la digitación prevista por el compositor

Estoy tratando de entender por qué Erik Satie puso acordes imposibles de tocar con la mano derecha en la clave de sol. ¿Por qué no poner estos acordes en la clave de fa para que sea obvio que se tocan con la mano izquierda?

Este es uno de los muchos aspectos poco convencionales pero fascinantes de este compositor, considere "sus primeros tres gnossiennes ... sin firmas de tiempo y líneas de compás (a menudo denominadas" tiempo absoluto ") y marcas de tempo tradicionales".
También sería útil nombrar la pieza y la medida (si la hay) a la que se refiere, ya que esto eliminaría las conjeturas y la posible confusión de aquellos que deseen responder a su buena pregunta.
No se puede deletrear "sátira" sin "satie". Entre otras cosas, fue un defensor del dadaísmo y puso mucho humor tonto y seco en sus piezas, entre otros tesoros.
Para un buen ejemplo de un lugar donde hay mucho cruce de manos, vea el comienzo de la Rapsodia en sol menor de Brahms, op. 79 No. 2. Verá que hay notas de melodía que se deben tomar con la mano izquierda cruzando. Estos serían muy difíciles de escribir en la clave de fa.

Respuestas (2)

Los pianistas avanzados no ven la clave de fa como la mano izquierda y los agudos como la derecha. La consideración principal para determinar en qué clave colocar una nota es la legibilidad, y las notas en las líneas del libro mayor suelen ser más difíciles de leer. Por lo tanto, si la mano izquierda está tocando muchas notas por encima del fa agudo o algo así en un pasaje (mientras que la mano derecha está tocando cosas más altas junto con él), la clave inferior cambiará a agudo durante un tiempo. Además, hay muchos casos en los que las cosas de la clave superior se tocan con la mano izquierda y viceversa.

La regla primordial es usar la mano que hace el trabajo, punto.

Para ilustrar esto, aquí hay un fragmento de las variaciones para piano de Copland:

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Esta pieza se caracteriza por muchos saltos alrededor del piano y, a menudo, recurre al uso de tres pentagramas (e incluso cuatro en un par de lugares). Aquí, notará que el pentagrama central se mueve de graves a agudos en el cuarto compás. También notarás la "lh" debajo de D# en el primer compás, en parte porque es más fácil de tocar y en parte porque Copland quiere enfatizar la ligadura entre esa nota y el próximo C# una octava más alta. Esto enfatiza un contraste entre las notas del pentagrama superior y las de los dos inferiores.

Por supuesto, podría haber escrito todo esto en dos pentagramas, pero ponerlo en tres aclara la voz que quería, haciendo que la voz media se destaque mejor.

Ahora, Satie es algo único como compositor, probablemente el único compositor que también fue un humorista musical. Entonces, aunque no puedo pensar en ninguna improvisación, probablemente haya lugares en la música de Satie donde la ubicación de sus notas fue una especie de broma. Para tener una idea de la actitud de Satie hacia la música, echa un vistazo a esta parodia de los "tres monos sabios":

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Satie está en el medio. Las otras personas en la imagen son el artista Marcel Duchamp y el escritor James Joyce. ¡Estoy bastante seguro de que fue Satie quien puso a los demás en esto!

Satie constantemente satirizaba las convenciones musicales engreídas y sentimentales de la música romántica. Para un buen ejemplo, vea Embryons desséchés - "Dried Embryos" . Esta es una colección de tres piezas titulada d'Holothurie (De un pepino de mar o holotúrico), d'Edriophthalma (Un orden en desuso que incluye cosas tan diversas como camarones de agua dulce y cochinillas) y de Podophthalma (los crustáceos con ojos de tallo, que incluyen langostas, cangrejos y gambas). ¡No exactamente "To a Wild Rose" o "At a Old Trysting-Place"! La cadencia ridículamente rimbombante y superficial añadida al final de De Podophthalma se anota Cadence obligée (de l'Auteur) , o "

Aquí hay un poco de Embryons desséchés :

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¡La escritura dice "No tengo tabaco, afortunadamente no fumo"! Típico.

No existe una asociación fija de la mano izquierda con la clave de fa. Muchos compositores no excéntricos, como Mozart y Beethoven, escribieron pasajes completos en los que la mano izquierda toca lo suficientemente alto como para que sea más fácil escribirlos en clave de sol. A veces, la mano derecha se sumerge sobre la izquierda para tocar notas graves bajas y está escrita en la clave de fa.

Compositores no excéntricos como Mozart. Recuerdo algún menú donde la única forma de tocar una nota en particular era usando la nariz. Lo recuerdo porque toqué esa cosa en un acordeón cromático (donde era más o menos jugable) y le pregunté a mi maestro cuál habría sido la idea en el piano.
Chopin también lo hizo, en el último acorde de su segunda balada. La gente suele romper el acorde. Al menos, nunca he visto a nadie usar la nariz, aunque yo mismo lo intenté. Duele, y la pieza es demasiado sombría para hacer algo tan ridículo al final. :)
@BobRodes ¿Ese acorde en Chopin no estaba marcado con arpegio?
@ Divide1918 Está en muchas de las ediciones del siglo XIX, y algunas de ellas incluso reescriben el acorde para eliminar por completo la nota ofensiva. Las dos ediciones modernas con las que estoy familiarizado (Institut Fryderyka Chopina y Henle) no marcan el acorde como arpegiado. Eso no significa que no deba ser arpegiado en la interpretación, solo que es poco probable que Chopin lo haya marcado así (no tengo un enlace al manuscrito), prefiriendo dejar que el intérprete descubra cómo interpretarlo.