Según Gemara Makkot 16b , la frase en Vayikra 20:25
... y no hagáis asqueroso vuestras almas - וְלֹא תְשַׁקְּצוּ אֶת נַפְשֹׁתֵיכֶם
es una orden de no contener las ganas de orinar o defecar.
¿Cuáles son los parámetros de esta mitzvá?
Y cualquier otra cosa relevante en la que no haya pensado.
En cuanto a su tercer punto, el Aruj HaShulján ( OC 3:10 ) y la Mishná Berurá ( OC 3:31 ) dictaminan que está permitido demorar hasta que uno pueda encontrar un lugar apropiado para hacer sus necesidades. Además, la Mishná Berura incluye explícitamente todos los demás casos de Kavod Habriyot (dignidad humana) en esta excepción.
Si puede esperar 72 minutos, no hay ninguna prohibición de demorarse. Ben Ish Chai 1, Vayeitzei 3 .
No hay un parámetro aparente para esto. La Halajá es básicamente tan pronto como uno siente el inicio de cualquier tipo de movimiento intestinal, entonces debe hacer todo lo posible para aliviarse. La única excepción sería obviamente en riesgo de vida humana o similar. El concepto se basa en mantener el cuerpo lo más saludable posible para tener una vida más larga y saludable para realizar muchos más errores.
“Puesto que mantener un cuerpo sano y sano es uno de los caminos de Di-s, ya que uno no puede entender o tener ningún conocimiento del Creador, si está enfermo, por lo tanto, debe evitar lo que daña el cuerpo y acostumbrarse a lo que es saludable. y ayuda al cuerpo a fortalecerse. Son los siguientes: una persona nunca debe comer a menos que tenga hambre, ni beber a menos que tenga sed. Nunca debe dejar de hacer sus necesidades, ni siquiera por un instante. Más bien, cada vez que [siente la] necesidad de orinar o defecar, debe hacerlo inmediatamente.- Rambam Hilkhoth De'oth 4:1
Y va más allá para explicar las profundidades de este concepto:
Del mismo modo, está prohibido que una persona se demore en hacer sus necesidades, ya sea mediante la defecación o la micción. Cualquiera que se demore en hacer sus necesidades, es considerado entre los que hacen abominable su alma, además de las graves enfermedades que se acarrea y se hace responsable de su vida. En cambio, es apropiado que una persona se entrene [para eliminar] en momentos específicos para que no tenga que separarse en presencia de otros y no tenga que hacer que su alma sea abominable. Quien sea cuidadoso con respecto a estos asuntos trae una medida adicional de santidad y pureza a su alma y purifica su alma por causa del Santo, bendito sea Él, como dice [Levítico 11:44]: "Y vosotros os santificaréis y vosotros serán santos, porque yo soy santo.- Rambam Hilkhoth Ma'akhaloth 'asuroth 17:31 - 32 , ver también Mahadura Basra 3:1 S"A
Solo conozco un lugar donde se da un ejemplo donde el concepto de hacer sus necesidades se menciona específicamente en relación con el cumplimiento de un mandamiento, y eso es en relación con la tefilá.
y luego orar. Después de que uno ha orado, debe esperar este tiempo antes de orinar, para poder hacer una distinción después de las palabras de la oración. -Rambam Hilkhoth Tefilah 4: 10 , 13 - 14
Mónica Celio
Menajem