¿Catalina la Grande realmente pidió la abolición de la servidumbre?

... como los espectáculos de Catalina la Grande S01E01 (2019)?

Esto sería casi un siglo antes de que la servidumbre fuera realmente abolida, y hace que uno se pregunte por qué los zares no lo hicieron simplemente, si estaban a favor de ello.

Respuestas (1)

Esta respuesta se basa en la suposición de que el OP se refiere a la miniserie de HBO Catalina la Grande y, más específicamente, al siguiente segmento del guión:

[Catherine:] Pero en estos tiempos más ilustrados, creo que necesitamos leyes que todos respeten y obedezcan. Los ricos y los poderosos, así como los pobres y los desposeídos. Y por eso algo tiene que cambiar. La esclavitud no tiene que ser una institución rusa.

[MURMURROS DE LA MULTITUD]

(orador no indicado) Eso no cayó bien. Me temo que traté de advertir a tu madre. Toda la audiencia aquí posee siervos. La mayoría de ellos tienen miles.

(mi énfasis)


RESPUESTA

Las opiniones de Catalina la Grande frente a la realidad política

Catalina creía que la abolición de la servidumbre tendría beneficios y discutió reformas con sus asesores. La mayoría de ellos se opusieron, señalando las realidades políticas: la riqueza de los nobles se basaba en gran medida en la tierra que poseían y los siervos que la acompañaban. Catalina no podía gobernar sin el apoyo de los nobles.

En consecuencia, sus puntos de vista ilustrados, influenciados en gran parte por el tratado de Montesquieu de 1748 El espíritu de las leyes , no se pusieron en práctica: mantener el poder era más importante y sus acciones como emperatriz en realidad llevaron a que la servidumbre alcanzara su apogeo :

En la segunda mitad del siglo XVIII, los gobernantes de los grandes estados serviles de Europa habían aceptado el caso contra la servidumbre y reconocido, al menos en teoría, la necesidad de su abolición. Federico el Grande en Prusia, la emperatriz María Teresa y su hijo, el emperador José II, en el Imperio austríaco, y Catalina la Grande en Rusia se convirtieron a la emancipación en algún momento futuro.

Las razones de esta creencia de que la servidumbre tenía que terminar en algún momento era que

El estado siempre había reconocido que sus intereses no eran idénticos a los de la nobleza y que la explotación ilimitada del campesinado perjudicaba los intereses fiscales, militares y económicos del estado.

Al mismo tiempo,

Catalina la Grande se consideraba a sí misma una monarca ilustrada. Jugó con la idea de frenar algunos de los excesos de la servidumbre en Rusia. La reacción de la nobleza ante estas amables insinuaciones convenció a Catalina de que la seguridad de su trono dependía de abandonar cualquier intento de interferir con la servidumbre. De hecho, bajo Catalina, el sistema de servidumbre alcanzó su apogeo y ella misma entregó más de un millón de siervos a varios favoritos en la corte.

En resumen, si Catalina deseaba permanecer en el poder, tendría que ceder ante las realidades políticas de la época, a saber, que necesitaba el apoyo de los nobles para conservar el poder y que los nobles tenían muchos siervos. Como señala sucintamente el comentario de Mark C. Wallace ,

...incluso un monarca absoluto va a tener problemas para impulsar una reforma que empobrecería a quienes poseen el 90% de la riqueza de la sociedad

Catalina tuvo que llegar al poder mediante un golpe de Estado a expensas de su marido, Pedro III . El prefacio de la traducción de Mark Cruse y Hilde Hoogenboom de Las memorias de Catalina la Grande explica:

Las relaciones con sus asesores y la nobleza fueron fundamentales para su permanencia en el poder, y Pedro III y el golpe habían aumentado sus expectativas. Se ha hecho referencia al reinado de Catalina como “la edad de oro de la nobleza rusa”, y sus memorias indican su voluntad de complacer a aquellos de quienes dependía.

La evidencia de sus puntos de vista se puede encontrar en los primeros borradores de Nakaz o la Gran Instrucción (publicado en Moscú en 1767):

Impulsada en parte por sus experiencias con el pastor Eisen , Catherine inicialmente se había preparado para contemplar formas de 'crear nuevos ciudadanos' (es decir, reducir el número de siervos), por ejemplo, permitiendo que los siervos acumularan suficientes propiedades para comprar su libertad. Pero estas propuestas radicales se abandonaron rápidamente después de que mostró borradores de su tratado a sus confidentes. Panin declaró célebremente que eran "máximas para derribar muros".

Fuente: Simon Dixon , ' Catalina la Grande ' (2010)

Incluso Alexander Stroganov se opuso:

Catherine se sorprendió especialmente al descubrir que incluso Alexander Stroganov, "una persona amable y muy humana" que era "amable hasta el punto de la debilidad", defendía "la causa de la esclavitud con furia y pasión".

Más,

Vasilii Baskakov, un funcionario judicial veterano, y Alexander Sumarokov , un dramaturgo y poeta conservador, ofrecieron críticas detalladas en mayo de 1766, al igual que Alexander Bibikov algo más tarde. La Emperatriz escuchó sus críticas, tachó algunos pasajes y reescribió otros...

