Hipnosis en Halajá

¿Existe un problema en la literatura halájica con la hipnosis? ¿Cuál es, en todo caso, el problema involucrado en hipnotizar a las personas o ser objeto de tal hipnosis?

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¿A qué tipo de hipnosis te refieres? ¿Cuál es su objetivo y qué métodos utiliza?
Véase Minhat Yitzhak vol. 6 Simán 80.

Respuestas (3)

El Darkei Tshuva lo discute.

Cita a Bnei Tzion (Siman 67) a quien se le preguntó si se le permitía hacer un procedimiento que él llamó "Magnetización", en el que uno se pone a dormir, y mientras duerme, la persona habla de eventos que ocurren lejos, y de eventos que ocurren en privado (en otras palabras, Hipnosis). Siendo que según la naturaleza sería extraño que tal cosa pudiera suceder, el interrogador quería saber si esto proviene de "Kochos Hatumah" o no.

Los Bnei Tzion respondieron que preguntó a los científicos su opinión sobre la naturaleza de la hipnosis. Informó que había algunos científicos que decían que la hipnosis es un fraude y que todo lo que la gente ve es su imaginación. Otros intentaron dar una explicación científica, pero admitieron que no saben cómo funciona realmente.

Al final, los Bnei Tzion dijeron que está permitido porque es posible que tenga respaldo científico, y aunque no sabemos cómo funciona, es posible que aún no lo hayamos descubierto. Además, uno puede ser curado por un no judío a través de la magia siempre que no use la idolatría, porque podría ser una cura natural que no conocemos.

Así remata que está permitido curarse mediante hipnosis, aunque no haya peligro. Sin embargo, hacerlo por entretenimiento podría ser un problema.

Parece haber una distinción entre el tipo de hipnosis de "adivinación" mencionado al principio, el tipo de curación mencionado al final y la vieja sugerencia simple (¿no mencionada aquí?), en la que se coloca al sujeto en un estado semiconsciente. y es más receptivo a las sugerencias propias o ajenas de lo que sería de otro modo. ¿Se dirige a eso?

La pregunta también aparece en la responsa del rabino Moshe Feinstein (Yoreh Deah 3:44, gracias tonto), hecha en la década de 1950.

Escribe que habló con alguien que sabe lo que es el hipnotismo; luego consultó con el rabino Yosef Eliyahu Henkin. Ninguno de los dos lo vio como prohibido; la mente humana es algo complicado, y si usar cualquier mecanismo funciona para ayudar a alguien, está bien.

Esto supone que una persona no será hipnotizada para hacer o creer algo contra el judaísmo.

Sin embargo, el rabino Feinstein vio todo el asunto como algo degradante para la dignidad humana del sujeto, por lo que no lo recomendó solo por diversión. Pero si está médicamente indicado (por ejemplo, para dejar de fumar) o por alguna otra necesidad, estaría bien.

¿Sabe el idioma que usó para que pueda buscarlo en responsa.co.il o hebrewbooks.org?
Está en YD 3:44
@blockhead, gracias por la mención y bienvenido al sitio; Espero que te quedes y lo disfrutes.

De Nefesh HaRav p233

"Le preguntaron a nuestro rabino (R' Soloveitchik) si está permitido someterse a hipnotismo no por el bien de la curación sino solo por diversión y juegos. Nuestro rabino respondió que esto está prohibido. Luego preguntaron qué tipo de prohibición está involucrada en Y nuestro rabino respondió que es "shtus" - estúpido - y está prohibido involucrarse en shtus ".

¿Sabes cuál era el rabino Soloveitchik? ¿Y sabe si se refería a esto como un p'sak halájico o moral?
R. Yosef Dov Soloveitchik, "El Rav". No estoy seguro de los diferentes "tipos" de psak que mencionas, pero está claro por el contexto que él sintió que era osur.
En cuyo caso, podría estar de acuerdo con la opinión de Rambam de que la Torá prohíbe toda hechicería porque es shtus (en lugar de, como es la opinión de otros rishonim, que es efectiva pero va en contra de la voluntad de Hashem).
¿Desde cuándo hacemos Peskei Halajá a partir de la idea de "Shtus"?
@hachamgabriel Mira el comentario de Alex arriba del tuyo.