Castigo por "Bleigießen"

Recientemente, hubo una discusión en Mi Yodeya sobre si había una fuente judía para la práctica de la adivinación y la hechicería a través de blei gissen ( Bleigießen , o molibdomancia ). Con base en las fuentes judías reales (por ejemplo, en el Talmud y el Rambam), ¿a qué castigo estaría sujeto un "Rebetzin" que realizó Bleigießen, para obtener información divina o lanzar hechizos (en una época y lugar en el que el Sanedrín aún imponía leyes bíblicas)? y/o castigos rabínicos, y suponiendo que cumpliera con los requisitos de haber sido advertida halájicamente ( hasra'ah ) y haber sido presenciada por dos testigos kosher)? ¿Cuál sería el castigo/responsabilidad de quien hizo uso de sus servicios?

Respuestas (1)

No creo que la capacidad de diferenciar reglas para prácticas mágicas sea simple. Véase, por ejemplo, Menachos 65a top Tosafos en el nombre de Rav Hai Gaon que explica la calificación de 'Baalei Kishaphim' para estar en el Sanedrín, es el conocimiento del oficio para saber cómo gobernar para el engaño de los versos mágicos reales. Hay una explicación similar en Margolios HaYam sobre el Sanedrín 17a.

En general, la verdadera magia en una situación calificada para el castigo en los tiempos del Sanedrín recibe una lapidación. El engaño recibe latigazos rabínicos. Rambam hilchos Avoda Zara capítulo 11 halajá 15. Ver allí Kesef Mishna en detalle, con respecto a la declaración anterior de Rambam de que el engaño de hecho obtiene latigazos bíblicos, su diferenciación entre los casos jugaría un papel en decidir en qué incurriría este engaño de vertido de plomo, si de hecho, es un engaño y no es magia real o está realmente permitido.

Por último, me gustaría señalar la regla práctica que se refiere a esto. El Shulján Aruj en Yoreh De'ah siman 179 bajo la prohibición de la hechicería dice que no está permitido consultar a los astrólogos o echar suertes. El Ramma agrega que la prohibición es del pasuk תמים תהיה עם ה׳ אלהיך, debemos tener fe completa en Hashem. Él agrega y ciertamente una persona no puede investigar sobre nigromancia y brujería. El Ramma en el siguiente siff agrega que si una persona escucha su futuro, no se le permite ignorar 'su mazal', eso constituiría confiar en un milagro. Sin embargo, uno no debe buscar tal información debido a תמים תהיה.

El Shach # 1 en el Ramma para no consultar sobre nigromancia y brujería debido a Tamim, dice en nombre de Maharai, el practicante real está haciendo un issur dioraisa. Pero si el solicitante lo hace por razones de salud, está permitido, porque no es un issur real, solo Tamim. Continúa citando al Maharshal que incluso a una persona enferma no se le permite acudir a una bruja a menos que sea una enfermedad que ponga en peligro la vida, incluso si la enfermedad causará la pérdida de un apéndice. Pero, si la enfermedad vino por medio de magia o mikra(?) y ruach ra, está permitido. El Shach dice que Bach al final del siman rige lo mismo.

Es posible que la enfermedad que proviene de un Ayin Hara merezca estar en la misma lista de enfermedades sobrenaturales que la brujería realmente puede aliviar.