¿Es posible o necesaria la calibración del escáner para escanear negativos?

Hago películas tanto en color como en blanco y negro. Actualmente tengo los negativos revelados y escaneados por un laboratorio. Mi próximo paso será obtener un escáner de película de 35 mm y escanear los negativos revelados yo mismo, lo que ahorrará algo de dinero a largo plazo (y también es por puro interés). He estado leyendo sobre la calibración de color para escáneres y cómo se puede hacer una exposición adecuada de un objetivo IT8. Esto le permitiría hacer una diapositiva que pueda servir como objetivo de calibración para el escáner y las características de la película.

Mis dos preguntas son:

  • ¿Es posible hacer esto para los negativos de color? Necesitan tener sus colores invertidos y tener una máscara naranja que debe eliminarse, entonces, ¿es posible tener tal objetivo de calibración para un negativo? O solo se puede hacer para un positivo? ¿Tiene que confiar en los perfiles proporcionados, como NegaFix en SilverFast, o puede crearlos con una toma adecuada de un objetivo IT8?

  • ¿Es esto relevante para blanco y negro? Las temperaturas de color no importarán allí, pero ¿necesita calibrar para, digamos, un valor de gris del 18 % adecuado para obtener una buena imagen base para ajustar los niveles?

Respuestas (1)

En el caso de un escáner de película, un objetivo IT-8 es una diapositiva de colores conocidos que escanea, y luego usa un software para analizar la imagen escaneada y compararla con esos colores conocidos. Esto caracteriza la capacidad de lectura de colores de su dispositivo en particular y permite generar un perfil de color personalizado que se puede aplicar a escaneos posteriores de material positivo para "corregirlos".

Como dices, con los negativos, también están las consideraciones de eliminación de la máscara naranja e inversión de los colores. La máscara naranja es única para cada tipo de emulsión (¿e incluso para cada lote?) La calibración IT-8 generalmente no se considera muy útil para escanear negativos, e incluso al escanear material positivo, muy a menudo no le ahorrará algunas ediciones para lograr resultados "perfectos".

Sin embargo, la calibración con un objetivo no solo corregirá las características del escáner, sino que también tendrá en cuenta la emulsión de película utilizada. Por lo tanto, calibrar su escáner con una diapositiva IT8 positiva no es muy útil para obtener mejores resultados de negativos en color. ¿Es posible tener algo como un objetivo IT8 con un negativo de color? ¿Qué pasa con la calibración de blanco y negro? ¿Hay alguna opción para calibrar los valores de gris?
Los objetivos IT-8 se producen en entornos controlados. No puede simplemente hacer uno fotografiando el patrón IT-8 usando cualquier película y luego usar esa película para la "corrección" posterior. Porque cada foto subsiguiente se corregirá según las condiciones de iluminación aleatorias que estuvieran presentes cuando hiciste la foto de calibración. O, en otras palabras, los colores de su foto de calibración no serán "colores conocidos". Usted compra la diapositiva IT-8 lista para usar, y solo las he encontrado en el contexto de escanear material positivo.
@G_H En un punto relacionado, ¿por qué quiere "corregir" las características de color únicas de cualquier película que esté usando? Una de las cosas buenas de las diferentes emulsiones de película es que cada una tiene su propia paleta de colores. No esperaría que quisieras neutralizar esto.
Si no está satisfecho con el proceso de su software de escaneo de eliminar la máscara naranja e invertir los colores, puede consultar el complemento ColorNeg . Lo investigué un poco yo mismo, pero finalmente decidí que no era necesario (es cierto, sin siquiera intentarlo).
De hecho, me gustaría mantener las características de la película específica, pero pensé que podría ser más adecuado para una pregunta separada, y también es parte de una publicación existente en este sitio (pero un poco enterrado porque había demasiado en una sola pregunta). En cuanto a disparar un objetivo IT8, puede funcionar con la configuración y la iluminación adecuadas. Un día brillante con el sol a 45° de altitud puede servir como una aproximación decente de 5000K.
Otra alternativa que vale la pena considerar si está tomando una cantidad significativa de exposiciones en las mismas condiciones... Use una exposición para tomar algo como un ColorChecker Passport (o incluso un WhiBal o QPcard ). Luego, simplemente confíe en que su escáner hará el mejor trabajo posible y deje los ajustes de color hasta la fase de edición. Con una referencia de este tipo en el cuadro, es más fácil obtener un buen color en una imagen y realizar ajustes de transferencia por lotes a otras imágenes.