¿Buda alguna vez mencionó o se encontró con judíos?

Entiendo que Siddhartha Gautama Buda vivió al mismo tiempo que los antiguos israelitas (judíos) y que la India conocía a Israel y que el antiguo Israel conocía a la India y que las dos naciones comerciaban entre sí. También soy consciente de que en un momento hubo un pequeño grupo de budistas en Jerusalén.

Mi pregunta es, ¿Gautama Buda alguna vez mencionó a los judíos o alguna vez los encontró? ¿O era completamente ignorante de su existencia y nación en conjunto?

En "Confesión de un ateo budista", Batchelor hace una especulación convincente de que Gotama fue a la Universidad de Taxila (en el actual Pakistán), por lo que probablemente habría estado expuesto a ideas de un lugar bastante lejano. (Parece que la mayoría de las personas con las que Gotama era amigo también fueron a la Universidad de Taxilla). Pero supongo que la calidad de su información era como la de Heródoto, irregular y, a menudo, incorrecta.
@Crab Bucket: hmm, con la nueva redacción del tema (es mejor ahora, en mi opinión) me parece que podría eliminar fácilmente mi respuesta de diciembre porque el tema anterior me había centrado en algo. ahora un poco oscuro. ¿Qué piensas?
@gottfriedhelms, sinceramente, su respuesta me parece perfectamente relevante. Además, realmente no quiero invalidar respuestas existentes perfectamente buenas al editar el título. Si lo estoy, entonces creo que estoy haciendo lo incorrecto.
@Crab, ok entonces, dejémoslo...

Respuestas (7)

Bueno, los "antiguos israelitas" vivieron bastante tiempo en comparación con la vida de un solo individuo como Siddharta Gotama, el Buda. Su propia historia, tomada de la tradición religiosa, fue desde Abraham hasta el 0 a. C. (o hoy, no sé cuándo terminó "antiguo"...), y esto significa al menos algo desde el 2000 a. Moisés se estima en 1200 a. C. si no recuerdo mal. Pero nosotros (y también los mismos judíos) tenemos todo esto solo en forma de mitos. Volviendo al año 1000 a. C. y antes, no sé si hay otras fuentes confiables (además de la Torá) con historias tan específicas como las de la Torá sobre los reyes Saúl, David, Salomo, Rehabeam, ... y cuáles fueron los primeros. reyes que también fueron mencionados por otras tribus o naciones (por ejemplo, Babilonia, Persa, Egipto) en cartas y declaraciones gubernamentales.
Del Buda sólo tenemos discursos (de unovida útil de unos 40 años de enseñanza) con los brahmanes como religiones extranjeras y algunos comentarios sobre ascetas contemporáneos, como Mahavira (creo que el patriarca de los jainistas, que también han sobrevivido como movimiento religioso hasta hoy), los "ascetas desnudos" y los "ascetas de túnicas blancas", los seguidores de Kassapa de Uruvela, etc. Por lo que he leído en el Pali-canon (el corpus de las traducciones al alemán) no hubo ningún comentario explícito sobre otra tribu/gentil/religión más remota (tampoco sobre ideas helenísticas de los mismos tiempos históricos, pero que en mi opinión no dice que pudo o no haber oído hablar de eso. Al contrario: ¿por qué deberías involucrar a tus discípulos en una discusión sobre filosofía griega, incluso si tú?

Podría realizar una búsqueda en el CSCD Pali para verificarme (pero, ¿qué palabra usaría?), pero hasta donde puedo recordar, Gotama o cualquier otra persona no menciona a los judíos en los Suttas.

Hay algunos que creen que Cristo realmente estudió budismo con los tibetanos, pero esta es una posición controvertida.

Consulte: http://www.sacred-texts.com/bud/index.htm#modern desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página para encontrar títulos sobre este tema. (Un gran recurso, por cierto, para todos los asuntos asustados.)

Respondiendo como un judío jasídico practicante:

No estoy seguro de si el mismo Buda se encontró con judíos, pero hay una anécdota interesante de un comentario judío sobre la Torá, que sugiere que Abraham envió a sus hijos, sus hijos de Agar, que no eran "judíos", a "Este". llevando "Regalos". Las lecturas místicas judías de la Torá interpretan estos dones como dones espirituales, específicamente dones para liberar a Oriente de la tendencia a adorar ídolos.

