Gobernando como Beis Shamai

La Mishná sobre Berachos 10b cita las opiniones de Beit Shammai que afirman que uno debe acostarse para leer el Krias Shema vespertino, y Beis Hillel dice que uno puede decirlo en cualquier posición. En el siguiente daf, la Guemará cuenta la historia de alguien que siguió la decisión de Beit Shammai y se puso en peligro, y los rabinos dicen que era responsable de la muerte porque siguió a Beit Shammai.

¿Se nos permite ser Machmir sobre nosotros mismos en Krias Shema y leer como la opinión de Beit Shammai? De la historia de la Guemará parece que uno no debería seguir a Beit Shammai si eso lo pondrá en peligro; sin embargo, si no estoy en peligro, ¿sería capaz de seguir la opinión de Beis Shammai y se me consideraría hacer un Hiddur Mitzva?

Yo lo entendí al revés. Se puso en peligro al seguir a Beit Shammai.
@ShmuelBrin Creo que ha bha talya, es básicamente lo mismo
@ShmuelBrin pero no va como beis shammai va también como beis hillel, solo más machmir
@ShmuelBrin para mayoría no minoría
@Efraim lo mismo...
@ShmuelBrin no, dijiste que si sigues a beith shammai está mal, pero no lo está. está prohibido que la mayoría lo siga, no la minoría.
@ShmuelBrin, una persona puede seguir a beith shammai si lo desea. pero solo si sigue todos los rigores y todas las indulgencias sin mezclarlas con beith hillel
@ShmuelBrin 3eirubeen 6b 7ullin 43b - 44

Respuestas (2)

La guemara allí también cuenta la historia de un Amora que específicamente se puso de pie para mostrar que no estaba siguiendo la posición de Beis Shamai. El Bach in hilchos krias shema (Orech Chaim 63), citado por la mishna berura (mismo lugar), dictamina que uno debe tener cuidado de no sentarse justo antes de shema para no dar la impresión de que está siguiendo a Beit Shammai. Elya Rabba dice que uno puede sentarse justo antes de krias shema porque podría interpretarse como un acto de conveniencia.

Respuesta incompleta:

La g'mara en Rosh Hashaná 14b dice (traducción de Soncinco):

Pero, ¿es correcto adoptar la regla más dura de ambos lados? ¿No se ha enseñado: 'Como principio general, la halajá sigue a Beth Hillel. Sin embargo, si uno prefiere adoptar la regla de Beth Shammai, puede hacerlo, y si desea adoptar la regla de Beth Hillel, puede hacerlo. Sin embargo, quien adopta las reglas más indulgentes de Beth Shammai y Beth Hillel 1 es un hombre malo, mientras que a quien adopta las reglas más estrictas de Beth Shammai y Beth Hillel se le puede aplicar el verso: Pero el necio entra. oscuridad. No; o uno debe seguir a Beth Shammai donde son más severas y más indulgentes o Beth Hillel donde son más severas y más indulgentes'? 2

Usted pregunta: "¿Se nos permite ser Machmir sobre nosotros mismos en Krias Shema y leer como la opinión de Beit Shammai?" La implicación aquí es que una condición previa necesaria es que sigas Beit Shammai para todo.

No me queda claro si, habiendo adoptado las costumbres de Beit Shammai, todavía no debes hacer esto debido al peligro (histórico). Pero presumiblemente Beit Shammai lo hizo en el pasado (incluso con peligro) porque era su tradición, por lo que si desea alinearse por completo con Beit Shammai, podría argumentar que puede hacer esto. Pero si su objetivo es chidur mitzvah , no afirmar Shammai, considere en su lugar el enfoque sugerido en esta respuesta .

1 Una nota editorial aquí dice "sobre el mismo tema", pero no sé por qué dicen eso, ya que no elegimos nuestras tradiciones (por ejemplo, no puedes ser Sefardi para kitniyot sino Ashnenazi para otra cosa).

2 Presente aquí como una pregunta porque esto es parte de una discusión, pero lo que sigue deja en claro que esta política no está en duda.