Clics en pistas de bajo

Descubrí que en la grabación reciente que estoy produciendo, la pista del contrabajo/contrabajo está llena de pequeños clics aquí y allá. No fuerte, pero audible. Aquí son claramente visibles en el espectrograma:

clics en pista de bajo

Solo para dejar algunas cosas claras:

  • Hay algunos otros sonidos no tonales como chirridos de cuerdas, artefactos de arco o zumbidos contra el diapasón, pero están bien.
  • En algunos entornos, incluso el golpeteo espontáneo con los pies funcionaría para mí (es decir, no me gustaría que me lo quitaran).
  • Los clics en la imagen tienen poco que ver con la música real.
  • Fueron hechos por el bajista durante la grabación (por ejemplo, los dos de la derecha aparecen en casi todas las tomas de esta parte de la melodía).

Mi pregunta es: ¿Es esto normal para una grabación de estudio y qué puedo hacer para evitarlo en el futuro?

Esta es una situación problemática, porque volver a grabar esa parte será una gran molestia, y eliminar estos ruidos en el posprocesamiento no es fácil debido a los cambios de tono dentro de una nota que, entre otros, dan al contrabajo/contrabajo su sensación única. A mi modo de ver, el productor (yo) tiene la responsabilidad final de lidiar con tales problemas. En particular, no quiero culpar a nadie, sino que busco cosas que podría hacer mejor.

Sin embargo, la sola existencia de tal problema parece extraña, ya que debería haber múltiples comprobaciones contra tales problemas. El productor podría escuchar todas las tomas más tarde, pero mientras sea fácil de volver a grabar, o contratar a una persona adicional si no puede hacerlo por sí mismo. Los ingenieros de sonido podrían detectar esto durante la grabación, y tal vez ir a la cabina de bajos y encontrar el problema. El bajista podría conocer bien su instrumento y mitigar los problemas por su cuenta, usar una técnica de interpretación diferente o pedirle a otra persona (ingeniero de sonido o productor) que busque una lista de posibles problemas conocidos. El ingeniero de estudio podría saber que ese micrófono en particular debe manejarse de una manera específica. Y así...

Así que parece extraño, pero aun así, me puedo imaginar que esto es perfectamente normal y que todos los discos que se han hecho están plagados de problemas similares, y es por eso que grabas 200-400 tomas en lugar de solo 8-30, es por eso que producir discos lleva tanto tiempo. mucho tiempo, esfuerzo y financiación, y de eso se trata en realidad producir música.

Entonces, ¿es normal esta situación? ¿Qué puedo hacer para evitarlo en el futuro?

(Es decir, mi pregunta no es sobre cómo eliminar estos ruidos de la grabación que ya tengo, sino qué se puede hacer, en todo caso, para que no suceda en primer lugar).

Editar: aquí hay un corte de audio de uno de los micrófonos (había 2 micrófonos y una pastilla): FLAC y MP3 . En la mezcla también hay piano, pero toca acordes de un compás, por lo que desafortunadamente es muy transparente y no oscurece nada. El bajo estará realmente expuesto: toca el tema principal de la siguiente parte en la que tiene un solo.

