Budismo en Fedón

Al final del Fedón, Sócrates prueba, a su manera, que el alma es inmortal y pasa por un ciclo interminable de metempsicosis y, "si se considera que ha vivido una vida extremadamente piadosa, es liberada y liberada de las regiones de la tierra como de una prisión".

Esta parte final me parece la idea de Nirvana de Buda, especialmente dado que Sócrates (Platón) elige las palabras "liberado de la prisión". ¿Cuáles son algunos otros paralelos entre la filosofía occidental y la oriental? ¿Es posible que los griegos estuvieran influenciados por los primeros budistas o si hubo algún tipo de interacción entre los dos? ¿Algún recurso adicional en esta parte de Phaedo/esos paralelos en general?

Además, ¿cuál es la diferencia entre metempsicosis y reencarnación?

Pyrrhonism, How the Ancient Greeks Reinvented Buddhism 2008 por Adrian Kuzminski: el autor admite que está especulando y un posible contacto es después de las conquistas de Alejandro. De lo contrario, uno debería investigar la herencia indoeuropea común y mucho más antigua.
Esta podría ser una de las razones del notable éxito de la civilización sincrética greco-budista en Gandhara en Adghanistan que comenzó alrededor del siglo IV a. C. y duró cerca de un milenio. Tenían más en común de lo que uno podría suponer a primera vista.
Pitágoras, de quien Platón tomó la metempsicosis, vivió c. 570-495 a. C., y Buda fundó su orden solo hacia el final de este período. Así que no, no es posible ninguna transmisión directa. Sin embargo, la doctrina de la metempsicosis se remonta a mucho antes del hinduismo, el período védico (alrededor de 1500 a. C.), de donde Buda obtuvo la idea. Es posible, aunque no hay constancia de ello, que Pitágoras entrara en contacto con él durante sus supuestos viajes a Oriente.
'la idea'. equiparar las ideas budistas e hindúes de la transmigración es engañoso, especialmente dado que es un concepto perenne en todo el mundo. no puede tratarse de declaraciones simples de la mecánica de cualquier vida después de la muerte, sino de lo que /significa/la vida después de la muerte para los adherentes/creyentes

Respuestas (3)

SÓCRATES VERSUS BUDA EN EL ALMA

Si el budismo niega la existencia de un yo o alma continua, esto parece estar en conflicto con la visión de Sócrates de un alma continua que es liberada y liberada de las regiones de la tierra como si fuera una prisión. El alma continúa existiendo, dice Sócrates, pero en condiciones radicalmente diferentes. Para el budismo no hay alma que continúe existiendo.

SÓCRATES VERSUS BUDA EN LA MUERTE

Sócrates ve la muerte como la condición previa para la nueva libertad del alma. En el budismo, sin embargo, el correspondiente estado bendito puede ocurrir antes de la muerte. El Buda entró en el nirvana a los 35 años, mucho antes de su muerte.

SÓCRATES Y LA METEMPSICOSIS

La metempsicosis se define popularmente como la creencia de que al morir el alma pasa a otro cuerpo. Pero uno no puede dedicarse mucho tiempo al estudio de la doctrina tal como aparece en Grecia y la India antes de descubrir que la definición popular puede hacerse más precisa mediante la adición de tres restricciones: el lugar donde moran el alma y su nuevo cuerpo debe ser, al menos, en parte, este mundo; el nuevo cuerpo debe adquirirse por más de un temporal [? Breve período; y el alma, que pasa de un cuerpo a otro, debe ser la que crea un individuo [? debe ser la misma alma a lo largo del tiempo]. (Herbert S. Long, 'Plato's Doctrine of Metempsychosis and Its Source', The Classical Weekly, Vol. 41, No. 10 (16 de febrero de 1948), 149-155: 149.

Platón parece haber derivado la idea de la metempsicosis de Pitágoras, pero esto deja abierto cómo se le ocurrió a Pitágoras. (Long, 151.) La metempsicosis como tal no implica inmortalidad; la extinción podría intervenir en cualquier momento. Platón/Sócrates tiene 'pruebas' separadas de la inmortalidad.

REENCARNACIÓN O RENACIMIENTO

Tomo esto como la idea de que el alma o el yo sobrevive a la muerte a través del renacimiento en otro cuerpo. Esto tampoco implica inmortalidad; de nuevo la extinción podría intervenir en cualquier momento. No parece haber una diferencia esencial entre la metempsicosis y la reencarnación, pero los términos tienden a asociarse en diferentes tradiciones de pensamiento con ideas adicionales. La explicación de Long sobre la metempsicosis, por ejemplo, incluye creencias que no están presentes en la mera idea de la reencarnación o el renacimiento.

