tal vez algún software más sofisticado me ayudaría a obtener los resultados, pero mi pregunta es más teórica: ¿qué sucede en el software de los escáneres caros, cuál es esa función que permite obtener de esa manera diferentes colores? ? ¿Por qué el escáner de laboratorio es capaz de reproducir los colores tan vívidamente? ¿Qué puedo hacer (en Epson Scan o en Photoshop) para acercarme a los resultados del laboratorio?

¡Valorar!

Actualización: No, simplemente agregar el filtro azul/cian y oscurecer la exposición no proporciona resultados satisfactorios. Primero, el cielo más brillante permanece pálido/blanco, segundo, los amarillos se verán dramáticamente afectados.

Actualización N2: Intenté escanear con una configuración de exposición diferente. Aún así, los colores ni siquiera son similares a los del escaneo de laboratorio (imagen N4), incluso después de photosho (imagen N5).

laboratorio de escaneo mi escaneo Mi escaneo después de Photoshop Mi segundo escaneo ingrese la descripción de la imagen aquí

Casi me parece que los escaneos simplemente están 'sobreexpuestos'. ¿Se puede controlar el brillo de la lámpara del escáner?
Por favor vea una actualización.

Respuestas (3)

Una gran parte de lo que está sucediendo aquí es realmente solo gestión/coincidencia/perfilado del color.

Las diferentes películas tienen "apariencias" bastante específicas, y para obtener lo mejor de cada una, solo tiene que perfilar el escáner con cada película. Eso era común/típico con los escáneres profesionales de gama alta. Si la memoria no me falla, algunos incluso escanearon el código de barras que se encuentra en el borde de la mayoría de las películas para poder identificar automáticamente la película y usar el perfil correcto para ella.

La mayoría de los escáneres de película vendidos para uso del consumidor eran una historia bastante diferente: bastantes no proporcionaban ningún perfil, dejando que el usuario igualara los colores lo mejor que pudiera a simple vista. Los pocos que vi que incluían perfiles eran casi peores: incluían un perfil para el escáner en general, sin intentar tener en cuenta la película que se escaneaba. La mayoría de estos hicieron un trabajo medianamente decente en algunas de las películas principales más populares, pero por lo demás, en general, fueron bastante malos (y las excepciones que vi parecían ser bastante malas en todo ).

Al menos en teoría, supongo que podría hacer un perfil usted mismo, de la misma manera que haría el perfil de una cámara digital: tome una foto de algo como un corrector de color Macbeth con la película en cuestión, escanéela a través del escáner y averiguar los ajustes necesarios para obtener los colores originales.

Sin embargo, no estoy del todo seguro de cuánto bien hará eso para el procesamiento cruzado: aquí está buscando un efecto particular que definitivamente no incluye que los colores sean completamente precisos. Por el aspecto de sus imágenes, supongo que está ejecutando una película E6 a través del procesamiento C41. Si ese es el caso, un perfil E6 realmente bueno puede ser suficiente para el trabajo, pero he hecho muy poco con el escaneo de películas con procesamiento cruzado, por lo que es solo una suposición.

photo.stackexchange.com/questions/2624/… - bueno, por lo que tengo de aquí, "todo lo que necesito" para reproducir los colores del laboratorio es un perfil de color de la impresora del laboratorio (y también sus capacidades de escaneo en color ), ¿Correcto? Entonces, de hecho, es bastante imposible obtener colores iguales o similares de la caja, ¿verdad? Especialmente si se trata de película procesada cruzada (película de diapositivas E6, revelada a través de C41) donde los cambios de color son comunes y el balance de blancos nunca es correcto. ¿Tengo razón, por favor?
@BreakPhreak: para poder escanear e imprimir la imagen, probablemente necesite perfiles tanto para el escáner como para la impresora, sí. Sí, supongo que hacer eso probablemente será muy difícil, incluso en el mejor de los casos.
Respuesta aceptada. Sin embargo, una pregunta final para la exhaustividad (si puedo): he visto en el programa de escaneo algo llamado "perfil de color", donde se muestran hexágonos dispuestos dentro de un círculo RGB-CMY, donde puede "arreglar" cada color hacia uno de los tonos RGB-CMY. ¿Sabes de qué herramienta estoy hablando? Me recuerda a algo así como "color selectivo" en Photoshop, pero para la fase de escaneo. ¿Me será útil una herramienta así en mi caso? ¿Qué tan fácil debería ser tenerlo en mis manos? Cualquier otro consejo relacionado será bienvenido.
@BreakPhreak: Es un poco difícil de adivinar: ha pasado tanto tiempo desde que usé mi escáner de diapositivas que no puedo recordar qué herramientas tenían qué interfaces. Dicho esto, si no ha probado VueScan, probablemente sea mi primera opción como alternativa al software de Epson.

