Boruch Sheomar - besando a los Tzitzis

La Mishna Berura Siman 51 :1 dice que debes besar los 2 Tzitzis delanteros cuando termines de decir Boruch Sheomar.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14170&st=&pgnum=155

1 - ¿Por qué besamos a los Tzitzis después de Boruch Sheomar?

2 - ¿Por qué solo los 2 delanteros?

Respuestas (4)

No puedo responder a la n. ° 1, pero ¿por qué las 2 delanteras?

a- El Mechaber ( SAOC 24:5 ) trae que cuando mires tus tzitzis, debes mirar los dos delanteros que tiene 10 nudos aludiendo a las diez sefiros, y 10 nudos + 16 cuerdas = 26, aludiendo al shem havaya. En 61:25 dice que maneje los 2 delanteros cuando dice urisem oso también.

b- La forma correcta de usar tzitzis es cuando las 2 esquinas están al frente y las 2 atrás. (Basado en MB 10:36 - aunque en nuestro caso no descalificaría el talis trayendo los 2 traseros al frente ya que es posible usar 2 en la espalda).

El שו״ת זכרון יהודה או״ח סי׳ ט׳ explica que la razón para tomar dos tzitzis (a diferencia de los cuatro) es porque ברוך שאמר menciona la palabra ברוך diez veces correspondiente a los עשרת הותב, y por lo tanto tomamos dos tzitzis, y ר por lo tanto tomamos dos tzitzis que juntos tienen diez nudos.

En este gran libro, "Por qué oramos lo que oramos" , el autor hace notar que el pasaje de Tizizit en el Shema se usó para reemplazar la lectura de los 10 mandamientos.

La razón por la que se usó el pasaje para tzizit es por las siguientes razones.

  1. La razón por la que dejamos de leer los 10 mandamientos fue porque las personas querían argumentar que solo se requieren esas 10 mitzvot, y no todas las 613. Los tzizit nos recuerdan todas las 613 mitzvot, por lo que es una refutación.

  2. Durante la sección de los 10 mandamientos menciona los zafiros que el pueblo judío vio debajo del "Kisai Kavod". Los tzizit con techelet recuerdan a la persona del océano, que les recuerda a los cielos que les recuerdan al "Kisai Kavod"

Por lo tanto, el pasaje de Tzizit es un buen reemplazo breve (en lugar del pasaje de Bilam, que prueba que Di-s no Moshe escribió la Torá) para la lectura de los 10 mandamientos.

Entonces, para responder a tu pregunta. Besamos los dos tzizit del frente durante Baruj Shemar ya que nos recuerdan el Kisai HaKavod y las mitzvot que son un testimonio de las obras de Di-s que alabamos en Baruj Shemar. Usamos los dos tzizit frontales ya que actúan como un par de Aidim (testigos) de lo que estamos declarando.

La Mishna Brura OC 51 sk 1 dice que sostenga los dos tzitzit delanteros mientras dice Baruch SheAmar y los bese al final. Su fuente es el Magen Avraham allí sk 1 quien lo trae del Arizal. No puedo comentar sobre el significado cabalístico de la acción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Magen Avraham solo menciona sostener los tzitzit sin besarlos al final.

Por lo tanto, me parece que tal vez el punto principal es sostenerlos durante (por una razón como la que mencionaste) y el beso al final es algo respetuoso que hacer antes de dejarlos.

La explicación que diste por besarlos antes de dejarlos tiene sentido, pero creo que deberíamos hacerlo después de las primeras líneas, no al final.
@AriA Aparentemente, es kabbalísticamente significativo sostenerlos todo el tiempo. No soy cabalista. Tal vez alguien que sea uno te diga cómo funciona exactamente. Solo te estoy mostrando las fuentes en la halajá.
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