No rezar el musaf de Rosh Jodesh en Shabat Rosh Jodesh

Si alguien por error no dijo atah y'ztarteh (la tefilá especial que decimos por musaf en Shabat que también es rosh jodesh) y en su lugar rezó un musaf regular en shabbos rosh chdoesh, ¿cuál es el estrépito que se dice?

Una vez escuché que si alguien rezaba un musaf normal en Shabat Chol HaMoed Pesach sería yotzee b'dieved ya que en musaf decimos "musafim c'hilchasem" en un musaf normal de Shabat implica todos los musafim, incluso el de yom tov . Tal vez hasta aquí, incluso el de Rosh Jodesh.

¿Es esto cierto? ¿Cuál es el din b'dieved en la pregunta original? ¿Quién habla de esto? ¿Qué otras pruebas podría haber de una forma u otra?

Respuestas (2)

Aruj Hashulján 425:1 dice que si solo se dice el final de la berajá como cada dos semanas, se debe repetir la amida . Mishna B'rura no está de acuerdo, pero sospecho que estaría de acuerdo en repetir la amida si no se hiciera ninguna mención de rosh jodesh , especialmente porque el argumento de AHS en contra de la posición de MB es que el final de la beracha es su parte principal.

El rabino Kaganoff en realidad entró en detalles sobre esto en su comentario sobre Parashat Re'ei Este Shabat es Rosh Jodesh: ¿Qué pasa si me equivoqué y dije Tikanta Shabat por error?

Debo señalar que se trata de alguien que se da cuenta en medio de shmoneh esrai que ha cometido un error. El rabino Kaganoff no habla de alguien que ya ha comenzado Retzai (y Modim anachnu laj) o alguien que ha terminado todo el Shemona Esrai antes de darse cuenta de su error. Como siempre, ya que es un machlokes, CYLOR para ver lo que dice tu rav.

En cualquier caso, que tenga el valor de Zechus para que esto sea solo una pregunta teórica.

Hay un machlokes entre aquellos que dicen que uno vuelve a Ata Yatzarta nuevamente y aquellos que dicen que uno agrega las secciones específicas de Rosh Jodesh a las secciones de Shabat que ya se dijeron. El rabino Kaganoff entra en detalles sobre esto. Su opinión es que no retrocedemos ya que se supone que uno no debe repetir las partes que realmente dijo. Sin embargo, esto conduce a un método algo complicado de "arreglar" el shmonah esrai que luego explica en detalle.

Este Shabat es Rosh Jodesh: ¿Qué pasa si me equivoqué y dije Tikanta Shabat por error?

Una vez edité un artículo en el que el autor citaba varias antologías, cada una de las cuales dictaminaba que alguien que se da cuenta de que está diciendo Tikanta Shabat en Shabat Rosh Jodesh debe detenerse inmediatamente donde está e ir al principio de Atah Yatzarta y recitar todo el bracha. Sin embargo, creo que esta decisión es un error. Explicaré brevemente por qué creo que esta respuesta es errónea. Pero primero…

Traté de rastrear las fuentes citadas en el artículo para ver si tal vez me faltaba alguna lógica o información que aclararía en el curso de mi investigación.

Lo que sí descubrí fue que cada fuente simplemente citaba una anterior, y que todas se remontaban a una oscura obra del siglo XIX, que no explicaba en absoluto el motivo de la sentencia.

Ahora explicaré por qué creo que esta decisión es un error y qué se debe hacer. Mi principal preocupación es que el enfoque que defienden estos trabajos da como resultado la repetición de muchas partes del shemoneh esrei, y que esta repetición constituye una interrupción prohibida en la tefilá. Además, que yo sepa, no existe un requisito esencial para recitar esta brajá del medio del shemoneh esrei precisamente en orden.

Obviamente, se debe mantener el orden tal como está, pero existe amplia evidencia de las principales autoridades halájicas de que, en general, reorganizar por error el orden de una berajá no es calamitoso (ver, por ejemplo, Rosh, Taanis 1:1; Shu”t Igros Moshe, Orach Chayim 4:18 y 4:70:14). Por lo tanto, cuando se tiene la opción de reorganizar el orden de una berajá para evitar repeticiones, o repetir partes de la berajá e ignorar lo que ya se dijo, se debe seguir el primer enfoque.

