¿Cuál es el espacio de color real de la película en la fotografía cinematográfica?

He estado pensando en esta pregunta por un tiempo y no he encontrado una respuesta en línea.

La tecnología moderna (escáneres, pantallas, cámaras digitales, impresoras...) utiliza espacios de color técnicos para determinar los colores que admiten e informar sobre los colores que no admiten. Sabemos que el ojo humano puede diferenciar más de 10 millones de colores, diez veces más que esta imagen compuesta por un millón de colores .

Como un ávido fotógrafo tanto de fotografía digital como de película, tengo mucha curiosidad por saber si el "espacio de color" de la película química ha recibido alguna vez un nombre, o si esto sería demasiado difícil (porque sería diferente para cada marca de película? ¿O no se puede calcular muy fácilmente porque se trata de moléculas en lugar de datos? ¿O tal vez porque los espacios de color son solo para medir datos digitales, no componentes químicos de la vida real?).

Realmente me gustaría saber si alguna vez se ha estudiado y numerado algún intento de calcular el rango de color / espacio de color (podría estar usando la expresión "espacio de color" incorrectamente aquí) de la película.

Sí, la capacidad del espacio de color es importante, pero también lo es la uniformidad de la respuesta escotópica (el término técnico para "se ve igual a sus ojos").
Sí, estás usando mal la expresión “espacio de color”. Un espacio de color es un sistema de coordenadas , es decir, una forma de asignar un conjunto de números (las coordenadas) a cada color. Esto es necesario en fotografía digital porque la tecnología digital solo puede manipular números. Y no, no existe el espacio de color en la fotografía analógica. Probablemente quiera preguntar sobre la “ gama de colores ” de los procesos analógicos, es decir, la gama de todos los colores que puede producir.

Respuestas (7)

Creo que fue el EktaSpace que se inventó para contener todos los colores de las películas . Dado que los papeles de color de haluro de plata todavía se utilizan como medios para la impresión digital, también hay perfiles de color de papeles fotográficos que circulan por Internet. Consulte https://www.drycreekphoto.com/icc/ para ver ejemplos.

Estos deberían darte una idea. Como puede imaginar, la película para retratos puede tener un espacio de color diferente al de la película para fotografía de paisajes. Otro problema con el procesamiento híbrido analógico/digital es que los colores de la película generalmente se modifican en el editor de imágenes y, obviamente, si el operador aumenta la saturación aquí, los colores finales estarán fuera del espacio de color de la película.

Sin embargo, creo que los perfiles del papel de impresión son más importantes que las capacidades de la película.

+1 por ser la única respuesta hasta ahora que realmente intenta responder la pregunta.
@ths pensé lo mismo

Encontré este gráfico en photo.net, en un hilo sobre el mismo tema :ingrese la descripción de la imagen aquí

No puedo garantizar su veracidad, pero parece razonable. Ambas películas representadas son un poco más anchas que AdobeRGB en los rojos, pero mucho más cortas en verde. Pero vea la discusión en la página siguiente, los verdes profundamente saturados requieren altas densidades y, por lo tanto, colores oscuros, que este gráfico no representa bien.

Interesante, especialmente los rojos que están fuera de las gamas AdobeRGB y sRGB. Me pregunto por qué los diagramas de gama son hexagonales: ¿son combinaciones de película/papel?
@MirekE Supongo que la gama refleja tanto la sensibilidad de las 3 capas a la luz como los colores de los tintes en las 3 capas (ya que estas son películas de diapositivas en color)

Hoy en día, aquellos de nosotros que no estamos en la industria de la reproducción del color como profesión, tendemos a hablar y escuchar mucho más sobre ciertos espacios de color que un dispositivo de imágenes en particular puede o no admitir que lo que nuestros homólogos escucharon antes de la era de las imágenes digitales.

Decir que un dispositivo de imagen (como una cámara) admite un espacio de color estandarizado significa que es capaz de producir todos los valores dentro de un espacio de color particular. Eso no es lo mismo que decir que un dispositivo de imágenes está limitado solo a un espacio de color particular. Lo mismo ocurre con la película fotográfica. A menudo, el espacio de color disponible con los medios de visualización típicos (es decir, papeles de impresión fotográfica y papeles y tintas para imprentas litográficas offset) es más restrictivo que la gama de colores de la película utilizada para la imagen de origen.

Por ejemplo, la mayoría de las DSLR son compatibles con los espacios de color sRGB y Adobe RGB. Dado que el espacio de color de Adobe es más grande y abarca más valores de color totales que sRGB, es lógico que los sensores compatibles con Adobe RGB sean capaces de producir todos los valores de color contenidos en el estándar Adobe RGB. Cuando una cámara de este tipo está configurada para generar en el espacio de color sRGB, la cámara solo utilizará los valores dentro de ese espacio de color en las imágenes que genera. La forma en que los colores que la cámara ha grabado que quedan fuera de la gama del espacio de color de salida se representan dentro del espacio de color de salida también varía (por ejemplo, representación perceptiva frente a colorimétrica ).

