¿Cuál de los principales autores o codificadores de la halajá ? . .
a) se refieren directamente o citan de la cábala en sus discusiones legales?
b) emplean conclusiones basadas únicamente en la cábala en sus argumentos y decisiones legales?
Primero, en cuanto a ser posek al pi Cabalá, el inyan es solo L'Humra, no L'kula. Por ejemplo, el Zohar dice que uno solo necesita esperar media hora entre comer carne y comer leche, pero no lo mantenemos así.
Aparte de eso, la lista se vuelve bastante extensa, como también dijo Janoc, desde el Rambán hasta hoy entre los poskim sefardíes. De los poskim sefardíes modernos, están Rav Mordekhai Eliyahu ZTz"L, Rav Ovadiah Hedayya ZTz"L, Rav Ezra Attiah ZTz"L, Rav Yehuda Tzedaka ZTz"L, Rav Ben Tzion Abba Shaul ZTz"L, Rav Ovadiah Yosef ZTz" L, Rav Shlomo Amar Shlita, etc. etc...
Luego estaban los Misnagdim, como el Magen Avraham, GR"A y R' Haim de Volozhen.
Luego están los jasídicos Admurim.
Esencialmente, los poskim que consideran lo que está escrito en los sefarim cabalísticos se pueden encontrar en casi todas las corrientes del judaísmo ortodoxo.
En cuanto a emplear conclusiones basadas únicamente en la Cábala, ni siquiera el Ar"i HaKodesh hizo eso. Un buen ejemplo es el momento de colocar Tefilín, al pi Cábala en cualquier momento después de Hatzot HaLailah es adecuado. Sin embargo, el AR"I en deferencia al Gemarra y poskim anteriores, restringieron el tiempo a no antes de Alot HaShahar. Hay excelentes trabajos sobre toda la Teshuvá en Halichot Olam de R' Ovadiah Yosef, y el sefer Divrei Shalom de R' Apjin, desafortunadamente ninguno está en línea. En última instancia, el punto esencial es que la Cábala es el aspecto interno de la Torá, como tal, y como muchos Mekubalim han aclarado hasta el punto de enumerarlos a todos sería un ejercicio inútil, aunque se expone brevemente en la introducción a Eitz Haim, y la presentación de Sha'ar HaKavvanot,
El Alter Rebe escribe en su Shulján Aruj HaRav Oraj Chayim 25:28 (citando el Magen Avraham 25:20 ): Que cuando la Cabalá y la Halajá entran en conflicto, solo mantenemos la Cabalá al pi cuando es más estricta. Además, su SA tiene una gran cantidad de fuentes cabalísticas que utiliza para llegar a una conclusión halájica.
Un ejemplo de esto se discute aquí en lo que respecta a Baal haTanya vistiendo shel yad sentado .
Si no me equivoco, la decisión del Shulján Aruj/Beit Yosef de no usar tefilín en Chol HaMoed es una de sus únicas decisiones halájicas que se basa únicamente en la cábala.
El GRA/Gaon MeVilna/Elijah of Vilna fue particularmente notable por integrar consideraciones cabalísticas en sus decisiones.
Es una parte muy importante del psak sefardí. Entre las autoridades de interés para observar: Gaon HIDA, R' Chaim Palagi, R' Yaakov Hayyim Sofer (Kaf HaHayyim), R' Yosef Hayyim (Ben Ish Hai) y, en menor medida, R' Ovadia Yosef.
R 'Shneur Zalman de Liadi y otros poskim jasídicos también poskin se basan mucho en la cábala.
Rav Yaakov Moshe Hilel Shlita escribió un LIBRO completo sobre esto, llamado Geburat HaAri, donde habla sobre la mezcla de la cábala y la halajá. No citando de su libro, pero básicamente el enfoque general es que si hay un Machloket Gemara-Zohar (Arizal), entonces seguimos a Gemara. Sin embargo, si hay un Zohar (Arizal) en un caso donde NO hay Guemará, entonces seguimos el Arizal. Ese es el enfoque generalmente aceptado, pero recomiendo ese libro porque trae todas las opiniones de los Rishonim y Aharonim y explica y va a mucho más detalle. [Él también discute esto en su libro- Ed HaGal HaZeh]
Con respecto a a - El Jafetz Jaim en Mishna Berura a menudo menciona el Zohar. Véase, por ejemplo , el Volumen 5 - 479:1:9:12 y el Volumen 3 - 290:1:3 .
Con respecto a b, no creo que nadie emplee conclusiones basadas solo en Kabala a menos que no haya otra fuente para el caso.
La fuente para enrollar los tefilín de la mano 7 veces alrededor del brazo se basa en la Cabalá (Niglah no menciona ninguna cantidad de veces que uno lo enrolla (ver aquí y aquí )). Sin embargo, la costumbre es atarlo 7 veces (aunque no se permite interrumpir entre el tfillin shel yad y el shel rosh).
Dos fuentes: El Vilna Gaon en Shulchan Aruj Yoreh De'ah Siman 89 Seif Koton 11. La Cabalá puede ser una razón para ser Machmir. La Mishná Brura Siman 25 Seif Koton 42: Igual que un Vilna Gaon. Además, si algo solo se menciona en la Cabalá y no en el Poskim, debemos actuar de esa manera, pero "ein lakof": no obligamos a las personas a hacerlo. Si hay un Machlokess Poskim y la Cábala es como un lado, seguimos el lado de la Cábala.
Reuvein Margolies escribió un libro ( ¿ artículo ?) llamado HaRambam V'Hazohar, que aparentemente (nunca lo he leído) muestra lugares donde el Rambam cita el Zohar (traducido al hebreo) en la Mishná Torá. Si alguien tiene un enlace a donde podría leer este sefer en línea, sería genial.
Además, el Rambam en Hilchos Mezuzah (5:4) , dice que "Minhag Pashut" debe escribir Sha-ddai en el exterior de la Mezuzah, correspondiente al espacio en blanco entre las Parshiot en la Mezuzah. El Kesef Misha (R' Yosef Cairo, que era cabalista), cita el Zohar que dice que lo escribimos correspondiente a la palabra "V'Haya". (No estoy seguro de lo que hacemos en la práctica, pero si hiciéramos lo que dice el Kesef Mishna, eso sería pasar de acuerdo con el Zohar).
Además, ¿qué pasa con la costumbre holandesa de esperar una hora entre la carne y la leche? Cuando habla de ello en Shulchan Aruj, el GR"A cita el Zohar. Consulte el hilo de discusión sobre esta respuesta .
Este Sefer acaba de subirse a Hebrewbooks.org. Se llama Sefer Zohar HaRambam (publicado en 5773 en Jerusalén) y dice que tiene 22 conceptos de los escritos del Rambam que parecen estar basados en la Cabalá y el Zohar. No he leído el séfer.
Menajem
Baal Shemot Tovot
Doble AA
Doble AA
Doble AA
Eliahu
WAF
Eliahu
mevaqesh
Yaacov Deane