¿Buda formó un monasterio?

Según el artículo sobre monacato budista de Wikipedia , Buda formó el primer monasterio. Sin embargo, no hay fuente. Citar:

El monacato budista es una de las primeras formas supervivientes de monacato organizado en la historia de la religión.

La orden de monjes y monjas budistas fue fundada por Gautama Buddha durante su vida hace más de 2500 años.

Ok, entonces no dice específicamente 'monasterio' aquí, pero aún así, una orden de monjes y monjas, al menos una especie de precursor de un monasterio.

Según History World's History of Monasticism :

Conduciendo a sus seguidores a la santidad una generación después de Mahavira, Buda también los organiza en comunidades.

¿Es esto simplemente "según la tradición" o hay evidencia histórica de que él formó un monasterio/orden/comunidad: como hallazgos arqueológicos o textos no religiosos? En caso afirmativo, ¿queda algo del original o se ha ramificado todo?

Si Mahavira ya lo había hecho, ¿cómo es que Buda es el primero en haber creado una orden? ¿Es esa tu pregunta?
No, mi pregunta es si hay evidencia de que Buda encontró un monasterio.
@Buddho La pregunta parece ser literalmente sobre un monasterio (es decir, un edificio), del cual podría haber restos arqueológicos.
@Buddho Leí mal la pregunta, se trata de si hay "evidencia histórica" ​​en general (es decir, incluidos "textos no religiosos") de que fundó una orden monástica. Además, ¿hay "algo que quede del original" (el orden original , presumiblemente) o tiene (el orden) todo ramificado (quizás "ramificado" en diversas escuelas).
@ChrisW Gracias, la pregunta no me quedó clara para ser honesto, no entiendo el significado de la referencia a Mahavira o al "primer" monasterio. Tampoco soy partidario de buscar pruebas históricas para los sistemas de creencias, porque operan en diferentes sistemas de ideas.
@Buddho Sí, yo también, pero ahora entiendo la pregunta como si la referencia a Mahavira no fuera relevante, simplemente era parte de la oración citada de los artículos que estaba leyendo el OP, es decir, era el segundo cláusula que era importante: "Buda... los organiza en comunidades". FWIW Siento simpatía por querer saber más sobre el Buda histórico .

Respuestas (4)

El Buda enseñó a menudo en los bosques, siendo el más famoso Isipatana (Parque de los ciervos) donde pronunció su primera conferencia ( Dhammacakkappavattana Sutta ) ,

Los primeros cinco discípulos presentan sus respetos a la Rueda del Dharma en el parque de ciervos de Isipatana.

y Jetavana (Jeta Grove) (famoso registrado en epopeyas budistas como comprado por Anadapindika pavimentando el suelo con oro) donde todavía se cree que hay restos arquitectónicos de la cabaña de Buda (Gandhakuti) de su estancia allí. Los textos budistas registran que allí se construyeron varias estructuras arquitectónicas imponentes, incluido un arco imponente, aunque casi nada permanece hoy.

Algunos de los principales edificios adjuntos al Jetavana se mencionan en los libros con nombres especiales, a saber, Mahāgandhakuti, Kaverimandalamāla, Kosambakuti y Candanamāla. SCN.ii.403. También se mencionan otros edificios, por ejemplo, el Ambalakotthaka-āsanasālā (J.ii.246). Según fuentes tibetanas, el vihāra se construyó según un plan enviado por los devas de Tusita y contenía sesenta salas grandes y sesenta pequeñas. El Dulva también da detalles del esquema decorativo del vihāra (Rockhill: op. cit.48 y n.2).

fuente: http://www.palikanon.com/english/pali_names/j/jetavana.htm

Mulagandhakuti.  Los restos de la cabaña de Buda en el Monasterio de Jetavana.

También está el pico del Buitre , mencionado con frecuencia en los suttas como uno de los lugares favoritos de Buda para retirarse.

Pico Buitre, Rajgir

Muchos de los otros lugares a los que se hace referencia en los suttas, o donde todavía existen ruinas de edificios, ocupan un lugar destacado en las rutas de peregrinación budista .

