En Tosfos de Avodah Zarah 2b se pregunta por qué se menciona a Persia como más importante que Bavel, ya que Bavel se llama león y Persia se llama oso. Un león es mucho más fuerte que un oso. Tosfos responde que realmente un oso es más descarado y astuto (tiene trucos) por eso se considera más importante a Persia. El Tosfos continúa citando una gemara en berachos 13a que no entiendo.
Alguien sabe que significa esto:
"Ech"ל דאע"ג דארי מלך מ"מ דech oficriba עז יותר igh
Nuestra guemara, en Berachos 13a, está discutiendo la posibilidad de que la redención futura de los judíos eclipsará el éxodo de Egipto hace mucho tiempo. Señala que si alguien estuviera en peligro por (y luego fuera salvado) primero por un lobo, luego por un león, luego por una serpiente, cada ataque haría que los ataques anteriores no valieran la pena mencionarlos. En otras palabras, durante el tiempo entre el primer ataque y el segundo, el primer ataque sería una historia interesante; pero una vez que se ha enfrentado un peligro posterior y más notable, no valdría la pena mencionar el peligro anterior y relativamente menor.
Tosafos en Avodah Zarah 2b no está interesado en el tema real de esta gemara en Berachos 13a, las redenciones del pueblo judío. Solo está señalando la opinión, que la guemara da por sentada, de que los tres tipos de animales se enumeran de menos a más peligrosos. Y parece que la versión de Tosafos de esta gemara en Berachos enumera al tercer animal como oso, no serpiente, como se comenta en Mesoras Ha Shas en Berachos 13a.
Tosfaos en Avodah Zarah 2b procede de la siguiente manera. Desafortunadamente, no tengo especial curiosidad por pronunciar correctamente las vocales del hebreo, ni soy capaz de hacerlo. Pero así es como yo lo diría.
Veyeish loimar One could say
de af al gav de ari melech that although the lion is a king
mikol makoim nonetheless
doiv hu az yoiseir the bear is stronger
uba'al tachvulois and shrewd
kedeamar beperek kama as is said in the first chapter
deberachois (daf 13) of Tractate Berachos (page 13)
gabei tzarois ha-acharoinois concerning later troubles
mishkachois which cause one to forget
harishoinois the earlier ones,
haniach so that one would omit
ma'aseh ari the episode of the lion
usapeir ma'aseh doiv and tell of the episode of the bear.
ertert3terte
Gary
Jaim