Estoy leyendo el Fedón, según la traducción de Benjamin Jowett . Los personajes mencionan alternativamente a "Dios" (como un monoteísta lo deletrearía con "G" mayúscula), por ejemplo, en un momento, Sócrates dice:
Entonces puede haber razón para decir que un hombre debe esperar y no quitarse la vida hasta que Dios lo llame, como ahora me está llamando a mí.
que suena mucho como una declaración hecha sobre el Dios abrahámico.
y "los dioses", por ejemplo más abajo, Sócrates dice:
el que pase sin santificarse y sin iniciarse al mundo inferior vivirá en un lodazal, pero aquel que llegue allí después de la iniciación y la purificación morará con los dioses.
que suena mucho más como algo que diría un politeísta griego del siglo IV a.C.
Esta traducción, de EM Cope, usa "Dios" y "Dioses".
¿Cuál es el término griego original que Jowett está traduciendo? ¿Quién es el Dios de Sócrates (con "G" mayúscula)?
¿Es una traducción precisa, o Jowett y otros autores cristianos simplemente están proyectando sus propias creencias en los personajes de Platón? Y si este es el caso, ¿existen otras traducciones no tan inclinadas al monoteísmo?
No está perfectamente claro si el personaje de Sócrates de Platón o el propio Platón creían en un Dios o en muchos Dioses . Además, no podemos atribuir ningún tipo de creencia al Sócrates histórico; simplemente no sabemos lo suficiente sobre su vida que no provenga de Platón o Jenofonte. Para el resto de esta respuesta, diré "Sócrates" en lugar de "el carácter de Sócrates de Platón" en aras de la brevedad.
La palabra griega que Platón usó en el texto original es "θεός" (theos) que se traduce como "Dios" o "la deidad". Sin embargo, también se usa "θεοί", que es la forma plural de "θεός". Los traductores no cambiaron el uso plural de Platón al uso singular para reflejar sus propios puntos de vista monoteístas, Platón de hecho usa ambos en el texto. Aquí hay un gráfico para la declinación de theos a través de Wikitonary :
Por ejemplo, en la Apología, tenemos estas dos secciones de texto.
οὗτοι, ὦ ἄνδρες Ἀθηναῖοι, οἱ ταύτην τὴν φήμην κατασκεδάσαντες, οἱ δεινοί εἰσίν μου κατήγοροι: οἱ γὰρ ἀκούοντες ἡγοῦνται τοὺς ταῦτα ζητοῦντας οὐδὲ θεοὺς νομίζειν. - 18ξ ( θεοὺς - acusativo plural)
Estos hombres de Atenas, que han difundido este informe, son mis enemigos peligrosos. Porque los que las oyen piensan que los hombres que investigan estas cosas ni siquiera creen en Dioses . 18c
ὅμως τοῦτο μὲν ἴτω ὅπῃ τῷ θεῷ φίλον, τῷ δὲ νόμῳ πειστέον καὶ ἀποτ΄γην. 19α ( θεῷ - dativo singular)
Pero, sin embargo, sea esto como agrada a Dios , la ley debe ser obedecida y debo hacer una defensa. 19a
Antes de discutir si Sócrates cree o no en un dios monoteísta o politeísta, debemos afirmar que está claro que Sócrates y Platón rechazaron la imagen homérica del panteón griego. Por supuesto, uno de los principales cargos contra Sócrates fue que no creía en los dioses de Atenas y predicaba la herejía a la juventud de la ciudad. El Libro II de la República está dedicado a la discusión de Sócrates de que los dioses reales deben ser justos y honestos y los mitos que los retratan como mezquinos y deshonestos son falsos y no deben enseñarse a los niños. De la SEP:
En este contexto , daimonion es la palabra griega para demonio, que en la antigua cultura griega tenía un significado muy diferente al significado, por ejemplo, en los contextos teológicos cristianos. De la entrada del diccionario de etimología en línea para demonio:
Ahora pasemos a la cuestión de si Sócrates creía en un Dios o en muchos Dioses. La respuesta generalmente aceptada es que Sócrates creía en un Dios monoteísta ambiguo . Este punto de vista es similar (y espero no ofender a nadie al dar un punto de vista simplista) al Brahman en el hinduismo. Sócrates habla ampliamente de pagar tributos a los Dioses y que los Dioses son virtuosos, y sin embargo también habla de Diossiendo la fuente eterna de todo lo que es bueno. De manera similar a cómo los dioses y las diosas hindúes son aspectos de la misma deidad singular, Brahman, Sócrates cree que los dioses y las diosas son aspectos de la misma deidad monoteísta. En el texto original, Platón usa formas singulares y plurales de "Theos" al igual que los textos hindúes antiguos usan la forma singular y plural de "Deva" (palabra sánscrita para Dios). Sócrates creía que su daimonion interno era su medio, y el nuestro, de comunicación con esta deidad. Desde un punto de vista monoteísta, es muy similar a cómo la teología cristiana considera al Espíritu Santo en relación con la Deidad.
