Cardenal Cayetano y Martín Lutero

Recientemente, leí (en este folleto) que Martín Lutero tuvo algunas disputas con el prominente tomista y cardenal Tomás Cayetano. ¿Por qué estos dos hombres inteligentes no llegaron a un acuerdo y disputaron honestamente (o lo hicieron)?

En el folleto está la historia desde el lado de Lutero: ¿hay algún documento que hable desde la perspectiva del Cardenal Cayetano?

Estoy interesado en ambas versiones de la historia. ¿Hay textos originales de lo que realmente dijeron durante su disputa?

Dado que obviamente hay algunos protestantes y católicos en este sitio, no me importa de qué "lado" escriba, pero me gustaría citar los textos originales del lado de Lutero y del lado de Cayetano.

Gracias por cualquier ayuda.

Respuestas (2)

Encontré este artículo "Cajetan and Luther: Revisiting the Roots of a Schism" escrito por el Dr. Adam Cooper , un pastor luterano convertido en católico, que tiene un depósito de sus artículos académicos aquí . El documento profundiza en cómo Cayetano se alarmó mucho al detectar (con perspicacia profética) las consecuencias de largo alcance de la opinión de Lutero durante las conversaciones de octubre de 1518. La extravagante enseñanza papal mencionada en el folleto se cubre en este documento académico junto con una discusión técnica sobre el tesoro de méritos. El propósito del papel es precisamente lo que estás buscando.

De la Introducción :

Como la mayoría de los estudiantes no especialistas de la Reforma, mi acceso al intercambio entre Martín Lutero y el cardenal Cayetano en la ciudad de Augsburgo, en octubre de 1518, se ha limitado en gran medida al propio relato de Lutero sobre el evento, o bien a fuentes secundarias comprensiblemente. escribir con un sesgo protestante. Recientemente, sin embargo, me dediqué a leer al propio Cayetano, quien, como otros polemistas católicos, ha sufrido virtual demonización en el folclore luterano. Este ensayo es un intento de restablecer cierto equilibrio en la imagen popular del intercambio entre Lutero y Cayetano en Augsburgo mediante un examen de la propia teología de este último, tal como se manifiesta en los documentos que escribió en esa ocasión. Mi objetivo es mostrar que la impresión negativa de Cayetano sobre la teología de Lutero -tomada en sus propios términos- no era tan infundada, irracional, o no bíblico como a menudo se da a entender. Por el contrario, quedará claro que, en opinión de Cayetano, la teología de Lutero representó un cambio radical de la doctrina cristiana dominante y una capitulación ante las tendencias subjetivistas y humanistas de la escuela filosófica nominalista.

Al calcular tanto, Cayetano bien puede haberse equivocado. Dejaré ese juicio al lector. Sin embargo, es solo captando la intuición profundamente arraigada del cardenal de que las protestas de Lutero, encarnadas en las noventa y cinco tesis, amenazaban los cimientos mismos de una teología sacramental verdaderamente eficaz, que podemos, en mi opinión, dar sentido a la brecha eclesial que seguido y reconocer, en la humildad, su carácter fundamentalmente trágico. Por lo tanto, ofrezco este estudio como una pequeña contribución a una conversación en curso con la esperanza de que, a su debido tiempo, tal brecha se corrija algún día y se responda a la oración semejante a Cristo del Romano Pontífice por una 'comunión plena y visible'.

En cuanto al texto completo de la carta de Lutero a George Spalatin mencionada en el folleto, este PDF de archive.org contiene una colección académica con notas al pie de página de la carta de Lutero (volumen 48) que cubre esos años ( advertencia : archivo grande, 26.2 MB, escaneo de libro de alto DPI , edición OCR).

El cardenal dominicano Tommaso de Vio Gaetani Cajetan, OP fue un tomista y comentarista de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino .

De su entrada en la Enciclopedia Católica :

[E]l deber más serio de encontrarse con Lutero , luego de haber iniciado su carrera de rebelión, le fue asignado. El conocimiento teológico y la disposición humana de Cayetano parecían aptos para la tarea de tratar con éxito con el monje orgulloso y obstinado , y los protestantes han admitido que en todas sus relaciones con este último Cayetano exhibió un espíritu de moderación, que hizo honor a su alto carácter. Pero ni la súplica, ni el aprendizaje, ni las palabras conciliatorias sirvieron para asegurar la deseada sumisión. Lutero parlamentó y contemporizó como lo había hecho con la Santa Sedemismo, y finalmente mostró la falta de sinceridad de sus protestas anteriores al despreciar al Papa y a su representante por igual. Algunos han culpado a Cayetano por no haber evitado la deserción de Lutero , pero otros, como Hefele y Hergenröther , lo exoneran.

El cardenal jesuita San Roberto Belarmino, SJ, era un enemigo mucho más formidable para Lutero porque San Roberto mencionaba y refutaba explícitamente los argumentos de Lutero en su De controversiis Christianæ Fidei adversus hujus temporis hæreticos ( Sobre las controversias de la fe cristiana contra los herejes contemporáneos ). .


cf. "¿ Los líderes de la reforma desecharon la Summa Theologica ? "