Sesión de grabación de un día en un estudio.

Contexto:

El próximo año voy a grabar un álbum, y debido a las apretadas agendas de todos los músicos, estoy considerando reservar el estudio por unos días completos (en lugar de unas pocas horas al día durante un mes).

Hay algunos beneficios, digamos que después de todo el día de tocar, la banda estará en muy buena sincronización. Sin embargo, cuando la gente se cansa suele ser más descuidada, menos creativa, etc.

Esto es menos importante cuando se graban pistas individuales, pero yo preferiría grabar "en vivo", es decir, todos los músicos a la vez.

Pregunta:

¿Es una buena idea grabar durante un día completo (algunos días seguidos)?

¿Hay alguna forma de mitigar los inconvenientes, por ejemplo, hacer un descanso prolongado en el medio (la gente necesita su almuerzo de todos modos)?

Si no lo has hecho de esta manera antes, puedes intentar reservar un día e ir con la banda y ver cómo va, y luego planificar el proyecto en base a eso. Puede encontrar que hay "tiempos de descanso" no planificados y no deseados relacionados con problemas técnicos, ubicación de micrófonos, ajuste de nivel, afinación de batería, reemplazo de válvulas/fusibles, etc. El estudio es un lugar extraño. A veces, la única forma de saber realmente cómo será allí es ir allí una vez brevemente antes de planificar las sesiones "reales". No importa cómo lo hagas, no puedes ensayar demasiado bien antes de grabar. Práctica práctica práctica.

Respuestas (6)

Antes de gastar mucho dinero en un estudio (ya que los estudios pueden ser caros), es una buena idea hacer una demostración de algunas canciones de antemano. No tienes que ser un ingeniero de mezclas experto, todo lo que necesitas es lo suficiente para tener una idea de cómo suenan tu banda y tus canciones. Escucharte a ti mismo grabando y tocando en vivo es tan diferente como el día y la noche. Así que se estarían haciendo un flaco favor si entraran al estudio totalmente ciegos. Necesita escuchar sus cosas desde la perspectiva de un oyente para que pueda trabajar en cualquier cosa que deba arreglarse antes de estar en el reloj en un estudio. Y también puedes tomarte el tiempo de experimentar con diferentes sonidos, efectos, partes de instrumentos, etc. y ver cómo quedan en la grabación.

Esta es la mejor manera de prepararse para un estudio, sepa exactamente en lo que se está metiendo antes de entrar. Cuando está en el reloj, no quiere estar experimentando y tratando de arreglar las cosas que notaron cuando se escucharon a sí mismos. espalda. También puede darle su demostración a su ingeniero y hablar con él sobre los sonidos y la sensación que desea para que sepa lo que está buscando antes de comenzar a grabar. Incluso si no pudo perfeccionar los sonidos en sus grabaciones de demostración, aún puede darle a su ingeniero la visión que tiene para sus canciones.

Y sé que dijiste que querías grabar en vivo como banda, pero esto es raro incluso para músicos profesionales muy hábiles. Grabar un instrumento a la vez realmente facilita las cosas para poder corregir errores menores a través de sobregrabaciones que serán mucho más difíciles de hacer si estás tocando en vivo y especialmente si no estás tocando en una pista de clic. Los errores menores son perdonables en vivo y luego desaparecen y se olvidan, pero en una grabación esos errores permanecerán allí para siempre. Grabar es diferente a tocar en un concierto en vivo. La mezcla también es mucho más fácil cuando se graba un instrumento a la vez y la producción es una parte muy importante de cómo resulta tu álbum.

Y finalmente, ir todo el día es probablemente una mala idea. Tu resistencia puede estar bien para los instrumentos, pero las voces son una bestia totalmente diferente. La voz de tu cantante probablemente se desgastará con el tiempo y la voz es un punto focal clave, por lo que querrás que sea muy fuerte. No querrás que tu vocalista esté a punto de perder la voz por cantar todo el día. Así que al menos deberías dividir los días que graba tu vocalista.