La funcionalidad a la que nos referimos al usar designaciones de espacio de color con imágenes digitales ha existido en formas similares durante mucho más tiempo en las industrias de impresión/reproducción de color/publicación. Diferentes procesos de impresión eran capaces de producir varios niveles de colores y valores tonales. Incluso con imágenes monocromáticas (B&N), la cantidad y la precisión de las gradaciones tonales que puede reproducir un proceso varían de un proceso de impresión a otro.

Así como un sensor digital puede ser sensible a más valores de color que los utilizados en la salida del espacio de color elegido por la cámara, la película fotográfica también podría ser capaz de una mayor gama de valores de color y tonalidad que la del medio utilizado para producir impresiones u otras reproducciones. de la imagen capturada en un negativo de película o diapositiva.

Cada película podría tener un espacio de color diferente. Incluso diferentes lotes de la misma película pueden variar ligeramente debido a las diferencias en las condiciones de fabricación y las diferencias mínimas en la composición química de las materias primas utilizadas para fabricarlas. Lo mismo ocurre, en menor medida, con los sensores digitales. No hay dos sensores que tengan exactamente la misma sensibilidad. De hecho, cada sensel (píxel bien) en un sensor tiene una variación de respuesta muy pequeña de los demás en ese mismo sensor. La diferencia suele ser aún mayor de un sensor a otro y aumenta de nuevo para los "mismos" sensores producidos a partir de diferentes matrices de silicio. Por eso, parte del proceso de fabricación de sensores digitales es calibrar cada uno.

En términos generales, qué proceso se usó para revelar la película podría ser un indicador de las capacidades generales de una película en particular. El proceso E-6 utilizado para la mayoría de las películas de diapositivas positivas da como resultado un "espacio de color" diferente al proceso patentado K-14 utilizado para desarrollar Kodachrome. Los diferentes procesos posteriores a la fijación y el lavado de la película en blanco y negro podrían producir diferentes efectos de tonalidad, como el selenio o el sepia. Incluso se podría procesar una película negativa en color con el revelador convencional en blanco y negro y obtener un negativo monocromático. Si, después del fijador, se usaba una solución de ácido clorhídrico y dicromato de potasio y luego se exponía la película a la luz blanca, se podía volver a revelar usando revelador de color (proceso C-41 o RA-4) para terminar con un efecto de color pastel inusual.

Usar procesos tan diferentes en el mismo tipo de película es algo análogo a seleccionar diferentes espacios de color para una imagen capturada con el mismo sensor.

¿Puedo sugerir eliminar la parte "en la era digital"? El soporte de espacio de color es el mismo para sensores analógicos (película) y pantallas (CRT, por ejemplo).
@CarlWitthoft Sin duda, es un término que utilizan mucho más los practicantes digitales aficionados/semiprofesionales/entusiastas ahora que los practicantes de cine aficionados/semiprofesionales/entusiastas ahora o en el pasado. Y no es necesariamente "lo mismo", ya que lo digital tiende a vivir en medios de visualización aditivos, mientras que la película tiende a vivir en medios de visualización sustractivos. Como estoy seguro de que sabe, los espacios de color estándar para cada uno son diferentes.
Los generadores de imágenes de la cámara responden a todos los estímulos espectrales. Como tales, pueden generar todos los colores en el espacio de cromasticidad (xy), pero la calidad de reproducción del color depende de la eficacia de las matrices de filtros de color (generalmente filtros RGGB) para adaptarse a la condición de Luther-Ives. El procesamiento en la cámara se puede configurar para producir jpegs Adobe RGB o sRGB o los sensores de la cámara se pueden guardar como archivos RAW y los sistemas, como Adobe Camera RAW, pueden decodificarlos en espacios de color más grandes, como ProPhoto RGB.
@doug Teóricamente lo hacen, pero en la práctica no responden lo suficiente a todos los estímulos espectrales para superar el ruido de fondo. El espacio de color es más que una gama de tonos, también es una gama de brillo y saturación en cada uno de esos tonos.
@Michael CFA tienen adsorciones espectrales superpuestas. Intensidades suficientes producirán una Y suficiente para que el error de ubicación xy sea bastante pequeño. Cualquiera de las dos longitudes de onda espectrales determina una línea a lo largo de la gama de cromaticidad y se puede tener cualquier punto en esa línea ajustando las proporciones de las dos longitudes de onda. El problema es que los CFA solo se aproximan a Luther Ives. Esto significa que las líneas que intersecan un punto xy en realidad producirán diferentes ubicaciones xy. Cuanto más lejos están los CFA de Luther Ives, más variación se ve en la ubicación xy. No importa dónde se encuentre el xy.
Todavía estás omitiendo la tercera dimensión: la intensidad de la luz en cualquier longitud de onda espectral dada. Si no hay suficientes fotones para superar el ruido de fondo (es decir, para diferenciar la señal de los fotones del ruido de disparo aleatorio), entonces no hay suficientes fotones, sin importar la longitud de onda.
@Michael Me dirigí a la "tercera dimensión" anterior como "suficiente Y". Un color consiste en la ubicación 2D en el plano de cromaticidad o "xy" y la luminosidad o "Y" para que un color y una intensidad se especifiquen completamente como xyY. es.wikipedia.org/wiki/…
"intensidades suficientes" es considerablemente más exclusivo que "... todos los estímulos espectrales". ¿Cuál es la parte de su comentario original que abordó mi respuesta?