Fuente: John T. Alexander, ' Catherine the Great: Life and Legend ' (1988)

Casi al mismo tiempo, la Sociedad Económica Libre para el Fomento de la Agricultura y la Ganadería realizó un concurso de ensayos con el tema:

¿Qué es lo más útil para la sociedad, que el campesino sea dueño de la tierra o sólo de bienes muebles, y hasta dónde deben extenderse sus derechos sobre una u otra?

Fuente: Dixon

Detrás de esta "primera discusión pública" sobre la servidumbre en Rusia estaba Catherine y, entre las 164 entradas anónimas enviadas, una era de Voltaire, con quien Catherine mantuvo correspondencia durante muchos años (ref: comentario de Aaron Brick ). La entrada ganadora, aunque crítica con la servidumbre, solo hizo sugerencias modestas para la reforma.

Por lo tanto, las realidades políticas eran primordiales y, bajo Catalina, Rusia tenía más siervos que nunca; incluso recompensó a los favoritos con tierras y siervos (más de un millón de estos últimos). Así, a pesar de " el caso intelectual y moral contra la servidumbre ",

en términos de política práctica, la emancipación siguió siendo un proyecto utópico.


¿Catherine realmente pidió la abolición "como muestra Catherine the Great S01E01 (2019)?"

Si bien está bien establecido que Catherine sostuvo las opiniones expresadas en el diálogo del episodio de HBO, no puedo encontrar evidencia específica para la escena representada. En el artículo 'Catherine the Great': An expert's opinion de HBO , se cita así a Alexander B. Kamenskii , profesor de la Universidad HSE (Moscú):

Kamensky sí confirma que “Catherine habló abiertamente a favor de la abolición. Así se estipula en el primer borrador del 'Nakaz' [documento de Catalina sobre el 'absolutismo ilustrado'], y el hecho de que ella hable sobre el tema con su círculo más cercano no sorprende en absoluto. Hay muchas pruebas que respaldan los planes de Catalina de abolir la servidumbre”.

Sin embargo, el primer borrador de Nakaz y el 'círculo cercano' de Catalina no son exactamente lo mismo que la escena en el episodio 1 donde la nueva emperatriz está hablando a una audiencia de lo que parecen ser varios cientos; tenía bastantes asesores cercanos, ¡pero no tantos! Por lo tanto, los ejemplos del profesor Kamensky solo confirman el contenido del discurso. No está claro qué quiere decir exactamente con "habló abiertamente", pero los ejemplos dados sugieren que quiere decir "habló abiertamente con sus asesores (cercanos)".

Creo que hay una oportunidad para ampliar "La reacción de la nobleza a estas suaves sugerencias convenció a Catalina de que la seguridad de su trono dependía de abandonar cualquier intento de interferir con la servidumbre". - Deduzco de la pregunta de OP que la mecánica de esta inseguridad no están claros.
@ MarkC.Wallace Sí, y voy a editar en mi respuesta a qué fuente/texto creo que se refiere el OP, ya que esto es relevante para su punto (sin mencionar su comentario al OP).
Por lo que sé sobre la servidumbre , supongo que ella regaló un poco de tierra y los siervos fueron parte inextricable de eso. Dado eso, es un poco engañoso que el autor de ese artículo diga que ella "regaló un millón de siervos" de forma aislada.
¿Surgió el tema en la correspondencia de Catherine con Voltaire?
@AaronBrick Sí, lo hizo. Hay una sección sobre esto en Wiki's Russian Enlightenment.
@Spencer Russia bajo Catherine fue enorme. ¿Quizás la tierra misma era menos valiosa que los siervos que la habitaban? En el periódico, también suena como si los siervos rusos en ese momento no estuvieran atados a la tierra y pudieran comprarse y venderse de forma independiente o incluso mudarse, como a Siberia. Sin embargo, no sé si eso es cierto, ya que entra en conflicto con lo que sé de las prácticas de Europa occidental.
Imagina al viejo Shatner "¡Consíguete una vida!" parodia de SNL (donde los organizadores de la estafa lo maltrataron y lo obligaron a retractarse de la declaración). Es así, pero con la Rusia Imperial.
El núcleo de la razón es la economía: "Liberar a los siervos" significaba pedirle a la nobleza que sufriera un costo económico significativo.
Entonces, ¿hay alguna razón para creer que en realidad pidió públicamente la abolición, o los guionistas se tomaron una licencia artística aquí?
Entonces... "La reacción de la nobleza a estas suaves sugerencias" - ¿fue más o menos exactamente como sucedió en la televisión? ¿Podemos obtener una muestra de estos "suaves consejos" palabra por palabra?
@MaxB No tengo acceso a la escena filmada real, así que no estoy seguro de con quién o con cuántas personas está hablando. Lo más que he encontrado es que discutió sus ideas con asesores, por lo que parece que se está tomando alguna licencia artística.
@Mazura Editado en un poco de lo que pediste.
"No puedo encontrar evidencia específica": tengo curiosidad por saber cómo se hace una búsqueda iluminada de algo como esto.
@MaxB No hay otra forma que no sea verificar las cuentas detalladas, pero es básicamente imposible probar de manera concluyente la falta de evidencia. No se menciona que Catherine pronunció un discurso de este tipo ante una gran audiencia. Esto no significa que definitivamente no lo hizo, pero, dado el contenido controvertido, es difícil creer que los principales biógrafos hubieran ignorado tal discurso mientras mencionaban más conversaciones privadas que (porque eran más privadas) no tuvieron impacto público.