¿Lo ha reducido a cabina, micrófono, reproductor, bajo, etc.? ¿Hay quizás un denominador común?
Este es un ejemplo perfecto de por qué los artistas de sesiones profesionales pueden cobrar tarifas sorprendentes y pueden tener una demanda constante. La plétora de habilidades y la atención al detalle necesarias para crear pistas en cualquier instrumento que esté lleno de sentimiento y libre de problemas técnicos es abrumadora. Y estas son preocupaciones que solo surgen en el estudio.
@Tim He comprobado que ninguna otra pista de instrumentos tiene problemas similares, al menos no en tal cantidad. Por ejemplo, la guitarra eléctrica tiene clics al cambiar la configuración de la pastilla, pero esto es comprensible. El bajo (en una pieza diferente) tiene algunos clics adicionales, pero tampoco tantos. Incluso en otra parte de la misma pieza (no tan activa) la pista es más limpia (pero no tan limpia como el bajo). Puede ser un problema con el instrumento, de hecho, es muy fácil crear ruidos audibles a partir de un cuerpo resonante tan grande, incluso el tamborileo suave con los dedos es audible cuando se hace en el lugar correcto de un contrabajo.
@ToddWilcox Sí, pero esas cosas no están escritas en el currículum de ningún músico. Tal vez uno pueda encontrar información confiable en las recomendaciones de boca en boca (especialmente si es de un amigo de confianza), pero ¿hay alguna otra fuente? ¿Qué pasa con ese músico que entiende mejor tu séptima pieza y sería una gran adición solo por eso? Parece problemático ir a un estudio con cada persona que considero contratar solo para verificar, y el estudio en casa podría no ser suficiente. Siempre dicen "será mucho mejor después de un poco de práctica", lo que suele ser cierto, pero no ayuda con estos problemas.
La mayoría de los artistas de todo tipo son contratados en función de su cartera, no de su currículum. Mi comentario no pretendía responder a su pregunta, era solo señalar un aspecto de cómo es diferente para las producciones de gran presupuesto.
@ToddWilcox Esa fue solo una frase que describe que las personas no se jactan de las cualidades de su sonido sin zumbidos, sin zumbidos ni chirridos. Y sí, recibí tu comentario. Sin embargo, en cierto modo, mi pregunta es sobre cómo obtener una calidad de sonido de "producción de gran presupuesto", y su comentario puede interpretarse como "uno puede contratar a un artista de sesión profesional que tenga la plétora necesaria de habilidades y atención al detalle".
Por cierto, no puedo hablar por nadie más, pero una "imagen" de un sonido no contiene información útil para mí. Un enlace a un fragmento del audio valdría 1000 palabras en este caso.
El OP me envió por correo electrónico algunos clips de la pieza y diría que la muestra de audio cargada aquí no es representativa del problema. Los clics muy audibles al principio y al final del clip parecen ser el resultado de cortar la región de audio. Voy a enviarle un correo electrónico y sugerirle que reemplace el archivo cargado con uno diferente para eliminar la ambigüedad.
Si cambia el archivo de audio, me gustaría sugerir/solicitar un archivo MP3 en lugar de FLAC, o incluso un archivo wave o AIFF. Nunca he instalado un reproductor o decodificador FLAC y me pregunto qué tan popular es.
@ToddWilcox Mucho soporte de software FLAC, de buenas opciones gratuitas tienes Audacity (editor ligero) o VLC (el reproductor más versátil que conozco). No sé por qué PT o Logic no lo admiten (es decir, no lo hicieron la última vez que revisé), podría ser una cosa de Mac/no Mac.
La mayoría de las veces leo SE en dispositivos móviles y ninguno de los míos juega FLAC.

Respuestas (5)

La situación es normal en el sentido de que ocurre muy a menudo. Por lo que sé, la forma más popular de evitarlo en el futuro es construir tu experiencia personal y trabajar con profesionales altamente experimentados.

Idealmente, todos los involucrados en el seguimiento de graves habrían sido conscientes de que el ruido del diapasón es un problema común y también lo habrían estado escuchando. El músico, el ingeniero y todos ustedes debieron darse cuenta de inmediato, sabían que iba a ser un gran problema cuando llegaba el momento de mezclar y lo abordaron de inmediato con más tomas y/o perforaciones. El método probado y verdadero de estar al tanto de todas las posibles trampas en el seguimiento que no siempre son obvias es haberlas encontrado en el pasado. El otro método es trabajar con personas experimentadas que saben qué escuchar y conocen los detalles de su oficio y cómo esos detalles afectarán el proyecto en general.

En términos de lo que puede hacer ahora, ninguna de sus opciones está libre de problemas. Para obtener la mejor pista sin importar el costo o la inconveniencia, probablemente tendría que volver a grabar la parte del bajo. Aparte de eso, un ingeniero decente debería tener algunas ideas. El ecualizador y la compresión multibanda pueden ayudar. Los enfoques más drásticos incluirían copiar otras notas tocadas por el bajo, pegarlas sobre la sección problemática y luego cambiar el tono y/o alargarlas o acortarlas según sea necesario para reconstruir la parte. O un instrumento virtual de bajo muestreado podría reemplazar el bajo real en la sección de problemas o simplemente para los ataques de las notas.

La producción implica mucho compromiso. Usted es quien decide qué compromisos son más aceptables.

Definitivamente es difícil opinar realmente sobre esto sin escuchar el audio. Es difícil especular sobre cuál podría ser realmente el sonido y qué tan presente está en la grabación. Según la imagen, parece tener una cantidad decente de amplitud, pero si es el resultado de una técnica, entonces puede mezclarse mejor de lo que sugiere la amplitud.

¿Es esto algo que escuchas en la mezcla completa, o solo se nota realmente cuando haces un solo en la parte del bajo? Cuando pones en solo una pista, la estás sometiendo a un escrutinio extremo de una manera que puede que no necesites, dependiendo del arreglo, por supuesto. Muchos problemas como este básicamente desaparecerán cuando se coloquen en la mezcla completa, o se mezclen con el resto lo suficiente como para que no se destaquen.