Estas son algunas buenas sugerencias, pero me temo que al grabar pistas individuales perderé la sinergia de los instrumentos que hacen que el jazz sea lo que es (será instrumental, por lo que las voces no son el problema).
Ah, si estás haciendo jazz entonces eso es totalmente diferente. El jazz es probablemente una de las pocas excepciones en las que no sería preferible grabar uno a la vez porque hay mucha interacción entre los músicos. Y si estás tocando jazz, es probable que tengas un nivel de maestría musical que te permita realizar grabaciones en vivo realmente bien. Sin grabar las voces, realmente depende de ti y de tu banda decidir si ir todo el día o no, ya que es más probable que sepas si puedes mantenerte unido todo el día tocando. Si lo desea, tome descansos frecuentes y manténgase hidratado. :)
Creo que grabar todos juntos es genial para todos los géneros en términos de hacer scratch . Dale al baterista auriculares con una pista de metrónomo/clic, ve al espacio de práctica, toca todos juntos y graba eso como una demostración. Luego lleve eso a un estudio y sobregrabe y reemplace las pistas iniciales con las finales. Eso parece dar lo mejor de la calidad de sonido de estudio y la "sensación en vivo".
@ToddWilcox: me pregunto por qué la pista de clic sería tan importante, o tan importante, para un baterista de jazz. La música de baile, sí, pero el jazz es mucho más creativo, y se moverá, o debería, salirse del ritmo. tener una pista de clics podría muy bien arruinar la creatividad en ese tipo de situación, creo. ¿Los buenos musos deberían ser capaces de mantener el tiempo, o mover el tiempo, sin desmoronarse?
Una de las razones para reservar varios días consecutivos es tener el equipo configurado solo una vez. Si el baterista tiene que armar su propio equipo todas las mañanas y empacarlo todas las noches, estas horas por sí solas costarán mucho.

Diría que más importante que eso es tener un objetivo en cada sesión de grabación. Según la experiencia con tu banda, podrías decir: grabamos una canción por día o grabamos 3 canciones por día.

Creo que deberías probarlo. Cuando establezca una meta para la primera sesión y vea que la concentración de las bandas desaparece después de 2 horas, establezca sesiones con 2 horas. Si ve que obtienen buenos resultados incluso después de una sesión de 8 horas, entonces puede programar sesiones de esta duración, aunque esto puede variar según la motivación, los resultados y el estado físico diario.

Pero lo más importante, no reserve un estudio, vaya allí y luego intente averiguar qué hacer. Establece tus objetivos antes, háblalo con la banda y mira cómo va.

Desafortunadamente, solo una parte de ese grupo con el que he tocado antes, y creo que todos los espacios de estudio disponibles se habrán agotado en el momento en que nos reunamos.

No tengo mucha experiencia con la grabación, pero lo que he hecho ha sido un 80% de múltiples pistas en vivo. Y lo prefiero. El estilo de música que está grabando ciertamente dicta qué tan "aceptable" y "posible" es esto. Pero en general, grabar una pista/instrumento a la vez es más común.

Si te preocupa la longevidad y la resistencia de la banda, ¿por qué no pruebas la mitad de un álbum en la práctica? Esta es una buena manera de ver hasta dónde puede llegar y si parece que todos pueden hacerlo.

En la infancia de la grabación, la gente tenía que grabar en vivo, y hacerlo era algo que se esperaba y no era demasiado exigente para la mayoría de los músicos. Pero todos deben estar a bordo para eso.

Todos somos músicos profesionales, tocar una vez durante unas horas seguidas seguramente no será un problema. Hacer esto varios días seguidos podría serlo. Y sería una pena que las diferentes pistas difieran mucho en calidad.
"Hacer esto varios días seguidos podría ser" - Creo que esa es tu respuesta entonces. Porque definitivamente vas a pasar por múltiples tomas.

Hay algunas buenas respuestas con buenos consejos. Puedo pensar en algunas cosas para agregar a lo que han dicho las otras respuestas.

No mencionó si la reserva del estudio incluye la contratación de un ingeniero o técnico que manejará el equipo del estudio o si traerá a su propio ingeniero y simplemente alquilará el tiempo o el equipo del estudio. Voy a suponer que habrá alguien relacionado con el estudio que actuará como ingeniero y/o productor.

