¿En qué parte del Tanakh, en un nivel peshat, se deriva "Yetzer HaTov"?

¿En qué parte del Tanakh, en un nivel peshat, se deriva "Yetzer HaTov"?

Rashi parece derivar "Yetzer HaRa" de Génesis 8:21 (porque las palabras "yetzer" y "ra" se mencionan allí):

Y el Señor olió el agradable aroma, y ​​el Señor se dijo a sí mismo: "No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud, y no heriré más a toda cosa viviente como yo haber hecho.

https://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/8172/jewish/Chapter-8.htm/showrashi/true

Si Rashi o los rabinos derivaron "Yetzer HaRa" de Génesis 8,21, porque las palabras "yetzer" y "ra" se mencionan allí (que acepto como que satisfacen el nivel de peshat); ¿Dónde, por lo tanto, en el Tanakh se deriva "Yetzer HaTov"?

La posible respuesta dada por Rashi es un poco exagerada desde un nivel peshat. Por lo tanto, todavía estoy buscando una fuente de Tanakh en un nivel de peshat.

Entonces, para información, Rashi parece sugerir que "yetzer hatov" se deriva de un pasaje poético, Kohelet 4:13, donde no existen las palabras "yetzer" o "tov":

"Más vale un niño pobre y sabio que un rey viejo y necio, que ya no sabe recibir amonestaciones".

Más vale un niño pobre y sabio: Esta es la buena inclinación, y ¿por qué se llama niño? Porque no entra en el hombre hasta los trece años.

https://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/16465/showrashi/true

Nuevamente, encuentro esto bastante exagerado para relacionarlo con "Yetzer HaTov" en un nivel peshat; y, por lo tanto, todavía estoy buscando una fuente de Tanakh en un nivel de peshat. (Tenga en cuenta que mi pregunta no es si Yetzer HaTov existe o no; sino, ¿en qué parte del Tanakh se deriva, en un nivel de peshat?)

¿Y estás suponiendo que no puede o no existe por inferencia?
@rosends Supongo que existe por remez (¿pista o inferencia?) O derash o por sod, pero como dije, quiero saber su existencia a través de peshat.
personalmente, lo tomaría de Mishlei 20: 27-28 al leer yitzru melej como "la inclinación hashem creada dentro", aunque es fascinante que Pirkei Avot hable de ser kovesh yitzro "sin" hará "casi como si toda inclinación fuera por defecto no es bueno.
Ver targum Yonasan en 4:7 tal vez
@Dr.Shmuel puso un enlace de sefaria aquí.
¿Estás buscando el concepto o las palabras?
@Dr.Shmuel, ¿puede presentar alguna autoridad, que sea aceptada aquí en miyodeya, que diga que Génesis 4:7 habla tanto de yetzer hara como de yetzer hatov? (Sí, considero que las "palabras" son un subconjunto del "concepto" en cuestión, pero presenta lo que tienes. Lo consideraré).
Si te entiendo correctamente, targum yonasan arriba es una fuente autorizada. Pero el Talmud también lo dice kidushin 30b, top. También hay más, estén atentos
Wikipedia en hebreo dice היצר הטוב כישות, אינו מוזכר מפורש בתנ"ך El buen impulso como entidad no se menciona explícitamente en la Biblia.
@AvrohomYitzchok, entonces, ¿cualquier supuesta mención de yetzer hatov en el Tanaj es un remez, derash o sod, y no en un nivel de peshat?
@ninamag El Gemoro hace un uso extensivo de "derash" para generar leyes. Sugiero que esto también se puede considerar similar a peshat en la medida en que la Torá se escribió con el derash incorporado.

Respuestas (2)

Aquí hay un lugar...

Dice en Zacarías 4:14

Echֹּ֕אמֶר אֵ֖לֶּecerse שְׁנֵ֣י בְנֵֽי־ Unidosַיִּצְ Unidosָ֑ר הָעֹמְדִ֖ים עַל־ecer.

Y dijo: Estos son los dos dignatarios ungidos que asisten al Señor de toda la tierra.

