clímax de la historia original: ¿reglas/directrices para esto?

Siempre me quedo atascado tratando de averiguar cuál debería ser el punto culminante de la historia, especialmente cuando escribo ciencia ficción/fantasía. Parece que solo hay algunos clímax que se reciclan a través de este género; no estoy seguro de si esto es bueno o malo, necesariamente, pero esta ha sido mi experiencia hasta ahora.

Apreciaría si alguien pudiera compartir recursos sobre cómo crear algo original. ¿Hay alguna manera de hacerlo?

Si hay varios métodos para hacer esto, incluso si es para un género diferente, le agradecería que compartiera cómo soluciona esto.

Solo para mantenerse dentro de las pautas, también comparta qué tan bien lo que usa funciona para usted y tal vez para un género si es específico para 1 o 2. O si se ha encontrado con algo diferente que un autor publicado ha usado, sería genial obtener esas referencias también por favor!

~ lo siento todos, solo revisé ahora, trataré de aclarar ~

Lo que estoy tratando de decir es que parece haber una tendencia, específicamente en ciencia ficción/fantasía, para que todo conduzca a la clásica batalla como clímax. Lo que estoy buscando es información sobre si así es como funciona el género, o si hay diferentes clímax o métodos para armar uno, es decir, pautas o "reglas" sueltas que se pueden adaptar a su historia...

Realmente aprecio las respuestas que obtuve, ¡muchas gracias a ambos!

Tengo que admitir personalmente que realmente no entiendo esta pregunta. En términos de trama, cuál es el evento culminante tiende a ser una cuestión de estructura aceptada, es decir, es una derivación de lo que intentas decir en la historia. Esta pregunta me suena como: "Tengo este gato y un tapete. El gato está sentado y el tapete está debajo. No estoy seguro, si pongo toda esta información en una oración, cuál sería el sujeto de la oración". ". No me sentiría seguro de responder esta pregunta sin hacer referencia a un ejemplo contextual.
@kMac: ¿podría compartir un fragmento o un resumen de una historia y darnos un punto en el que tiene problemas con la trama? Eso sería útil. Puede editar su pregunta presionando el enlace "editar" debajo de las etiquetas.
O si su trama es demasiado complicada, podría decir: Por ejemplo, en Romeo y Julieta, ¿es el matrimonio de Romeo y Julieta el punto culminante? ¿O la escena del balcón? ¿O su primer encuentro? ¿O su eventual doble suicidio en la cripta? Y si uno de estos es el punto culminante, ¿por qué? (Si he entendido el sentido general de la pregunta que puede que no tenga).
Las reglas/directrices son la antítesis de la originalidad.
@mootinator: Todos piensan eso cuando comienzan un negocio como la escritura creativa. No logran separar la experiencia de aburrirse al escuchar la misma historia contada de la misma manera una y otra vez del asunto práctico de ser el que la cuenta. Puede ser desagradable para un escritor considerar que a pesar de que una historia ha sido contada y contada en una estructura simple de cinco actos, aún debe tomarse el tiempo para aprender a hacer algo "clásico". Hasta que alguien haya hecho esto, realmente no tiene nada que hacer para romper las reglas que nunca siguió.
@Uno no está de acuerdo. Fuertemente. ¿Por qué debería haber seguido las reglas antes de romperlas? Veo esto indicado en todas partes (en música: primero aprende a tocar (copiar) canciones existentes antes de escribir las tuyas). Pero no veo una razón dada por la que esto tiene que ser así. Comprender las reglas, ser consciente de ellas... tal vez .
@jae: Como señalé en otra parte, cualquiera tiene el potencial de superar la necesidad de explorar humildemente los aspectos prácticos de su oficio. Algunas personas naturalmente tienen suficiente talento que pueden prescindir de aprender del pasado. Solo soy un ser humano y, como tal, aceptaré cualquier ayuda que pueda obtener para mejorar en lo que amo hacer. Además, encuentro las partes "teóricas" de la narración fascinantes e inspiradoras. Pero esa última parte probablemente sea solo mía.
"Aprender" no es lo mismo que "aprender". Puedo aprender sin profundizar en la teoría (mucho menos siguiéndola servilmente, aunque sea por un tiempo). En ninguna parte digo que no (tienes que) aprender. Solo cómo aprendes tu oficio, ahí es donde las personas difieren. Como músico, y no diferente como escritor, yo ( ciertamente ) aprendo mejor con el ejemplo: lee, lee, lee... y piensa en lo que has leído. Como músico: escucha, escucha, escucha y piensa en lo que has escuchado. Lo mismo ocurre, estoy seguro, con todas las demás artes: al menos aprendo mejor por "ósmosis".
@jae: Todo lo que sé es que aprendí mucho al decidir hacer una historia infantil simple de A a B odyssey la primera vez que hice Nanowrimo que no esperaba aprender. Esperaba apegarme a una trama muy genérica para facilitar la escritura de la historia y así fue, pero lo que quedaba cuando terminé no era una historia de odisea estándar como El señor de los anillos o El hobbit. No fui a buscar la lección. Acabo de encontrarlo. Solo aconsejaría que la gente no lo golpee hasta que lo haya probado.