Creo que al mirar el software estás pasando por alto algo realmente importante: el hardware.

Diferentes escáneres, al igual que con diferentes cámaras, utilizan diferentes elementos sensores. No especifica el modelo del escáner de laboratorio, pero supongamos que es el escáner de película KODAK Professional RFS 3570, puede comprar uno de segunda mano por alrededor de £ 1.7k. Su escáner "doméstico" cuesta alrededor de £ 370 de equipo, según los precios en "Compras de Google" en este momento.

Ahora... Piense en las cámaras digitales, piense, por ejemplo, en el dispositivo de imagen de la Canon 5D mk2 que se vende al por menor a alrededor de £1,700, solo el cuerpo, en comparación con el dispositivo de imagen de la Canon G12, que se vende al por menor en alrededor de £ 370 (¿ves lo que hice allí?).

El dispositivo de imágenes más pequeño y económico, con píxeles más pequeños en el G12, es perfectamente bueno para el uso de la mayoría de las personas. De hecho, en comparación con la mayoría de las cámaras compactas, ofrece resultados sobresalientes. Pero si compara la imagen del G12 con el 5D2, ¿qué verá? Más ruido, reproducción de color menos fiel y puntos de blanco y negro menos buenos.

Está viendo lo mismo al comparar un escáner doméstico perfectamente adecuado con un escáner profesional. Aunque no está satisfecho con el contraste del escáner Kodak, puede modificarlo a través de la configuración "Cambiar contraste" en el controlador y, obviamente, con el procesamiento posterior en Photoshop.

Hola y gracias por prestar atención a mi publicación :) Sí, entiendo claramente que los dispositivos más baratos producen resultados diferentes. Sin embargo, mi historia no se trata de obtener más detalles en la densa película x-pro (ya que el escáner más caro probablemente podría obtener más resultados). Supongo que la respuesta a mi pregunta está en el dominio de la gestión del color. Creo (aunque no estoy seguro) que cuando está escaneando, entonces hay una especie de pantalla con hexágonos y un círculo RGB + CMY (¿perfil de color?), Creo que esta herramienta probablemente hace el trabajo. No estoy seguro de por qué, no estoy seguro de cómo.

Mi conclusión después de investigaciones y muchos intentos por mi cuenta es que los laboratorios utilizan software principalmente configurado para corregir automáticamente la imagen (por ejemplo, balance de blancos, tintado). Es por eso que a veces las imágenes del mismo rollo se ven diferentes en el tono de color, dependiendo de qué tan "bueno" el software haya podido calcular el balance de blancos, etc.

Escanear películas con procesamiento cruzado en casa (sin corrección automática) siempre produce cambios de color intensos (según el tipo de película). A partir de ahí, depende del procesamiento posterior, tu estilo, tu creatividad. Mantenga ese cambio de color, redúzcalo, elimínelo, amplíelo. Haga que los colores sean más vivos o menos, depende de usted. No dejes que una máquina elija eso. Especialmente el procesamiento cruzado es un proceso muy creativo, se toman muchas decisiones al formar la imagen en una imagen .

La razón por la que hay un matiz de color es porque después de procesar películas E6 en productos químicos C-41, quedará tinte en la capa base de la película. Obviamente, los productos químicos C-41 no son capaces de eliminarlo. Este color depende del tipo de película. Por ejemplo: el "Agfaphoto Precisia CT 100" tendrá un tinte púrpura después del revelado. Invertir esto después de escanear da como resultado un tono verde (como sus imágenes).

Vea la poderosa rueda de color de proceso cruzado:Rueda de color de proceso cruzado