¿Se considera el I Ching adivinación?

Consiste en arrojar palos o piedras y cada sección está relacionada con una parte particular del proceso de manifestación y disipación. Los junguianos no lo entienden como adivinación sino como una especie de revelación del inconsciente. ¿Alguna idea de si esto cae bajo el issur de la magia?

Basado, por ejemplo, en las Leyes del Rambam del Sanedrín 2:1: " Nombramos para un Sanedrín... sólo hombres de sabiduría... También deben tener algún conocimiento sobre... la astrología, y también las prácticas de adivinación , magia, hechicería, y las huecas enseñanzas de la idolatría, para que sepan juzgarlas. " - No veo cómo esto puede ser excluido como "religión comparada". El OP pregunta si se permite una práctica específica en el judaísmo, tal vez debería proporcionar detalles más relevantes, pero en realidad no pregunta sobre la comparación de religiones.
(Además, para que conste, no veo que importe si un ov o un yidoni consideraran que sus prácticas no son "adivinación").
¿Cómo es esta religión comparativa? ¿Por qué orientas mis publicaciones?
¿Se dicen cánticos o encantamientos durante el proceso? ¿Hay algún tipo de ceremonia involucrada?
Digamos que te digo: "¡Piensa en un número!" Y dices lo que sea, así que digo, eso demuestra lo que estabas pensando. Obviamente eso no es adivinación.
¿Cuál es el mecanismo? O más importante, ¿HAY un mecanismo? Creo que depende en gran medida de si esta revelación del inconsciente supuestamente tiene lugar a través de medios naturales o sobrenaturales.
How is this comparative religion?la definición es que necesitamos tener información externa para responder a esta pregunta.

Respuestas (2)

Creo que la pregunta se puede responder cuando se divide en partes: sería difícil llamarlo adivinación cuando incluso sus propios usuarios no lo consideran así. Sin embargo, creo, por lo tanto, que la permisibilidad de este método simplemente depende de cuál sea el mecanismo percibido del proceso.

  1. Si es sobrenatural, entonces es seguir presagios, lo cual está prohibido, o creer en una fuente de poder que no sea Di-s y es avoda zarah (assur).
  2. Pero si se supone que es natural, aunque quizás el mecanismo no se entienda bien, entonces no es diferente de cualquier otro efecto natural que aún no se haya explicado. ¡El hecho de que no sepamos cómo funciona no significa que sea sobrenatural! (mutar)
  3. Alternativamente, si tal vez se sabe que realmente no funciona, pero se realiza como un ritual religioso/social (o similar), entonces probablemente sería assur como chukas hagoyim; haciendo acciones que no tienen otra razón que la de encajar con las demás naciones.

Por supuesto, estos 3 enfoques pierden una instancia; si realmente funciona a través de medios sobrenaturales. Si hace eso, entonces sí; es kishuf, pero considerando que se considera que kishuf ya no está en este mundo, eso no parece una posibilidad.

Según lo que leí, está más cerca de ser un problema de seguimiento de presagios. Que también es assur y se llama adivinación en inglés. Básicamente arrojas un palo o una piedra sobre una matriz y de alguna manera te lleva a leer un pasaje que luego relacionas con tu situación. Como un gato negro que camina delante si tú o el pan se caen al suelo
@Chatzkel, sí, agregaré eso. Sin embargo, cae en los mismos parámetros
Pero tenemos casos en los que los jojamim abren un pasaje aleatorio en un jumash para discernir el comunicado divino relevante para la persona en ese momento. Diría que esto es muttar no porque esté relacionado con la Torá, sino que depende del uso del azar para refrescar tu inconsciente.
Parte de la razón fundamental del I Ching es que existen patrones arquetípicos por los que se rige la realidad. Los palos y las piedras son para indicar dónde se encuentra en este ciclo primordial que se repite a sí mismo. En cierto sentido, es ubicar dónde estás en el desarrollo de la creación. No es tanto decir el futuro como informarte de dónde estás y cómo actuar en base a la sabiduría que se encuentra en él.

Como ha formulado la pregunta, es decir, que implica una acción de arrojar palos, etc., es adivinación.

Sin embargo, cuando se estudia y se lee como un estudio de dinámicas y relaciones, es neutral. Por ejemplo, Tai (泰 que impregna la paz), tres líneas discontinuas sobre tres líneas continuas , es un trigrama de la Tierra sobre el trigrama del Cielo (agua), pero los gramos se leen de abajo hacia arriba, por lo que este es el Cielo sobre la Tierra. Visto de otra manera, el agua se asienta, debajo de la tierra, y hay paz. Uno puede elegir estudiar este hexagrama o cualquiera de los otros 63 sin tirar palos, etc.

Entonces se puede aprender como una ciencia, una forma de observación, una forma de paz, que es la esencia del Dao, la forma taoísta que representa el Yi Jing.

Puede tomar algo de un paralelo, l'havdil, con la Cabalá. La cábala práctica (acciones, oraciones o meditaciones para efectuar algo específicamente con fuerza) está mal vista y se considera cercana a la magia (porque restan valor a la simplicidad y esencia de la emuná, la fe y la confianza en Hashem), mientras que la cábala teórica (aprendizaje, lectura) y la cábala meditativa son buenas o al menos más ampliamente aceptadas.