Antes de los sistemas de color actuales existía el Sistema Munsell de noción de color desarrollado por Albert H. Munsell. Este es un arreglo tridimensional en forma de árbol. Preparó todos los colores que se pueden representar usando muestras sobre recubiertas con pigmentos. Los diversos tonos se colocan horizontalmente alrededor de un círculo de diez tonos principales. A este le siguió el Sistema CIE desarrollado por la Comisión Internacional de Iluminación. Los ingenieros de Kodak utilizaron el diagrama de cromaticidad CIE para mostrar los límites de los tres colorantes sustractivos (cian, magenta y amarillo) que se consideraban satisfactorios para la reproducción, transparencias en color, negativos en color e impresiones en color.ingrese la descripción de la imagen aquí

Diagrama de cromaticidad CIC Mapa de coloresingrese la descripción de la imagen aquí

depende _ _ (¿No odias las respuestas como esta?)

Para cada tipo de película de color, el fabricante está obligado a encontrar un "conjunto" de tinte complementario para usar en combinación con cada una de las tres capas sensibles a la luz de longitud de onda diferente R, G y B. Hay una comparación directa de procesos fotoópticos análogos. hasta materiales y procesos de imágenes electromecánicos también.

La combinación de los tres tintes se combina para satisfacer diferentes condiciones.
• Tiene que funcionar (producir una imagen en color aceptable).
• Debe ser un conjunto único de tintes para cumplir con nuestro sistema legal internacional de patentes.
• Debe producir valores neutros limpios sin contaminación de color objetable en los reflejos, medios tonos y sombras.

Obtener los valores de cromaticidad XY para el conjunto de tintes y graficarlos en papel cuadriculado normal (o cromaticidad CIE de color elegante) muestra la información que desea. El valor de cromaticidad XY es la ubicación gráfica del "color" del pigmento utilizado en el proceso de reproducción. Puede buscarlos u obtenerlos del fabricante; algunos necesitan más persistencia que otros.

Cuando obtenga los valores, trace los puntos en papel cuadriculado y conecte los puntos para ver el área encerrada por las líneas. Esta es la gama del juego de tintes.

Cada película diferente tiene un conjunto de tintes diferente y, por lo tanto, produce interpretaciones ligeramente diferentes entre sí. Ektachrome tiene un conjunto de tintes diferente de Fujichrome de Anscochrome de Kodachrome de Gaevachrome, etc.

Cada color Pantone, pintura, etc. también tiene coordenadas. Puede ver en papel que algunos colores no pueden ser duplicados por algunos juegos de tintes porque caen fuera de los límites impuestos por la forma del juego de tintes.

Tener las coordenadas de cualquier tinta, tinte o pigmento permite una comparación directa entre ellos. Del mismo modo, las coordenadas son conocidas para sRGB, Adobe RGB, el sistema visual humano y más grandes, que se pueden usar para determinar cómo un proceso te hará feliz (o no). También hay disponibles diferentes valores de sensor y, a veces, especificaciones de prueba de producción reales para su equipo específico.

Aquellos que confían en varios equipos de lectura de color, espectrómetros, equipos de gestión de color, etc., no se sienten cómodos sabiendo que no hay dos equipos que coincidan de acuerdo con pruebas exhaustivas en condiciones controladas por la Fundación Técnica de Artes Gráficas/Industrias de Impresión de América. Enlace a pia.org

