"Biur Sheimot Kodesh ve-Chol leha-Rambam" ¿Auténtico?

Acabo de encontrar un trabajo llamado ביאור שמות קדש וחול que se atribuye al Rambam; ver, por ejemplo, aquí . ¿Es esta una obra auténtica del Rambam? ¿Qué se sabe al respecto? Encontré el trabajo en hebrewbooks.org aquí .

¿Tienes alguna razón para pensar que no lo es?
@Danno, sí, nunca escuché sobre eso, aparentemente no se publicó hasta hace relativamente poco tiempo, y hay muchos trabajos atribuidos falsamente al Rambam

Respuestas (1)

Encontré un artículo de Yaakov Levinger (על ST. Sin embargo, para que la obra sea auténtica, la considera claramente una falsificación. Sus pruebas son:

  1. en este trabajo, el "Rambam" identifica a Dios con Su nombre, una doctrina que no coincide con la posición del Rambam sino con la de los primeros cabalistas.
  2. Este trabajo se refiere a la aparición de ruach ha-kodesh en beit midrasho shel Ever , lo que sería un concepto extraño para el Rambam para quien ruach ha-kodesh aparece solo para individuos, no para instituciones. [Esto parece ser una prueba débil, ya que puede ser una mera figura retórica.]
  3. Esta obra hace referencia al midrash que dice que "una sierva vio en las hendiduras del mar lo que Ezequiel no vio", afirmación que el propio Rambam nunca cita, pues parece ir en contra de su filosofía. [Omitiendo algunas pruebas.]
  4. Hasta que este trabajo fue publicado por Moses Gaster en 1923, nadie había oído hablar de él, incluido R. Avraham ben ha-Rambam, quien nunca lo menciona en su comentario sobre la Torá ni en ningún otro lugar, incluso donde tuvo la oportunidad de hacerlo.
  5. El idioma no coincide con los escritos hebreos del Rambam. [Esto me parece un argumento fuerte.]
  6. El trabajo muestra la influencia del Ramba n , incluso contiene una paráfrasis cercana de un comentario completo del Ramba n . [Esto parecería ser una evidencia incontrovertible.]

(Cabe señalar que en la nueva edición de Frankel Rambam, este trabajo se incluirá al final del volumen Ahavah). Consulte también la nota 4 aquí https://orot.ac.il/בענין-איסור-מחיקת- שמות-ה-עיון-מקיף-לגבי-השם-בית-אל#_ftn4 :

חיבור קצר זה נדפס לראשונה בשנת התרפ"ג תחת השם "ביאור שמות קודש וחול", ומטרתו היתה לבאר אילו מן השמות בתורה הינם קודש וצריך הסופר לקדשם, ואילו מן השמות אינם קודש ואין לקדשם, ולשם כך נעזר הרמב"ם פעמים רבות בתרגום אונקלוס. בשנת התשמ"ז eriorta במבואו האריך הרב רצאבי שליט"א שאין לנו שום סיבה לפקפק בייחוסו האמיתי של החיבור לרמב"ם, ואכן ראיתי בכמה מקומות שחכמי ישראל ייחסוהו לרמב"ם ללא עוררין. עיין לדוגמא דברי הרב מנחם כשר בספרו תורה שלמה (כרך לה עמ' יד). Gres. לא אכחד ש riesgo"ג אשר echorroס שליט"orc כתב לי בזו Sita מי חיברו.

Muy interesante. ¿Cómo pasaron esas pruebas (especialmente 3, 5 y 6) a Rav Kasher?