Un ingeniero muy respetado, John Wyman, le había señalado este problema de aislamiento a un amigo mío mientras grababa, les mostró a mis amigos cómo quería que sonara su bajo, luego le mostró cómo lo mezcló y cómo funciona mejor en general, aunque sonaba mal o no como mi amigo lo quería inicialmente, a lo que mi amigo accedió. Entonces, el sonido en sí no era lo que mi amigo pensaba que quería, lo que solo se confirmaría al hacer un solo en la pista, pero sonó genial en la mezcla. Aunque parece no estar relacionado, siento que eso explica el problema con las cosas en solitario cuando, al final, serán parte de una mezcla.

En general, la mayoría de las grabaciones están llenas de ruidos adicionales, desde personas que respiran hasta golpes de pies y asientos chirriantes. La mayoría de las veces, estos terminan oscureciéndose en la mezcla de todos los instrumentos juntos, o tal vez se pueden escuchar, pero solo si se escucha con atención. La grabación profesional moderna muchas veces busca tener todo completamente pulido, sin absolutamente ningún error o inconsistencia, que en última instancia no es la forma en que se produce la música... después de todo, no somos robots. Esto muchas veces incluye tomar medidas extensas para evitar cosas menores, como respirar o golpear con el pie, así como un extenso trabajo de postproducción. Muchos géneros son conocidos por esto. La música pop en particular tiende a ser irrealmente perfecta, con herramientas modernas que permiten la manipulación del tiempo de partes individuales,

En el pasado, las imperfecciones eran parte de la grabación y mucha gente escuchaba con nostalgia, señalando con entusiasmo las pequeñas cosas que no estaban previstas en una pista determinada. Por ejemplo, al final de "A Day in the Life" de los Beatles, puedes escuchar el banco del piano chirriar un poco y el crujir de los papeles. La gente también sugiere que Paul Chambers cometió algunos errores en "Giant Steps" de Coletrane. Al final, nadie se queja de estos problemas, aunque casi definitivamente se habrían corregido en una grabación moderna.

Por lo tanto, parece probable que esto pueda mezclarse con la mezcla, o podría terminar siendo audible, pero solo cuando se escucha con mucha atención. También desea considerar el nivel de esta producción y su uso previsto. Si esto es para una banda local que probablemente no tendrá tiempo de emisión en la radio, entonces es un poco menos de qué preocuparse ahora y una buena lección para algo a tener en cuenta en el futuro. Si se trata de una grabación seria que se reproducirá en la radio o se colocará en una película o algo por el estilo, entonces probablemente valga la pena intentar volver a grabar la parte si todavía se puede escuchar en la mezcla.

Nuevamente, es difícil decir qué está pasando y qué tan malo es sin escucharlo, así que si puedes poner una parte en SoundCloud o algo así y publicar un enlace en la pregunta, probablemente todos podamos responder mejor. Si haces esto, te sugiero que cargues la pista en solo y una con ella en la mezcla, incluso si es solo una mezcla aproximada.

En una mezcla más activa sí, pero no en esa, donde solo hay piano que es realmente transparente. El problema es que es un solo de bajo (o una introducción a su solo), por lo que la línea de bajo está realmente expuesta. La melodía no era fácil de tocar. Tomamos alrededor de 30 tomas, pero solo unas pocas son musicales y la mayoría tiene problemas. Debido a las circunstancias, estoy casi seguro de que los limpiaré manualmente. Por otro lado, me pregunto qué debería haber hecho mejor para evitar este problema en primer lugar.
@dtldarek: ¿Este problema es consistente tanto en los micrófonos como en la pastilla? El audio que subiste es un clip muy corto; ¿Persiste a lo largo de la toma, o es solo en este lugar? No parece que esto provenga de un sonido acústico que se está produciendo en el instrumento. Suena más como una conexión empujada o un problema de procesamiento de sonido digital, que no esperaría que fuera consistente en las 3 pistas.
Es lo mismo en todas las entradas. En el pickup apenas se escuchan los clics, pero su sonido es de lo peor.
@dtldarek: ¿podría proporcionar un clip un poco más largo para un mejor contexto? En otra nota, tuve una experiencia de grabación en la que el ingeniero intentaba manipular una división de auriculares mientras hacíamos tomas y arruinó el audio con pequeños clics. Esto no es algo que normalmente debería ocurrir, pero ¿sería posible que algo así estuviera sucediendo aquí? ¿Fueron estas tomas en vivo con piano tocando al mismo tiempo? Si es así, ¿la toma de piano tiene algo de esto?
Realmente aprecio su consideración. Sí, el piano se grabó al mismo tiempo y no hay clics allí. Sé que un clip más largo sería útil, pero prefiero no publicarlo. Puedo enviártelo por correo electrónico si hace mucha diferencia.
La razón principal por la que me gustaría escuchar un clip más largo es que no puedo decir si lo que estoy escuchando es el resultado de cortar esta sección de la pista real, ya sabes cómo si solo cortas una región puede crear eso. tipo de clic, o si es el clic al que te refieres, ya que lo escucho solo al principio y al final. ¿Tal vez solo uno o dos segundos más en ambos extremos con un suave fundido de entrada/salida para evitar ese problema? Simplemente no estoy seguro de estar escuchando lo que buscas resolver. Puedo apreciar que no quiera subir demasiado y estaría dispuesto a recibirlo por correo electrónico si esa es la mejor opción.
Acabo de enviar un correo electrónico a su dirección, asumiendo que entendí correctamente. Avísame si no lo entiendes.
Recibí un aviso de devolución, así que aquí está mi correo electrónico, no me importa que sea público: joshplaysbass85 (arroba) yahoo.com