REFERENCIAS

Herbert S. Long, 'La doctrina de la metempsicosis de Platón y su origen', The Classical Weekly, vol. 41, núm. 10 (16 de febrero de 1948), 149-155.

Steven Collins, 'Nirvāṇa, Time, and Narrative', Historia de las religiones, vol. 31, No. 3 (febrero de 1992), págs. 215-246.

Dorothea Frede, 'La prueba final de la inmortalidad del alma en el "Fedón" 102a-107a de Platón, Phronesis, vol. 23, núm. 1 (1978), págs. 27-41.

Dodds E. Los griegos y lo irracional . (1951) merece tal vez una mención aquí (y una edición posterior está en línea)
"cómo se le ocurrió a Pitágoras" - en realidad podría hacerlo él mismo. Y cómo es una pregunta difícil para la filosofía y la psicología: cómo la gente llega con ideas.
'Llegó' puede cubrir cómo se enteró de la idea o cómo la resolvió por sí mismo. Creo que lo más probable es, dada la antigüedad y el arraigo de la idea, que Pitágoras la haya derivado de una fuente externa. Dejo el asunto abierto. Mejor - GT

Hay muy pocos paralelismos entre la filosofía oriental y la occidental, especialmente desde Sócrates en adelante.

La filosofía occidental, después de los presocráticos, asume la realidad de "la cosa", encarnada en la ley de la identidad propia, y representada como a = a.

La filosofía oriental, por otro lado, adopta la impermanencia/flujo como una característica principal de lo que es real,

En segundo lugar, el budismo repudia explícitamente la noción de un alma: este es el significado de la doctrina anatta .

En tercer lugar, de acuerdo con la doctrina del no-alma, no habría Ser capaz de "considerar", como usted dice, si alguien obtiene una tarjeta para salir de la cárcel.

Los puntos de vista de Platón difieren fuertemente de los budistas. Para los budistas existe el renacimiento, de causas y condiciones creadas por el deseo y la ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad. Esto contrasta con la reencarnación en el hinduismo, de un alma inmortal. Esta es una distinción fundamental central que cualquier persona que 'comprende' el budismo, lee textos o estudia con un maestro, debería saber. El budismo se opone mucho tanto al idealismo como al materialismo, con una descripción central de él como el Camino Medio entre estos, al describir el origen dependiente y la contingencia.

Sin embargo, hay líneas especulativas pero bastante sólidas de evidencia circunstancial de la influencia indirecta del budismo en el mundo antiguo, especialmente de la sincronización con el judaísmo por parte de los esenios, la rama del judaísmo que se convirtió en el cristianismo http://www.thezensite.com/non_Zen/Was_Jesus_Buddhist .html

El estoicismo tiene paralelos notables con el budismo, y se sabe que Pyrrho estudió filosofía en la India, mientras viajaba con Alejandro Magno https://buddhism.stackexchange.com/questions/2801/is-there-evidence-of-a-buddhist- influencia-en-el-estoicismo-griego

Es interesante observar en otra parte cómo las ideas o los discursos teológicos externos provocaron indirectamente el cambio de las religiones. El jainismo, el budismo y el sijismo pueden, hasta cierto punto, describirse razonablemente como movimientos de reforma del Sanatam Dharma, o filosofía perenne hindú. El pensamiento budista influyó fuertemente en Shankara para formar Advaita Vedanta, la interpretación filosóficamente más robusta del pensamiento hindú. El sijismo se declara un desarrollo del pensamiento hindú, aunque es monoteísta, y enfatiza la autosuficiencia marcial, respondiendo al Islam.

Por lo tanto, la influencia no tiene por qué significar incorporación, ni siquiera estudio directo por parte de pensadores clave. Las religiones o teologías desafiantes cambian el debate público, afirmando su valor o capacidad para tratar los problemas actuales de diferentes maneras. Las religiones establecidas tienen que responder para haber sobrevivido y proporcionar desarrollos de contrapunto satisfactorios para prosperar.

Parece poco probable que el conocimiento detallado de la teología budista llegara a Occidente, y esto no es sorprendente porque tendría que haber estado relacionado con las preocupaciones teológicas donde ocurrió, necesitando una gran cantidad de estudio y transferencia de 'profesionales' religiosos y eruditos hacia y desde la India, de lo que podríamos esperar evidencia histórica. Pero parece muy probable que las ideas centrales de Buddhidt influyeran en la filosofía griega a través del estoicismo, y más tarde en el pensamiento occidental a través de los esenios.