Posteriormente, me di cuenta de que la posición que he seguido es de hecho la de Rav Moshe Feinstein. Sin embargo, parece que, en general, hay otras autoridades halájicas que sienten que el texto de una brocha debe mantenerse intacto incluso cuando se produzca una repetición (ver, por ejemplo, Mateh Efrayim 582:10; Mishnah Berurah 582:16; Biur Halajá 127:2 sv Aval).

Según mi opinión, parece que alguien que descubre que comenzó a recitar Tikanta Shabat en lugar de Atah Yatzarta debe mencionar solo aquellas partes de la berajá que aún no ha recitado, pero no repetir ningún tema o parte de la misma. bracha que uno ya ha dicho. Aunque cumplir con esto puede ser confuso para alguien que no esté familiarizado con la berajá, esto debería brindarnos una razón válida para prestar más atención a los detalles de esta berajá y comprender sus diferentes partes.

Para explicar cómo se hace esto correctamente, brajot de Atah Yatzarta y Tikanta Shabat en sus partes constituyentes, para que podamos identificar qué partes no debemos repetir. Podemos dividir estos brachos en las siguientes siete secciones.

Shabat Rosh Jodesh
1. La introducción – desde las palabras Atah Yatzarta hasta e incluyendo las palabras shenishtalcha (algunos recitan el texto hashelucha) bemikdashecha.
Shabat Regular
1. La introducción – desde las palabras Tikanta Shabat hasta e incluyendo la palabra kara'ui.

Shabat Rosh Jodesh
2. La oración por nuestro regreso, comenzando con las palabras Yehi Ratzon, hasta (e incluyendo) la palabra kehilchasam.
Shabat regular
2. La oración por nuestro regreso, comenzando con las palabras Yehi Ratzon, hasta (e incluyendo) la palabra kehilchasam.

Shabat Rosh Jodesh
3. La oración que introduce la mención de los pesukim del Musaf – Ve'es Musafei Yom HaShabbos Hazeh veyom Rosh HaJodesh… hasta (e incluyendo) la palabra ka'amur.
Shabat Regular
3. La oración que introduce la mención de los pesukim del Musaf – Ve'es Musaf Yom HaShabbos Hazeh… hasta (e incluyendo) la palabra ka'amur.

Shabat Rosh Jodesh
4. Mención de los pesukim del korban Musaf de Shabat.
Shabat regular
4. Mención de los pesukim del korban Musaf de Shabat.

Shabat Rosh Jodesh
5. Mención del pasuk del korban Musaf de Rosh Jodesh y el pasaje Uminchasam… hasta (e incluyendo) la palabra kehilchasam.
Shabat regular
5. Sin equivalente

Shabat Rosh Jodesh
6. El párrafo Yismechu Vemalchusecha que concluye con las palabras zeicher lemaasei vereishis.
Shabat regular
6. El párrafo Yismechu Vemalchusecha que concluye con las palabras zeicher lemaasei vereishis.

Shabat Rosh Jodesh
7. El cierre de la berajá -- Elokeinu Veilokei Avoseinu.
Shabat regular
7. El cierre de la berajá -- Elokeinu Veilokei Avoseinu.

Debemos notar que los cierres de estos brajot medios de Musaf shemoneh esrei son muy diferentes. En Shabat Rosh Jodesh recitamos una versión que es casi idéntica a la que recitamos en Rosh Jodesh entre semana, pero insertamos tres pasajes para incluir Shabat.

Las partes 2, 4 y 6 de las dos brajot son idénticas, ya sea Shabat o Shabat Rosh Jodesh. Por lo tanto, uno no debe repetir estas secciones si ya las ha dicho.

La Parte 1 en Shabat Rosh Jodesh, Atah Yatzarta, es muy diferente de lo que solemos recitar en un Shabat normal. Por lo tanto, alguien que todavía esté en medio de esta berajá debería recitar este pasaje nuevamente.

