Causa y Fin del Sufrimiento vs las Cuatro Nobles Verdades

Escuché que Buda dijo una vez que él solo enseña la causa del sufrimiento y el final del sufrimiento.

  1. ¿Puedo tener una referencia de Sutta para esto?
  2. ¿Qué pasó con las otras dos de las cuatro nobles verdades? ¿Él no les enseña? ¿Por qué solo especificó dos?

Respuestas (2)

¿Puedo tener una referencia de Sutta para esto?

Sí; está en más de un sutta, por ejemplo, al final del Anuradha Sutta (SN 22.86) :

Tanto antes como ahora, sólo describo el estrés y el cese del estrés.

Hay este comentario en la nota al pie 14 de MN 22 (porque también se menciona en MN 22):

Algunos han sugerido, citando SN 12.15, que este pasaje significa que en realidad solo suceden dos cosas: el estrés y el cese del estrés. Sin embargo, en el contexto de SN 22.86, donde también aparece esta declaración, significa claramente que el Buda es selectivo en los temas que elige abordar. En ese discurso, se niega a tomar una posición sobre cuestiones relacionadas con el estado ontológico del Tathagata después de la muerte. Aquí se niega a tomar posición sobre la cuestión relacionada con el estatus del "ser existente" (ver nota 13). En todos los casos, el Buda elige tomar una posición solo en las preguntas en las que el proceso de respuesta conduciría al Despertar. Sobre este punto, véanse MN 63 y SN 56.31.

En otras palabras, "el estrés y el cese del estrés" es el único tema sobre el que el Buda pretende "tomar una posición" (por el contrario, en otras ocasiones se describe al Buda como " sin huellas ").

¿Por qué solo especificó dos?

Creo que "el estrés y el cese del estrés" es un resumen: las cuatro nobles verdades se detallan en un sutta diferente ( SN 56.11 ).

También este sutta (SN 22.86) dice algo ligeramente diferente sobre el estrés y la cesación: por ejemplo, dice que "lo que es inconstante es estresante", que los cinco skandhas son estresantes... y que es bueno no considerarlos como "uno mismo". (es decir, la doctrina anatta ); bueno no considerar a los skandhas como el Tathagata; e impropio "precisar" (hacer declaraciones sobre) el Tathagata existente, no existente, ambos o ninguno.

Así que este sutta habla sobre el estrés y la cesación.

Todos los suttas comienzan con el Tathagata descrito como:

  • Existente
  • Inexistente
  • Ambos (existentes y no existentes)
  • Ninguno (existente o no existente)
  • Otro (ninguno de los anteriores)

Anuradha no da una buena respuesta y quiere aprender a responder la pregunta:

Si esos sectarios errantes me preguntan de nuevo, ¿cómo responderé de tal manera que hablaré de acuerdo con lo que ha dicho el Bendito, no tergiversaré al Bendito con lo que es falso, responderé de acuerdo con el Dhamma? , para que nadie cuyo pensamiento esté en línea con el Dhamma tenga motivos para criticarme?

Y "describir el estrés y el cese del estrés" es la respuesta o conclusión a esa pregunta.

Esto está en MN 22 .

Lo que enseño ahora como antes, oh monjes, es el sufrimiento y el cese del sufrimiento.

Aquí, las enseñanzas se resumen de dos maneras; otras veces cuádruple, como cuatro nobles verdades; otras veces veinticuatro veces, como origen dependiente y cesación dependiente.