Y Rashi por allá escribe:

שני בני היצהר . יצר טוב ויצר הרע מתהפך לטוב בזכות התורה

Una buena inclinación y una mala inclinación pueden convertirse en buenas por el mérito de la Torá.

Esto suena como un remez o derash o sod, pero como dije, quiero saber la existencia de "yetzer hatov" a través de peshat. En este pasaje, no hay mención explícita de ietzer, ra o tov.

No es necesario escanear todo el Tanach. Solo necesita mirar el lenguaje de la Torá misma.

Primero es necesario enfatizar que la palabra Yetzer (יצר) significa formar o modelar algo a partir de otra cosa que lo precedió.

Bereshit 2:9 declara explícitamente:

Echַ יְerior. STacioneccione .

Que hay un árbol específico en medio del jardín de Di-s que estaba compuesto por una unión de Tov y Rah. Y solo enfatiza esto sobre un solo árbol. Todos los demás árboles eran deseables en apariencia y se componían de buenos solamente, para uso como alimento .

En Bereshit 3:5 continúa diciendo:

כִּ֚י יֹדֵ֣עַ אֱלֹnaִ֔ ribם כִּ֗י בְּיוֹם֙ אֲכָלְכֶ֣ם מִמֶּ֔נּוּ product עֵֽינֵיכֶ֑ם itud

El Nachash le informó a Chava, la esposa de Adam, que cuando comen la fruta de este árbol que es una mezcla de Tov y Rah, adquirirán su calidad. En otras palabras, eres, o te conviertes, en lo que comes .

Este también es el significado simple del texto. Si comes cosas saludables, tanto tu cuerpo físico como tus rasgos intelectuales y emocionales absorben e incorporan los elementos saludables de la comida. Si consumes cosas poco saludables, sucede lo contrario.

Esto significa que originalmente, Adam y Chava eran deseables en apariencia y se componían solo del bien. No habían comido del Árbol del Conocimiento de Tov y Rah. Solo después de consumir el fruto de ese árbol que contenía una mezcla de Tov y Rah, adquirieron esa naturaleza dual.

Y luego más adelante en la Torá, en Devarim 20:19 que dice:

כִּֽי־תָצ֣וּר אֶל־עִיר֩ יָמִ֨ים רַבִּ֜ים לְֽ dom. עָלֶ֣י importa, לְתָפְשָׂ֗ riesgo לֹֽא־תַשְׁחִ֤ית אֶת־עֵצָestar לִנְדֹּ֤חַ עָלָיו֙ גַּרְזֶ֔ן כִּ֚י מִמֶּ֣נּech תֹאכֵ֔ל .isc. Si ֹת֖ estaban

Enfatiza este mismo concepto en la prohibición de talar los árboles frutales de los alrededores cuando se hace la guerra contra una ciudad porque se puede venir a comer esos frutos en el futuro. Y dice claramente que un ser humano es un árbol en el campo. Incorporas las cualidades de la fruta de esos árboles que comes y te vuelves como ellos.

Y en caso de que esta idea parezca confusa, también se enfatiza en Devarim 1:39 cuando Moshé explica a quién se le permitirá entrar en la tierra de Israel, a quién no y por qué.

Ech אֲשֶׁ֨ר אֲמַרְתֶּ֜ם לָבַ֣ז יִ Unidosְ estaban ech בְנֵיכֶם אֲשֶׁ֨ר לֹא־יָדְע֤וּ erior

Que en la Entrega de la Torá, el efecto del Árbol del Conocimiento de Tov y Rah que había sido adquirido por Adam y Chava fue eliminado de la nación de Israel. Y en ese período de tiempo de 40 días mientras Moshé estaba en el Monte Sinaí, una de las cuatro categorías de tiempo para la duración del embarazo mencionadas en la Torá Oral , se concibieron niños que no tenían la cualidad de esa mezcla de Tov y Rah. Y, en última instancia, esos niños estaban entre los que tenían permiso para entrar en la Tierra de la Vida , la Tierra de Israel .