Respuestas (2)

La esencia de un buen clímax comienza con un buen conflicto. Necesitas dos (al menos dos) fuerzas que van a chocar entre sí. No es necesario que sean barcos de guerra, magos o nada titánico, si no estás escribiendo ciencia ficción. O incluso si lo eres... recuerda los clásicos: 'Hombre contra hombre, Hombre contra naturaleza, Hombre contra sí mismo' que solían enseñar en la escuela. Una vez que tenga fuerzas en movimiento, será mucho más fácil ver dónde pueden chocar y crear el momento culminante que está buscando. Si empiezas de forma pequeña y sutil, es probable que encuentres clímax más originales que el tradicional 'Battle Royale' en la Estrella de la Muerte/Cinturón de asteroides/Base oculta/Lo que sea.

Los remito a la ciencia ficción de Lois Mc Master Bujold: sus conflictos casi siempre están impulsados ​​por los personajes y dependen de la naturaleza de las personas para llevarlos al clímax en lugar de la tecnología.

Los clímax del cliché en demasiadas películas ocurren cuando los personajes no están lo suficientemente desarrollados y no tienen rostro, y todo lo que queda es la Fuerza A contra la Fuerza B, y realmente no te importa ninguno de los individuos, solo que los 'buenos' ganen.

Así que... desarrolla tus personajes, define tu conflicto y lleva a los personajes principales uno contra el otro a gran velocidad. Mira qué pasa.

esta respuesta me ayudó mucho, brindándome pautas y formas de ver cómo trabajar hacia un clímax que no había visto antes de esa manera. También agradezco la referencia a un autor que ha visto esto de una manera diferente al estándar de acciones.

Aprendí por las malas que necesitas conflicto, a menudo solo en un nivel bajo, para que una mera escena progrese. Algo tan ridículamente simple como "los personajes necesitan abrir silenciosamente una puerta vieja". Aquí, el conflicto está realizando una acción que normalmente produciría un sonido lo más silencioso posible. Cómo resuelven eso es lo que hace la escena.

De la misma manera, la trama general necesita un conflicto: algo que lograr, algo que superar, algo que aprender. De una manera horriblemente técnica, una trama común o corriente necesita un giro a mitad de camino donde el protagonista descubre o aprende algo que cambia lo que sucede en la segunda mitad, y un clímax que es el resultado de él respondiendo a la cambio (a veces es su respuesta y la historia intermedia es que él llega allí para hacerlo).

Sí, ese es un resumen muy simple y requiere una interpretación liberal para aplicarlo. Pero la razón por la que lo describí de esta manera es porque pensar en la historia de esta manera es lo que me permite pensar en puntos originales de la historia. Dicho de otra manera, lo hace más centrado en los personajes. Es un cliché que el héroe resulte ser el hijo perdido hace mucho tiempo del rey despótico. ¿Asi que? Lo sabes de antemano, pero déjalo construir un personaje y empujar un poco los eventos y te sorprenderá cómo llega al final. De hecho, podría sorprenderte tanto que el nuevo clímax podría convertirse en algo completamente diferente. Puede que todavía sea el hijo perdido hace mucho tiempo, pero eso es secundario a la forma en que trata a sus amigos cuando todos se enteran.

Realmente me gustó cómo lo expresaste, es decir, un punto de inflexión con el clímax como resultado de la reacción de Protaganist a eso. Ofreció una nueva perspectiva sobre mi tipo de pensamiento gastado en una rutina, ¡gracias!