En períodos posteriores, Viharas o universidades budistas muy prominentes funcionaron durante más de 1000 años en los mismos lugares, a saber, en Taxila (actual Pakistán) y Nalanda (actual India) . Albergaron en su apogeo a miles de monjes y novicios, viviendo y entrenando juntos durante años. De estas universidades surgieron personajes eminentes como Shantideva, el monje y erudito budista indio del siglo VIII.

Taxila, Pakistán

ruinas de nalanda

Quizás las comunidades no vivían exactamente en "monasterios" durante la época de Buda (aunque los monasterios budistas se construyeron más tarde). Ver:

Sin embargo, podría estar equivocado: no sé cuándo se supone que se construyó el primer edificio del monasterio.

Algo así como el Templo Mahabodhi aparentemente fue construido unos ciento cincuenta años después de Buda, cuando el budismo se convirtió en la religión del estado bajo el emperador Ashoka, al igual que el Templo Maya Devi .

El Buda no encontró un monasterio, pero cuando comenzó a compartir sus enseñanzas con la gente, le ofrecieron algunos lugares para el Buda y su discípulo. Además, hizo una regla para los monjes y las monjas que en la temporada de lluvias (3 meses), deben quedarse en un lugar sin preguntarse como de costumbre.

(Mv I 13: Bimbisārasamāgamakathā — La discusión del encuentro con (el rey) Bimbisāra: El rey de Magadha, seguido por 120.000 cabezas de familia y brahmanes, se acercó al Buda y recibió el Dhamma. El rey Bimbisāra de Magadha ofreció el primer monasterio para el Saṅgha y el Buda permitió que sus Bhikkhus aceptaran monasterios.)

Hay algunas evidencias arqueológicas disponibles, por ejemplo:

Resumen

Este artículo presenta datos de un complejo budista en la cima de una colina recientemente documentado llamado Mawasa, en el distrito de Raisen de Madhya Pradesh, India central, a unos 15 km al este del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Sanchi. Fue documentado durante el Proyecto de Inspección de Sanchi, un ejercicio de varias fases destinado a relacionar las historias del monaquismo y el urbanismo budistas representadas por las secuencias en Sanchi y la cercana Vidisha, respectivamente, con patrones arqueológicos dentro de su interior. El conjunto de datos de Mawasa ofrece una muestra bien conservada y representativa de muchos de los principales tipos arquitectónicos encontrados en los sitios budistas de la Fase II (c. 2.º - 1.er siglo a. C.) en el área de estudio. Incluye una stūpa bien conservada, una losa tallada con una inscripción temprana e inusual de donación de Brahmi, y un grupo de monasterios con plataformas interesantes con detalles internos bien conservados. Todos estos proporcionan nuevos conocimientos importantes sobre la naturaleza del patrocinio y la historia y cronología del monacato budista y la arquitectura del monasterio durante este período inicial de propagación budista. Además, una estructura enigmática, cuya función precisa aún no está clara, se encuentra dentro del sitio. Puede ser un santuario muy temprano de una forma hasta ahora no estudiada y, por lo tanto, tiene una relevancia potencial para la historia más amplia de la arquitectura de los primeros templos. cuya función precisa no está clara se encuentra dentro del sitio. Puede ser un santuario muy temprano de una forma hasta ahora no estudiada y, por lo tanto, tiene una relevancia potencial para la historia más amplia de la arquitectura de los primeros templos. cuya función precisa no está clara se encuentra dentro del sitio. Puede ser un santuario muy temprano de una forma hasta ahora no estudiada y, por lo tanto, tiene una relevancia potencial para la historia más amplia de la arquitectura de los primeros templos.

Julia Shaw (2011) Monasterios, monasticismo y patrocinio en la India antigua: Mawasa, un complejo budista en la cima de una colina recientemente documentado en el área de Sanchi de Madhya Pradesh , Estudios del sur de Asia, 27: 2, 111-130