Si alguien se perdió la parte 5, la mención de los pesukim de Rosh Jodesh, y todavía está en medio de esta berajá, debe recitarla e introducirla con la sección 3 anterior, que presenta los korbanot del Musaf. Sin embargo, si él/ella ya recitó los pesukim de Shabat korban Musaf (#4) arriba, debe omitir la referencia a Shabat en esta pieza y solo mencionar a Rosh Jodesh. En este último caso, uno debe cambiar el plural Musafei a un singular Musaf ya que ahora solo está mencionando el Rosh Jodesh Musaf.

Habiendo explicado las reglas que rigen estos halachos, ahora presentaré las conclusiones de una manera más clara, dependiendo de cuándo descubras tu error:

R. Si aún estaba recitando el comienzo de Tikanta Shabat y aún no había llegado a Yehi Ratzon: Regrese a Atah Yatzarta y recítelo en orden sin ningún cambio.

B. Si ya habías comenzado el Yehi Ratzon, pero estás antes de Ve'es Musaf Yom HaShabbos Hazeh: Completa el Yehi Ratzon hasta Ve'es Musaf; luego recite Atah Yatzarta hasta las palabras Yehi Ratzon, luego reanude desde las palabras Ve'es Musafei Yom HaShabbos Hazeh Veyom Rosh Hajodesh del Shabat Rosh Jodesh Musaf y continúe con el resto de la tefilá.

C. Si acaba de comenzar Ve'es Musaf Yom HaShabbos Hazeh: Agregue las palabras Ve'es Musaf Yom Rosh HaJodesh Hazeh, y luego continúe en Shabat Rosh Jodesh Musaf hasta Yismechu Vemalchusecha. Inmediatamente antes de decir Yismechu Vemalchusecha inserte las palabras desde Atah Yatzarta hasta las palabras shenishtalcha bemikdashecha. Luego regresa a Yismechu Vemalchusecha y recita el resto de la tefilá en orden.

D. Si ya estás en medio de Ve'es Musaf Yom HaShabbos Hazeh: Recita Uveyom Hashabbas… hasta Veniskah. Luego inserte las palabras desde Atah Yatzarta hasta las palabras shenishtalcha bemikdashecha. Luego regrese a las palabras Ve'es Musaf pero diga lo siguiente: Ve'es Musaf Yom Rosh Hachodesh Hazeh hasta la palabra ka'amur. Luego diga Uverashei Chadsheichem en la sección de Shabat Rosh Jodesh y continúe en orden.

E. Si está en medio de Yismechu Vemalchusecha, complételo hasta Zeicher lemaasei vereishis, y luego inserte las palabras desde Atah Yatzarta hasta las palabras shenishtalcha bemikdashecha. Luego regrese a las palabras Ve'es Musaf pero diga lo siguiente: Ve'es Musaf Yom Rosh Hachodesh Hazeh hasta la palabra ka'amur. Luego diga Uverashei Chadsheichem en la sección de Shabat Rosh Jodesh. Luego ve a Elokeinu Veilokei Avoseinu (después de Yismechu Vemalchusecha) y termina el final de la berajá y el rezo.

F. Si ya está en medio de la parte final de la berajá (Elokeinu Veilokei Avoseinu), complete la cláusula que está diciendo y luego inserte las palabras desde Atah Yatzarta hasta las palabras shenishtalcha bemikdashecha. Luego regrese a las palabras Ve'es Musaf pero diga Ve'es Musaf Yom Rosh Hachodesh Hazeh hasta la palabra ka'amur. Luego diga Uverashei Chadsheichem en la sección de Shabat Rosh Jodesh. Luego regrese al jadeish aleinu beyom hashabbos hazeh es hajodesh hazeh y termine el final de la berajá en la sección de Shabat Rosh Jodesh.

Si completó toda la berajá de Tikanta Shabat, pero mencionó en medio de la berajá alguna referencia al korban Musaf de Rosh Jodesh, ha cumplido con los requisitos de esta oración y debe continuar con Retzei (ver Mishnah Berurah 423:6). Si completó la berajá de Tikanta Shabat pero aún no comenzó Retzeih, debe decir "vena'aseh lefanecha korban Rosh Chodesh hazeh" - "y haremos ante Ti esta ofrenda de Rosh Jodesh" y luego continuar con Retzei (ibid.) .