Traducción del comentario relevante aquí: http://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380365/jewish/Abrahams-Presents-to-the-East.htm

Ya sea que elija o no ver este comentario literalmente, es, al menos personalmente, interesante considerar cuántos paralelismos sorprendentes he encontrado entre los conceptos espirituales budistas y judíos.

Gracias por la respuesta. He publicado una pregunta más general y la intersección entre el pensamiento judío y budista, inspirada en su respuesta, buddhism.stackexchange.com/q/7703/157 . Me pregunto si podría tener la tentación de publicar una respuesta si tiene tiempo.

La respuesta simple es a su pregunta es NO

Es probable y es probable que India estuviera familiarizada con el judaísmo contemporáneo debido a que los hijos de Abraham se establecieron en el área y la posterior dispersión de las tribus perdidas, ¿tenían que ir a algún lado? Buda era un buscador de la verdad y un reformador y preocupado por el sufrimiento de la gente en su reino, lo abandonó todo y se dispuso a encontrar respuestas. cautiverio Nabucodonosor la estatua, luego el foso de los leones, en ese momento muchos habrían hecho la peregrinación en busca de la verdad y la sabiduría, por ejemplo, la reina Saba buscó la sabiduría de Salomón. Abandonó a los ascetas de su tierra en busca de la verdad y definitivamente Jerusalén habría atraído su consulta como un imán atrae al acero.

Sin mencionar que los magos del este entraron en Jerusalén para el terror del rey Herodes, había algún tipo de reforma en todo el mundo en ese momento, un judío era el líder mago de Babilonia en el momento de Danial. Podría ser que los budistas hindúes indios fueran parte del séquito aterrador

No puedo imaginar por qué el Buda mencionaría el judaísmo, incluso si lo supiera. Desde una perspectiva budista, el antiguo judaísmo de Moisés es una religión basada en la moral y las pequeñas observancias, que no era diferente al brahmanismo. Según las escrituras Pali, el brahmanismo no parece tan "politeísta" como el hinduismo más reciente. Aunque se mencionan otros dioses, como Indra o Prajapati, Brahma (el Creador y Padre de Todo) es el dios principal; por lo tanto cerca del monoteísmo.

Mientras que los judíos (Isaías 49) se han autoproclamado 'Una luz para las naciones', el budismo ofrecería poco mérito a esta propaganda israelita, escrita en una escritura tribal (Isaías) que profetiza el destino y la destrucción de la mayoría de las naciones vecinas de la región.

Al tratarse simplemente de la moral, el judaísmo se habría considerado similar a muchas otras religiones mundanas mundanas de la época de Buda; algo que no ofrece un camino de liberación espiritual. El judaísmo habría sido el tipo de religión de orientación social de la que huían los ascetas sin hogar como el Buda.

Una mirada rápida a Wikipedia confirma las sospechas de que algunos de los libros más filosóficos o eclécticos del Antiguo Testamento son posbudistas, como Eclesiastés, Job y Jonás. Eclesiastés es un intento débil de sabiduría budista; Jonás habla de la compasión universal de Dios (contrariamente al enfoque tribal anterior); y, en Job, Satanás aparece por primera vez, comportándose con Job de manera similar a Mara con Buda. Yo especularía que estos libros, similares al cristianismo, probablemente fueron influenciados por el budismo.

Si bien el cristianismo está muy cerca del budismo en muchos de sus temas y terminología, como un "reino liberado que no es de este mundo", el mismo hecho de que el cristianismo no es tan avanzado como el budismo, sin embargo, se declara espiritualmente más avanzado que el ritual moralista mundano antiguo. El judaísmo muestra cuán filosóficamente distante habría estado el antiguo judaísmo tribal nacionalista del budismo.

Se considera que "sunaparantha" está en algún lugar del medio oriente. siguiendo quats de pali thipitaka,

Saṃyutta Nikāya 35 - Discursos conectados sobre las bases de los seis sentidos - 88. Puṇṇa

“Ahora que has recibido esta breve exhortación mía, Puṇṇa, ¿en qué país vivirás?”

“Hay, venerable señor, un país llamado Sunaparanta. Yo moraré allí.”

En punnovada Sutta

Punna, te he aconsejado en breve. Ahora, ¿en qué estado morarás?

“Venerable señor, ahora que me avisan en breve, permaneceré en el estado de Sunaparanta”.

Si "Mecca"/"maccama" tiene conexiones budistas, puede ser el "Mankulakarama" en sunaparantha. "Mankulaka-Aramaya" se convierte en Makulakaramaya.