Buscando una definición de oneg Shabat

Yeshaya 58:13 establece que Shabat se llama oneg (delicia). He visto varios elementos diferentes descritos como oneg shabbos, que incluyen tomar una siesta, relaciones maritales, disfrutar de la comida en las comidas de shabat y abstenerse de trabajar. Me gustaría saber si oneg simplemente significa algo que una persona disfruta, en cuyo caso, por ejemplo, leer un libro podría ser oneg shabbos. O, si hay algún criterio halájico para este concepto.

Respuestas (2)

El Vilna Gaon escribe que la definición de oneg shabbos es el disfrute de las cosas en shabbos en sí, en contraste con kavod shabbos, que es toda la preparación que uno hace antes de shabbos.

Rav Ovadia Yosef, citado en Kitzur Shulchan Aruj de Yalkut Yosef (רמב) también dice esto explícitamente:

הכל איש מישראל מחוייב בכבוד ועונג שבת. וכבוד שבת הוא מהדברים הנעשים קודם השבת , לכבודה של השבת. Igh זر γecc שירחוץ פניו ידיículo echרגליו בחמין בערב- שבת, ighibilidad . _ [ילקוט יוסף, שבת כרך א עמוד יא].

Como ejemplo, vea el comentario de Remas sobre el Shulján Aruj (או"ח שו-א) con respecto a ודבר דבר, la forma de hablar en Shabat debe ser diferente a la de la semana:

א. Igh דבר שלא יerior. דבורך של שבת כדבורך של חול erior oficלכך אסור לומר דבר פלוני אעשículo למחר א resid los סחור ve. Γ גriba: igh † אדם שסיפור שמועות ודברי חידושribaם dorm.

El Rema dice que si uno se beneficia de contar noticias e historias, está permitido hablar de ello en Shabat. Sin embargo, si uno no disfruta de esta forma de hablar, entonces está prohibido.

Con respecto a leer un libro para disfrutar en Shabat, el rabino en este sitio parece calificar el disfrute en Shabat como algo constructivo y positivo, por ejemplo. leyendo un libro de historia para ver los caminos de la divina procedencia:

Respuesta:

El Pasuk dice (Devarim 32:7): “Recuerda los días pasados. Medita en los años de cada generación. Pregúntale a tu padre y que te lo cuente, y a tu abuelo, que te lo explicará. Claramente, entonces, el estudio de la historia está permitido cuando hay un propósito positivo involucrado, como comprender los caminos de la providencia Divina, comprender nuestro propio lugar en la línea de tiempo histórica y comprender mejor la Torá al reconocer el contexto personal e histórico.

Además, el estudio de algunas materias seculares, incluida la literatura, puede desarrollar las habilidades de una persona para escribir y discutir asuntos en profundidad, mejorar nuestra comprensión de la interacción humana en muchas esferas y ser parte del desarrollo personal de una persona.

Es posible que la “historia” a la que se refiere el Shulján Aruj se refiera a leyendas inventadas de reyes y sus glorias, escritas por los vencedores, y no al estudio moderno más profundo (ya menudo crítico) de la historia. La idea es que una persona no debe perder su tiempo en nada y tonterías, y debe perseguir metas y actividades productivas.

La lectura de novelas y libros deportivos dependerá del valor de hacerlo. Si esto es una parte importante de la recreación de una persona y le permite prosperar en áreas significativas de su vida, entonces está bien. Si una persona pasa todo el día en deportes y novelas, obviamente esto está perjudicando su función general, y debe considerar cómo enfocarse en lo más productivo.

Los mejores deseos.

Para abordar la sugerencia del OP de leer un libro, se debe tener en cuenta que las acciones realizadas para cumplir con 'Oneg Shabat deben, por supuesto, estar de acuerdo con la Halajá. En cuanto al ejemplo del OP, se prohíbe leer cierto material en Shabat.
¿Obtiene uno una mitzvá a través de los alimentos que come fuera de las comidas?
¿Por qué se considera usar ropa bonita? מהדברים הנעשים קודם השבת
@MosheRabbi Con respecto a que usar ropa bonita se considera hecho antes del Shabat : no dice usar ropa bonita (וילבש בגדים נאים), sino cambiar su ropa [del día de la semana] con ropa bonita, para que gane lo que usa en Shabat No será como lo que usa en un día de semana ("ויחליף בגדיו בבגדים נאים ..."). Eso podría significar simplemente poner ropa bonita para usar en el Shabat , a diferencia del conjunto de ropa regular para usar entre semana.

La Mishna Berurah escribe (ס' רמא) que cuando en Yeshaya dice "Shabat Shabbaton Mikra Kodesh...", Chazal entiende que esto significa que uno debe honrar y disfrutar de Shabat. Uno honra a Shabat con ropa limpia y disfruta de Shabat comiendo y bebiendo alimentos agradables. El M"B continúa diciendo que la comida típica que uno disfruta es la carne y el vino, por lo que existe un concepto para tener esto en sus comidas. Luego menciona que el oneg shabbos proviene de comer "dagim gedolim - grande/grande". pescado", y continúa diciendo que uno debe comer pescado en las tres comidas. Sin embargo, si a uno no le gusta el pescado, entonces no debe comerlo ya que no le traerá placer. Continúa discutiendo que uno cumple con el concepto de "oneg shabbos" al tener tres comidas (aquellos que no pueden pagar 3, puede tener 2 y debe gastar otro dinero en obtener velas de shabbos). Sin embargo, más adelante (unos pocos simanim más tarde, con respecto a neiros shabbos - velas de shabbos) escribe que el aspecto principal de oneg shabbos son las velas en la comida. Entonces, hasta ahora hemos discutido sobre comer, beber y velas.

En el libro, Kitzur Hilchos Shabbos, trae una buena idea de que Shabbos (ש.ב.ת.) significa שינה בשבת תענג - Disfrutará dormir en shabbat.

También hay, aunque no recuerdo dónde lo he visto, un concepto para tener relaciones en Shabat. Explicado por el hecho de que la santidad de Shabat es un momento adecuado para participar en la sagrada mitzvá "ser fructífero y multiplicarse", así como que esto es algo que brinda disfrute tanto al esposo como a la esposa.

Finalmente, con respecto a hacer "cualquier cosa", obviamente estas cosas tienen que estar dentro del marco de lo que está permitido en shabbat. Hay otras cosas para las cuales Shabat es un momento particularmente apropiado para hacerlas, como aprender Torá (no recuerdo la fuente).

En general, vemos que hay cosas específicas que definen un shabbat y contribuyen a él, pero en su conjunto es una categoría amplia que deja espacio para la individualidad y el gusto propio (kosher).