¿Es posible reproducir un tono de color (de cualquier foto) perfectamente (por curvas)?

¿Es posible imitar perfectamente un tono de color? (muy probablemente usando curvas).

Por ejemplo, quiero que mis fotos tomadas con mi cámara digital tengan el tono de color de las fotografías de película (digamos Velvia).

O, por ejemplo, quiero que mis fotos tomadas con mi Nikon DSLR tengan el tono de color de mis imágenes de Fujifilm. (Picture Control de Nikon nos permite configurar las curvas en la PC e importarlas a la cámara).

Sé que algunos fotógrafos con muy buenas habilidades de edición de fotos pueden reproducir tonos de color con un 99% de similitud. Pero no son 100% iguales de todos modos. Y la posedición una por una no es eficaz en el tiempo.


Para lograr esto, tengo una idea. No sé si funciona o no.

  1. Imprime una tabla de colores. Una forma simple del tablero de colores contendría 3 columnas y 16 filas. Cada columna sería roja, verde y azul. Cada fila tendría un degradado de colores de 0 a 255. (Una forma completa del tablero de colores contendría 256 x 256 x 256 colores).

  2. Luego uso mi cámara Fujifilm para tomar una foto de la pizarra de colores.

  3. En tercer lugar, tener mi Nikon DSLR con la misma configuración que mi Fujifilm y tomar una foto del tono de color "estándar" de la misma placa de color, en el mismo entorno.

  4. Lo que queremos ahora es una curva que transforme la foto "estándar" de Nikon al tono de color de Fujifilm.

  5. Para obtener esa curva, primero analizamos el tablero de colores de Fujifilm con la herramienta Cuentagotas.

  6. Idealmente, tome la columna Roja como ejemplo, una imagen "Estándar" daría como resultado valores (0 0 0), (16 0 0), (32 0 0) ... (240 0 0).

  7. Pero nada es ideal en el mundo real. No hay ningún problema. Ahora estamos analizando el tono de color de la tarjeta de colores de Fujifilm. Digamos que Fujifilm tiene un estilo más oscuro: (0 0 0), (15 0 0), (29 0 0) ... (230 0 0).

  8. Luego ahora analizamos la imagen "Estándar" de Nikon. Digamos que la imagen de Nikon es un poco más brillante: (1 0 0), (16 0 0), (33 0 0) ... (241 0 0).

  9. Aquí viene la curva en el control de imagen de Nikon (también funciona para la curva de edición posterior de Photoshop). Si configuramos la entrada 1 de la curva roja en la salida 0, 16 -> 15, 33 -> 29, ... , 241 -> 230, (y así sucesivamente para las curvas verde y azul), supongo que para este tablero de color imagen, podemos obtener exactamente el tono de color de Fujifilm.

¿Crees que esta "curva de ajuste" puede transformar teóricamente la imagen "estándar" de cada Nikon en una imagen de Fujifilm?

Busque en las tablas de búsqueda de colores. Está en la línea de lo que estás describiendo.
Supongo que "curva" está haciendo una especie de tabla de búsqueda de colores. Pero, ¿mi método sugerido es capaz de imitar cualquier fotografía? (lo dudo). En otras palabras, ¿es posible que una sola curva pueda imitar todas las fotos? Gracias por comentar.
Supongo que podría usar una curva para imitar los tonos de la película que se usa en ciertos contextos (probablemente no sería un proceso particularmente fácil), aunque solo sería una pequeña parte de tratar de lograr una imagen de Fujifilm con una Nikon. El rango dinámico, el grano, la nitidez, el detalle, etc. es muy diferente en la película a la digital, por lo que incluso si ha logrado hacer que los tonos sean similares, las imágenes seguirán siendo muy diferentes y casi garantizado que serán imposibles de igualar.
Otra cosa que acabo de pensar que probablemente lo haría demasiado difícil con un solo conjunto de curvas, es que la forma en que la luz interactúa con la película no se define solo en RGB, sino en todas las frecuencias del espectro EM. Entonces, la forma en que las ondas de luz amarillas interactúan con la película, podría no poder representarse en un gráfico que también deba tener en cuenta la forma en que las ondas de luz rojas y verdes interactúan con la película, Y se combinan para formar el amarillo. Si eso tiene sentido.
Sin mencionar que un lote a otro de la misma película mostraría una variación menor. La película que se almacenó durante períodos prolongados a temperaturas moderadas o cálidas mostraría una variación aún mayor que la película recién fabricada y almacenada a temperaturas frías. La gestión del color no es algo nuevo que comenzó con los albores de la fotografía digital. Ha existido tanto tiempo como la fotografía. (Incluso diferentes emulsiones en blanco y negro podrían generar el mismo color en diferentes tonos de gris).

Respuestas (1)

Bueno, digamos que la cámara A es la Velvia, la cámara B es tu Nikon.

  • La cámara A convierte los colores físicos en colores virtuales ("píxeles") usando funcA.
  • La cámara B convierte los colores físicos en colores virtuales (píxeles) mediante funcB.
  • Establezca un perfil ICC (ICCA) que convierta el color del píxel en el color del entorno de visualización.
  • Establezca un perfil ICC (ICCB) que convierta el color del píxel en el color del entorno de visualización.

Cuando toma una foto de, por ejemplo, un rojo físico, en su entorno de visualización verá el mismo rojo, sin importar si está usando la cámara A o B.

Rojo -> funcA -> ICCA -> color del monitor (rojo) y

Rojo -> funcB -> ICCB -> color del monitor (rojo).

Entonces puedes decir que:

cualquier color físico C -> funcB -> ICCB -> invertir ICCA == funcA (el color físico C).

Y eso es genial porque funcA (cualquier color físico) es exactamente la salida de color de la cámara A.

En otras palabras, las cosas que hacer:

  • generar el inverso de ICCA
  • aplique ICCA inverso a los colores de sus píxeles en su entorno de visualización.

El inverso de ICCA será tres curvas, R, G y B. Debe hacer que el inverso tenga la mayor resolución posible para evitar bandas.

¿Qué quiero decir con "inverso"? Significa que si aplica ICCA y luego ICCA inverso, obtendrá la misma imagen original.

Existen bastantes herramientas de código abierto para manipular datos ICC, y con un poco de secuencias de comandos, puede crear la solución de inversión.

NOTA: una búsqueda rápida muestra esta página , con las palabras clave: "inversión de perfiles ICC; límites a la precisión de la inversión". Entonces, después de invertir el perfil, es posible que termine con una precisión limitada y probablemente deba realizar un ajuste manual de la curva invertida.

Además, no olvide que las regiones oscuras tienen un contenido de información mucho más bajo que las regiones brillantes, y verá más desajustes allí debido al ruido de cuantificación.

¡Muchas gracias por responder! Entiendo Red -> funcB -> ICCB -> invertir ICCA == funcA (Rojo). Esta es una solución inteligente. Pero soy nuevo en el perfil ICC. He leído Creación de perfiles ICC para dispositivos , Introducción a los perfiles ICC y el wiki . Sin embargo, el perfil ICC parece tratar con monitores e impresoras. ¿Necesito un dispositivo de calibración del color del monitor para obtener el "color rojo del monitor"? ¿O "color rojo del monitor" simplemente significa #FF0000? Por favor, dame algunos consejos.