Cita de Albert Camus de 'Resistencia, rebelión y muerte'

“Cuando la imaginación duerme, las palabras se vacían de su significado: una población sorda registra distraídamente la condena de un hombre.... no queda otra salida que alzar la voz y mostrar la obscenidad que se esconde bajo el manto verbal.” ―Alberto Camus

¿Alguien podría explicar qué significa esta cita? ¿Significa algo similar a la pérdida de creatividad que lleva a las personas a 'perderse' en el sentido de que no saben qué hacer?

Respuestas (3)

Camus habla en contra de la pena de muerte .

Su crítica es directa al uso del lenguaje que hacen autoridades y periodistas para ocultar la crueldad de la pena de muerte, con locuciones como ( ver página 176 ):

“deuda con la sociedad”, “hacer justicia”, “el interesado”.

En este contexto, la referencia a la falta de imaginación debe entenderse como una forma de explicar el hecho de que las personas no logran "ver" la crueldad porque no asisten a la ejecución y así el lenguaje "expurgado" oculta el horror de la ejecución. ( ver página 177 ):

si a la gente se le muestra la máquina [la guillotina], hecha para tocar la madera y el acero y escuchar el sonido de una cabeza que cae, entonces la imaginación pública [es decir: el sentimiento/opinión pública], repentinamente despertada, repudiará tanto el vocabulario como la penalidad.

Véase también Camus y la pena de muerte .

'Cuando la imaginación duerme, las palabras se vacían de su significado'. ¿Qué significa imaginación en este contexto? y gracias por contestar!
@NgTzeKean: como puede ver, el ensayo no tiene nada que ver con la "filosofía de la mente".

La imaginación aquí incluye el afecto; el cálculo frío afirma una obscenidad por la que el calculador se encapricha con simpatía como significado: una nueva muerte excita a los partidarios de la muerte. La arena absorbe la sangre, el coliseo se vacía a través de salidas pavimentadas.

Camus era escritor y uno de los llamados de los escritores, al menos como él lo entendía, era despertar a la gente a la acción. Un escritor, en el antiguo sentido europeo, no es simplemente un hombre o una mujer que escribe, sino alguien que piensa, y piensa junto con otros, porque pensar no es una actividad solitaria sino comunitaria. Por eso las obras de Platón son diálogos . Es una ilustración del pensamiento y no tiene lugar en la mente solitaria de un hombre solitario, sino en comunidad, entre la gente y en conversación con ella.

Ahora bien, pensar no es un fin en sí mismo. Según Aristóteles, y antes que él, Zarathrustha, el fin del pensamiento es la acción. Y no cualquier acción antigua sino la que conduce a una vida floreciente. Y por lo tanto, un mundo más floreciente. Y como el mundo no solo está lleno de mucho bien, sino también de muchos males, corresponde a los que tienen la visión de mirar para llamarlo.

Lo que aquí he llamado visión es lo que Camus llama "imaginación". Mucho del mal en el mundo es mundano, la 'banalidad del mal' como lo llama Arendt. Para verlo como el mal y no simplemente como la característica mundana y cotidiana del mundo, se necesita imaginación. No estoy hablando aquí de la imaginación aquí como ciertos artistas la han elogiado casi hasta el punto del absurdo o cómo hoy el mundo comercial moderno nos la está vendiendo como el epítome de lo genial sino como la posesión libre de todo ser pensante y vivo. Tener una imaginación es más o menos lo mismo que tener una mente.

Por eso Camus dice 'cuando la imaginación duerme', no está hablando de unos pocos artistas o escritores, sino de todos. Está hablando de la indiferencia del mundo ante los ultrajes morales. Excepto que no usó la palabra 'indiferente'. Esto se debe a que este término es intencionalmente indiferente. Camus es optimista y por ser optimista cree que no es por la indiferencia del mundo sino porque, en cierto sentido, están dormidos. Y él es uno de los que está llamado a sacudirlos y despertarlos de las injusticias en el mundo... las injusticias 'obscenas' escondidas detrás de un 'manto verbal' suave, cortés y agradable.