Mi broma: algo en el bajista golpea involuntariamente el bajo mientras ajusta su posición de interpretación.

El escenario que imagino es que algo, un anillo, un botón, la hebilla de un cinturón, tal vez incluso solo su pie o la palma de su mano, está golpeando algo y haciendo suficiente sonido para ser captado por el micrófono. . Veo el bajo en sí mismo, como un gran objeto resonante, como un candidato probable para lo que está siendo golpeado. Ocurre al mismo tiempo en la pieza ya que ocurre cuando el ejecutante cambia de alguna manera su posición con respecto al instrumento, por ejemplo, pasando de estar más alejado del instrumento a estar más cerca, incluso encorvado sobre él. Pero no está exactamente a tiempo con la música porque este es solo un movimiento corporal auxiliar que el jugador usa para establecer su posición para tocar.

Considere cómo Esperanza Spalding ajusta su postura con respecto al bajo en la primera canción de esta interpretación . Si el intérprete está haciendo este tipo de ajustes, y (a) lo hace con más fuerza y ​​solo golpea el instrumento, o (b) tiene algo duro que golpea el instrumento, esperaría que pueda escuchar un clic/golpe audible. .

Sí, eso podría pasar. ¿Tienes alguna idea sobre cómo podría mitigarlo en futuras grabaciones (podría tocar en pijama yo mismo, pero no puedo pedirle a otros que se quiten el cinturón, la chaqueta, los zapatos, etc. por si acaso)?

Si la monitorización analógica estuviera bien, mi apuesta estaría en las muestras perdidas, es decir, un problema en la cadena de grabación digital. Si está involucrando computadoras de uso general para cualquiera de las grabaciones, intentaría usar una grabadora de mano o un dispositivo independiente similar para grabar la mezcla analógica (si está disponible) o la voz que le preocupa por separado. Si no hay clics en esa grabación, el hardware/firma/software de su computadora y tarjeta de sonido no está a la altura para hacer grabaciones limpias y confiables.

Por supuesto, puede haber otras fuentes, como un refrigerador que se enciende y apaga solo (pueden ser bastante terribles en la red eléctrica). Tengo que apagar un reloj de pared a dos habitaciones de distancia cuando grabo porque lo captan mis micrófonos.

Gracias por contribuir Estos son diferentes tipos de clics. Fueron recogidos por los micrófonos y grabados por el software como si fueran sonidos normales. Definitivamente no hay problemas de suministro de energía (aunque también los tuvimos unos días antes).
Una vez olvidé volver a encender el refrigerador después de una sesión de grabación... ¡estaba desordenado! Pero definitivamente es una buena idea apagar dichos dispositivos. Sin embargo, no creo que esto sea relevante en el ejemplo del OP.

El fragmento de audio es demasiado corto para decir mucho, pero ciertamente no es uno de los clics que los buenos bajistas usan semi-deliberadamente para enfatizar el ritmo. De hecho, suena más como el resultado de una lucha técnica, tal vez alguna oscilación del arco difícil de controlar, cambios de posición complicados, etc. Tenga en cuenta que es muy difícil tocar pasajes líricos fluidos en el contrabajo, no es un instrumento simple. en absoluto. Conozco a muy buenos contrabajistas que no pueden ejecutar tales pasajes de manera satisfactoria, y muy pocos que realmente pueden hacerlo de manera confiable.
Entonces, en cuanto a cómo prevenir este tipo de problema en primer lugar, mi consejo insatisfactorio sería tener un fagot, un violonchelo o una viola en su lugar... (estos tampoco son fáciles pero están más especializados para la interpretación lírica). O considere transponer la pieza para que se pueda tocar mejor en el bajo.

Como ingeniero, realmente no hay mucho que puedas hacer al respecto. Como jugador, hay algunas cosas que puedes hacer: bajar la acción, probar diferentes cuerdas, cambiar de arco alemán a francés... y específicamente para sonidos de clic, por supuesto, asegúrate de que no haya botones duros o similares que puedan ser audibles. sobre el corpus.