¿Rav Hai Gaon era cabalista?

En una conversación reciente, un amigo indicó que Rav Hai Gaon era un cabalista muy conocido, mientras que otro amigo señaló su teshuvá [teshuvas ha'geonim 115] para indicar que no lo era [y wikipedia parece estar de acuerdo] . ¿Hay alguna fuente que respalde la afirmación de que, de hecho, era un cabalista?

Respuestas (2)

Shirei Musar Haskel - שירי מוסר השכל - página 39 menciona que en algunos lugares - (ver por ejemplo) en el Peirush del rabino Moshe Butril a Sefer Yetzira, menciona a Rav Hai Gaon como el autor de Sefer Hakemitza, que está en Kabala.

¿Quién es exactamente este que atribuye la autoría a Hai Gaon y, lo que es más importante, cuándo vivió?
vea el final de mi respuesta, y los comentarios y enlaces, que cuestionan si este Sefer HaKemitza es una invención. por ejemplo, ver lo que Yeriot Shlomo tiene que decir. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=46741&pgnum=23
¿Alguien puede producir un enlace al Sefer Hakemitza en sí o encontrar referencias más antiguas?
Parece que nadie en toda la base de datos de Bar Ilan o en las bases de datos de Hebrewbooks vio este ספר הקמיצה. Si alguna vez existió, no parece que tengamos ningún registro de que alguien haya visto su contenido, ni parece haber sido mencionado en ninguna parte antes de R Butril.
@DoubleAA personalmente, creo que esta respuesta debería ser eliminada por el cartel, si no por la comunidad, ya que difunde la falsedad de un séfer falsificado; aunque, uno que evidentemente engañó a algunos. No parece diferente a una respuesta basada en el falso Yerushalmi Kodashim, por ejemplo.
@DoubleAA (La única diferencia es que Friedlander, quien falsificó Yerushalmi, no parecía tener una agenda para cambiar las creencias judías aceptadas y, hasta donde yo sé, no incluyó contenido cuestionable en su falsificación).
@mevaqesh Quiero decir, estoy de acuerdo en que esta posición es obviamente risible. Sin embargo, no sé si tengo alguna autoridad SE para hacer algo al respecto. No es el único lugar por aquí donde se vota y/o acepta la respuesta incorrecta. Eso es solo una desventaja de juzgar el valor por la popularidad (es decir, el modelo SE); no es un sistema perfecto, como todas las democracias, porque la gente no siempre sabe más.
@mevaqesh: no puedo eliminar una respuesta aceptada. Si user2110 lo desmarca, entonces puedo eliminarlo.

Del Vikuaj de Shadal :

El autor: ¿Y qué dirás cuando veas en el sefer haEmunot al mencionado rabino Shem Tov, y también en el sefer haPardes al rabino Moshe Cordevero z"l, muchos secretos en la sabiduría de la cábala que escribió Rav Chamai Gaon, y que Rav Hai Gaon le escribió a Rav Paltoy Gaon?

El invitado: Digo que Rav Chamai no existió y nunca fue creado, y ningún Sabio cuyo nombre fuera tal se encuentra entre los Geonim ni entre los Rabbanan Savorai, y ni siquiera entre los Sabios del Talmud. Y digo que Rav Paltoi Gaon murió 100 años antes de que naciera Rav Hai Gaon. {!!} Y por lo tanto vi que uno no debe confiar mucho en el testimonio de los sabios de la Cabalá, porque son mentirosos establecidos.

El autor: ¡La boca del que habla mentira debe ser cerrada! Y qué dirás cuando veas con tus ojos que Rav Hai Gaon, z"l, en la carta escrita en sefer Ein Yaakov (masejet Chagiga, perek Ein Doreshin) menciona a Heichalot Rabbati y Heichalot Zutrati...

(La conversación luego continúa.)

Parece que los cabalistas atribuyeron varios escritos cabalísticos a Rav Hai Gaon. Como tal, se debe tener mucho cuidado antes de asumir que cualquier adscripción tardía es correcta.

Para citar Wikipedia :

Su actitud hacia la Cábala está determinada por su punto de vista conservador. Sus elementos, en la medida en que se remontan al Talmud, los consideró verdaderos. Cuando los habitantes de Fez hicieron preguntas sobre las proporciones de Dios,[37] respondió, como uno de los firmantes del responsum, que Dios está por encima de cualquier calificación corporal y que el Talmud prohíbe la discusión pública de estas cosas.[38] Su respuesta a la pregunta sobre la interpretación de la tradición talmúdica de que cuatro hombres entraron al paraíso es interesante y ha causado mucha discusión.[39] Se refiere a la opinión de varios eruditos de que las personas especialmente favorecidas podrían alcanzar, mediante el castigo y la recitación de salmos, un estado de éxtasis en el que podrían contemplar las salas celestiales ("hekalot" ) tan vívidamente como si realmente hubieran entrado en ellos. Al contrario de su suegro, Samuel ben Hofni, gaón de Sura, siguió a los antiguos eruditos al considerar que no es imposible que Dios revele las maravillas del cielo a los piadosos mientras se encuentra en este estado de éxtasis.[40] Pero todos los elementos de la Cábala posterior que no se encuentran en la tradición talmúdica, como la creencia de que se pueden realizar milagros con los nombres de Dios, los designó como una tontería no acreditada por ningún hombre sensato.

La mejor caracterización de Hai la da Steinschneider;[41]: "Se le atribuyeron ciertas piezas cabalísticas; pero en verdad no era un místico en el sentido habitual de la palabra. De hecho, luchó contra la superstición. Era un judío ortodoxo. , en posesión de una cultura general, pero hostil a la investigación filosófica más profunda".

En términos del Sefer HaKemitza, atribuido a Rav Hai Gaon en la respuesta aceptada, vea este hilo en Bechadrei Chareidim :

. אך מחיפוש בגוגל מצאתי מאמר בספר aunque residirse לר"ב לוין בו כתוב שציט residם anterior.

Mi traducción:

"En Wikipedia se dice que Rav Hai Gaon compuso un sefer de Cabalá llamado Sefer HaKemitza. Sin embargo, de una búsqueda en Google, encontré una declaración en el Sefer HaYovel para R"B Lion en la que estaba escrito que las citas traídas por el rabino Moshe Butril en el nombre del Sefer HaKemitza son inventados".

Entonces, ¿está diciendo que aunque hay escritos cabalísticos que afirman provenir de Hai Gaon a través de Paltai Gaon, es poco probable que sea cierto porque Paltai Gaon vivió mucho antes que Hai Gaon?
correcto, y que las afirmaciones falsas de autoría son comunes en las obras cabalísticas, ya sea (a) porque los cabalistas son mentirosos notorios o (b) porque usar un seudónimo , de autoridades anteriores reales o ficticias, era un MO estándar, esperado y benigno. (Estoy a favor de lo último; shadal afirma lo primero.) especialmente cuando estos escritos solo surgen repentinamente en fechas posteriores, y especialmente si contradicen otros escritos suyos conocidos.
@DoubleAA Y en términos del Sefer HaKemitza específico de la respuesta aceptada, vea mi edición reciente
También podría citar esto mencionado más adelante en ese hilo.
Ha Rabbi Simcha Assaf habla de un manuscrito que vio de R Moshe Butril en el que no solo discute la filosofía general sino que también crea todo tipo de obras filosóficas para mantenerse. Consulte hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=36728&pgnum=38