Si este es el caso, debe solicitar su consejo después de articular claramente sus objetivos y la disposición y capacidades de sus compañeros de banda. Pregunta cuánto tiempo en el estudio tiene sentido. El ingeniero/productor sabrá por experiencia cuánto tiempo se dedicará a prepararse para grabar a toda la banda a la vez. Probablemente tendrán una idea basada en la experiencia sobre cuántas tomas se necesitarán para obtener el resultado final deseado.

Él / ella también conocerá sus propias capacidades de postproducción con respecto a la mezcla, ajuste, edición, "empalme" y masterización de postproducción. Dependiendo de la forma en que configure todo (una pista de clic es importante), el ingeniero/productor puede tomar las mejores partes de varias tomas diferentes y combinarlas a la perfección para reproducir una canción una y otra vez tratando de obtener el Es posible que no se necesite una toma perfecta. Pero solo el ingeniero/productor con el que trabajará sabrá si esa es una opción viable dado el equipo utilizado, la habilidad del productor/ingeniero y la configuración.

Otra cosa que será importante es que todos en la banda duerman lo suficiente la noche anterior a cada sesión y se aseguren de estar bien hidratados antes de entrar. Deben incluirse descansos regulares en la sesión. Es posible que desee decidir que tomará un descanso entre canciones en lugar de un tiempo establecido. No querrás interrumpir el karma creativo una vez que empieces a rodar, solo porque es hora de un descanso programado.

Si todos se cansan y comienzan a descuidarse, podría ser hora de dejar de jugar y pasar el resto del tiempo reservado planificando lo que espera lograr al día siguiente y/o hablando sobre lo que está trabajando ese día, o escuchando las distintas tomas. De hecho, cuando he estado en el estudio, la primera mitad del tiempo la paso interpretando y grabando las distintas tomas y al menos la misma cantidad de tiempo la paso escuchando para decidir qué partes de las tomas me gustan más. Si este es el enfoque que tomará su productor, entonces, cuando sus compañeros de banda comiencen a cansarse de tocar, será hora de escuchar un poco lo que ha tocado.

También puede haber algo de escucha entre tomas para que puedas hablar sobre lo que te gusta y lo que no te gustó de esa toma. Entonces, si está en el estudio durante 8 horas, es probable que solo esté tocando y grabando durante la mitad de ese tiempo, y el resto del tiempo lo dedique a escuchar.

Finalmente, asegúrese de que los miembros de la banda se comprometan a tratar el período reservado de varios días como un trabajo serio. Como tienen que ir a trabajar al día siguiente, deben abstenerse de quedarse hasta tarde y salir de fiesta después de que termine la jornada laboral.

Buena suerte y diviertete.

Esto realmente depende de los músicos. Hay gente que puede tocar/grabar durante muchas horas o días seguidos, sin cansarse y consiguiendo un resultado excelente. Hay otros que pueden cansarse sentados todo el día durante unos días en el estudio.

Lo que sugiero es que lo hables con tu banda. Vea cómo pueden funcionar. Si tiene una persona (o más) que podría cansarse haciendo esto, es posible que deba trabajar unas horas al día.

Mi sugerencia sería la última; trabajando unas pocas horas al día (por lo que tomará más días) De esta manera, todos los músicos pueden trabajar duro en el estudio y luego irse a casa y relajarse y estar listos para otra sesión al día siguiente, pero solo soy yo conociendo mis capacidades y mis debilidades; la otra forma podría funcionar mejor para ti y tu banda.

por ejemplo, hacer un descanso prolongado en el medio (la gente necesita su almuerzo de todos modos)?

Esto seguramente ayudará a que los músicos se relajen, pero yo personalmente, preferiría trabajar unas horas y luego terminar el día. (Por unas pocas horas no me refiero a 1-2; una sesión podría ser de 4-5 horas)

Tienes razón, pero también hay un tiempo de preparación, calentamientos, distracciones, quizás haya una idea nueva y algún miembro necesite practicar un poco, etc. Solo se grabará una parte de la sesión de 5h. Por lo tanto, tal vez grabar en un estudio durante todo un día no sea tan agotador como practicar solo durante todo el día.

Si este proyecto se basa en tus arreglos y estás usando buenos músicos lectores, puedes hacer mucho en un día.

Pero no vayas al estudio hasta que tengas algo LISTO para grabar, ya sea un montón de arreglos o un set bien interpretado.