El racismo científico moderno se extendió ampliamente durante la era de la ilustración . ¿Hay una sola persona que pueda ser etiquetada como el 'padre' del racismo científico moderno?
No existe un "padre del racismo científico" universalmente reconocido, aunque se podrían sugerir varios nombres.
Un ejemplo es el noble francés Arthur de Gobineau , mejor recordado hoy en día por ser pionero en el concepto de una raza maestra aria . Su infame Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas , publicado en 1853, inspiró una serie de otras teorías raciales, incluidas las de los nazis. Esto ha llevado a algunos a etiquetar a Gobineau como "el primer racista intelectual significativo" [1] o el "padre de las ideologías racistas" [2] .
Si bien hoy en día se le atribuye a Gobineau, los precursores del concepto de raza maestra se remontan mucho más atrás a Henri de Boulainvilliers a principios del siglo XVIII. También un aristócrata francés, Boulainvilliers argumentó que la nobleza germánica de Francia es racialmente superior a la subclase gala. Él originó el concepto de medir cráneos para determinar la raza, afirmando que los cráneos aristocráticos germánicos eran más grandes [3] , una práctica que los nazis hicieron más tarde infame.
El biólogo sueco Carolus Linnæus , más conocido hoy como el "padre de la taxonomía moderna", proporciona otro ejemplo temprano. Su Systema Naturæ se considera hoy como uno de los "textos fundacionales" del racismo científico [4] y definió la raza humana en cinco "variedades". Aunque no tan virulento como algunos de los otros, y bastante más científico en su enfoque, Linnæus vinculó los rasgos físicos con los emocionales, intelectuales y otros rasgos psicológicos. Esto lo ha llevado a ser considerado por algunos como "el padre fundador original del racismo científico" [5] .
El reverendo Robert Malthus , más famoso hoy en día por ser el homónimo del maltusianismo , se abstuvo de formas más explícitas de racismo. En cambio, arremetió contra el bienestar, con el argumento de que interferir con la pobreza divinamente ordenada perpetúa a los "no aptos", una retórica que reconoceremos hoy como darwinismo social . A estos conceptos se les atribuye haber inspirado la definición clásica de racismo científico [6] formulada por Allan Chase, quien en su obra de 1980 Legacy of Malthus lo llama el padre fundador del racismo científico [7] , a pesar de que el propio Malthus no enfatiza la raza como un factor .
Por último, está el plantador jamaicano Edward Long , quien en 1774 publicó una diatriba viciosa en la que describía a los africanos como inferiores por naturaleza a los blancos. Argumentó que la esclavitud de los africanos era una necesidad, ya que eran demasiado mental, física y moralmente deficientes para gobernarse a sí mismos, todo muy conveniente para un plantador que dependía del trabajo de los esclavos. Titulado Historia de Jamaica , el trabajo de Long carecía de méritos científicos, pero era ampliamente leído y aceptado, y ahora se considera un desarrollo fundamental en el racismo científico.
Fuentes:
[1] Nucci, Larry, ed. Conflicto, contradicción y elementos contrarios en el desarrollo moral y la educación . Psychology Press, 2005.
[2] Barkan, Elazar. El Retiro del Racismo Científico Cambiando los Conceptos de Raza en Gran Bretaña y los Estados Unidos entre las Guerras Mundiales . Cambridge University Press, 1992.
[3] van Galen Last, Rick y Ralf Futselaar. Vergüenza negra: soldados africanos en Europa, 1914-1922. Bloomsbury, 2015.
[4] Burton, Jonathan y Ania Loomba. Carrera en la Inglaterra moderna temprana: un compañero documental. Springer, 2007.
[5] http://www.saobserver.com/single-post/2017/04/18/Scientific-Racism
[6]"La perversión de los hechos científicos e históricos para crear el mito de dos razas distintas de la humanidad". - Allan Chase
[7] Brantlinger, Patrick. Desapariciones oscuras: discurso sobre la extinción de las razas primitivas, 1800-1930. Prensa de la Universidad de Cornell, 2003.
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Lars Bosteen