Stan, creo que trazar los valores de cromaticidad de los tintes puros produciría una gama mucho más amplia de lo que la película realmente puede registrar. Porque además de las propiedades de los tintes, también hay cierta superposición de la sensibilidad espectral y la difusión de las 3+ capas individuales y no es posible lograr colores absolutamente limpios al exponer la película y revelarla. ¿Tus pensamientos?
@MirekE En realidad, todos los pigmentos, colorantes, etc. tienen contaminantes que "enturbian" la gama real cuando se usan solos o en combinación con otros. No son "puros" y no producen colores como lo hace el espectro, por ejemplo. Independientemente, los límites están formados por las líneas que conectan las posiciones de la trama en el gráfico CIE. Tenga en cuenta que esto no incluye el color que no está en el gráfico, como los colores fluorescentes como da-glo y otros.
@MirekE No confundas manzanas y naranjas. Hay una sensibilidad del sensor/película que no es la misma que la de los tintes que forman la imagen que ves cuando miras una impresión o proyección. Hay una superposición de capas de tinte que forma un tono secundario cuando se mezclan dos primarios. Eso no es lo mismo que la sensibilidad espectral del sensor.
Permítanme aclarar mi pregunta con un ejemplo. Eche un vistazo a la tabla de sensibilidad espectral en kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/e130/e130.pdf . Digamos que queremos comprobar la cromaticidad del magenta. Lo más cercano que puede obtener es exponer la película con luz verde pura de 550 nm, pero expondrá capas sensibles a R y B además de G y obtendrá una mezcla de tintes magenta, cian y amarillo en emulsión después del revelado. Entonces, la cromaticidad del magenta puro y la cromaticidad del magenta más limpio que puede obtener de la película son dos cosas diferentes.
@MirekE No, no se hace de esa manera. No estamos hablando de la sensibilidad de la emulsión. La cromaticidad se refiere a la capacidad de "renderizar" y no grabar el color. No exponemos la película para ver cuántos colores puede reproducir. Usamos la capacidad del tinte para producir un color saturado máximo dado un procesamiento óptimo. Estamos hablando de la capacidad del color para reproducir una gama de colores (gama), no de la sensibilidad de la emulsión para producir una densidad proporcional a la emisión espectral de la fuente.
@MirekE No puedo encontrar el nombre del tinte magenta en este momento. Usemos pinakryptol blue (el tinte cian acoplado en Ektachrome). Quiero averiguar cuál es el azul más saturado que la emulsión procesada es capaz de generar. Tomaré una bolsa y pondré un poco en un espectrofotómetro y obtendré las coordenadas de cromaticidad XY y trazaré el punto en la esquina inferior izquierda donde va el azul. Cualquier cosa fuera de ese punto está fuera de gama. No se puede reproducir con ese tinte sin importar lo que hagas. Necesitarás un tinte más saturado (es posible que no funcione con los otros dos tintes usados ​​con el primero).
Entonces, ¿cómo reproduzco magenta puro con esa película?
Dato curioso: las películas Kodak en realidad tenían 2 tintes verdes con picos de nm a ambos lados de la línea emisiva principal para las bombillas fluorescentes. Era la forma más fácil de lidiar con ese enorme pico de energía mientras capturaba la mayor parte de la luz. Eso significa que el espacio de color 'verde' está ligeramente abollado en un diagrama. Creo que eran diferentes en unos 10 nm más o menos.

Primera respuesta corta.

¿Cuál es el espacio de color real de la película en la fotografía cinematográfica?

No hay ninguno. La descripción más precisa del espacio de color de la película es que es aproximadamente un espacio triestímulo. El cine ni siquiera es recíproco.


Ahora versión larga.

El espacio de color es una abstracción matemática. El espacio de color define el mapeo entre los valores del dispositivo y los valores percibidos.

No es del todo correcto decir que alguna cámara (sensor) o película tiene un espacio de color porque casi ningún comportamiento de cámara o película se describe exclusivamente diciendo que tiene espacio de color X. Ni una sola cámara cumple con el criterio de Maxwell-Ives (o la condición de Luther-Ives en otras fuentes. No puedo encontrar ninguna buena fuente para leer sobre esto, excepto esta ) y, por lo tanto, introduce algún error en la mayoría de los objetos.

No es correcto decir que la cámara digital (sensor) Xtiene gama Yporque la gama de colores que emite la cámara depende en gran medida del procesamiento utilizado y puede ser de cualquier tamaño, desde blanco y negro hasta XYZ. Siempre que escuche que una cámara emite ProPhoto o dice AdobeRGB, debe tener en cuenta que se dice así solo debido a algún software de procesamiento que lo decide.

De hecho, tiene sentido decir que la película Xtiene una gama Ysiempre y cuando limites el flujo de trabajo a algún estándar. E incluso entonces, la gama se limitará principalmente a la tecnología de impresión, no a la película. Tan pronto como haga la transición de analógico a digital, la gama de películas dejará de existir.

Los dispositivos de salida, por otro lado, tienen tanto la gama (la gama de colores técnicamente reproducibles) como el espacio de color (la asignación conocida de los valores de entrada a los valores de salida).

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