No obstante, hay una alternativa. Cabe señalar que Sócrates se refiere específicamente a Apolo (Apolo es el Dios específico con quien se comunicó el oráculo de Delfos) en múltiples ocasiones.
En la Apología, Sócrates le dice a la corte que el Oráculo de Delfos le dijo, a través de un amigo, que Sócrates iba a ser un gran filósofo. Se argumenta que cuando Sócrates se refiere a un Dios singular, se está refiriendo a Apolo, ya que Apolo era el Dios específico que lo guió a su sabiduría. La respuesta general a esto de los eruditos que creen que Sócrates es monoteísta es que es claramente diferente cuando Sócrates se refiere a un Dios específico que es Apolo y un Dios específico que es la única deidad que existe.
En aras de más ejemplos para ilustrar por qué la gente cree que Sócrates era monoteísta a pesar de que menciona tanto a los Dioses como a Dios, vea este extracto de la República:
κομιδῇ ἄρα ὁ θεὸς ἁπλοῦν καὶ ἀληθὲς ἔν τε ἔργῳ καὶ λόγῳ, καὶ οὔτε αὐτὸς μεθίσταται οὔτε ἄλλους ἐξαπατᾷ, οὔτε κατὰ φαντασίας οὔτε κατὰ λόγους οὔτε κατὰ σημείων πομπάς, οὔθ᾽ ὕπαρ οὐδ᾽ ὄναρ. 382ε ( θεὸς - nominativo singular)
“Entonces Dios es completamente simple y verdadero en obras y palabras, y no se cambia a sí mismo ni engaña a otros con visiones o palabras o el envío de señales en vigilia o en sueños.” 382e
συγχωρεῖς ἄρα, ἔφην, τοῦτον δεύτερον τύπον εἶναι ἐν ᾧ δεῖ περὶ θεῶν καὶ λέγειν καὶ ποιεῖν, ὡς μήτε αὐτοὺς γόητας ὄντας τῷ μεταβάλλειν ἑαυτοὺς μήτε ἡμᾶς ψεύδεσι παράγειν ἐν λόγῳ ἢ ἐν ἔργῳ; 383α ( θεῶν - genitivo plural)
—Entonces, ¿está de acuerdo —dije— en que esta es nuestra segunda norma o canon para el habla y la poesía sobre los dioses , que no son magos que cambian de forma ni nos engañan con falsedades en palabras o hechos? 383a
Finalmente, para más referencias textuales, los diálogos en los que Sócrates discute cómo son los dioses con respecto a esta conversación son Eutifrón, República libro II, Fedro y, por supuesto, la Apología.
Sócrates opina en el Libro X de la República que, entonces, un dios era un hombre con buenas ideas. También da la opinión en Ion. La opinión de Sócrates es relevante hoy con respecto a la formación de capital, el desarrollo utilitario, la impartición de ideas y el nihilismo eucarístico. El intequinismo es una filosofía, que explica este asunto y otros asuntos relacionados, importantes para entender la realidad tal como es actualmente.
Platón a menudo se refiere a las historias de los dioses griegos como alegorías. Mi interpretación ha sido que Platón (y Aristóteles por poder) creían en un Dios monolítico y consideraban ficticias las historias de los diversos dioses griegos con el fin de controlar el comportamiento y entretener.
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