Origen de dos costumbres sobre llevar el Talis después de hacer el brocho

¿Cómo llevamos el Talis Godol inmediatamente después de hacer el brocho?

1) Parece haber un método practicado por aquellos que siguen a los minhogim alemanes. ¿Alguien puede dar una fuente para ello, por favor? ¿Esto se llama כעטיפת הישמעלים?

2) El otro método, כעטיפת הישמעלים, consiste en tirar los tzitzis por encima del hombro después de hacer el brocho. Parece que los cuatro tzitzis hay que tirarlos por encima del hombro izquierdo. Véase, por ejemplo, la ilustración en Kitzur Sh” O y Mishna Berura 8 (2)[4] de Feldman.

Sin embargo, recuerdo que un Rav (que no es de Jabad) me dijo que solo tirara los tzitzis del lado derecho sobre el hombro. De manera similar, la rúbrica en la página 11 de la edición 5758 de Tehillas HaShem Siddur en el sitio web 770live.com arroja solo los tzitzis del lado derecho por encima del hombro.

¿Cuál es el origen de la diferencia entre estos dos minhogim?

Resumen: Toma todas las esquinas del Talit para traerlas al frente (2 en cada lado), ahora júntalas todas y azotalas sobre el hombro izquierdo y espera así tanto como sea necesario para 4 amot (o un poco menos ). Esto es para que tu cabeza y tu cuerpo estén envueltos juntos (S"H Derush 1 Sisit). Ben Ish Hai, Shana Alef, Parashat Bereshit Halajá 5
@H'Gabriel Gracias, es lo mismo que el método (2) anterior y parece ser ampliamente practicado. Si usted u otras personas pudieran ayudar con los otros métodos, sería genial.
@HachamGabriel llRC, Hacham David Yosef en Halacha Berurah dice que hay que hacer un lado, hacer una pausa y luego hacer el otro lado (cada lado tiene dos tzitziyot).
@l' sí, pero solo como Minhag of Hassidut (IIRC).
@HachamGabriel bueno, en un sentido fuerte, todo el concepto es un minhag jasidut: chacham ovadia admite que no es me'akev de ninguna manera.
@ msh210 ¿Pero cita tres costumbres en la pregunta?
@DoubleAA, buena pregunta. Avrohom Yitzchok, ¿por qué está "dos" en su última oración? Usted menciona tres costumbres. Además, ¿podría describir (en la pregunta) el estilo alemán que menciona brevemente?
El Gra dijo que un atifa yishmaelim no es necesario, pero simplemente ponértelo en la cabeza es bueno. Creo que eso era lo que sostenía el Chazon Ish. descubierto.
@sam, eso suena similar al Minhag alemán. Por supuesto, también envolvemos el cuerpo, algo que no he visto entre muchos Ashkenazim orientales.

Respuestas (1)

מנהג אשכנז es a) pasar la טלית por encima de la cabeza y hacia atrás (en la cabeza hasta los ojos), b) tomar el lado derecho de la טלית y tirarlo sobre el hombro izquierdo (o según una מנהג posterior tomar la lado izquierdo y lánzalo por encima del hombro derecho), de tal manera que la barbilla (y también la boca y la nariz) queden cubiertas.

La מגן אברהם (ס׳ ח, סי׳ ד)‏ deriva de la גמרא en מסכת קדושין (דף כט)‏ a) que un joven soltero no debe cubrirse la cabeza con una טלית, y de (דף ח) de la misma מסכת, b) aquel que no es תלמיד חכם no debe cubrirse la cabeza, aunque esté casado. Es bastante sorprendente que aquellos que siguen a מנהג פולין, no sigan la última regla de מגן אברהם, aunque sí siguen la primera. En אשכנז no se seguía este מגן אברהם (tenían una interpretación diferente del גמרא), por ejemplo en el ישיבת חתם סופר, los jóvenes solteros se cubrían la cabeza con un טלית. Hoy en día, en la mayoría de las sinagogas que siguen מנהגי אשכנז, los jóvenes solteros usan un sombrero, en lugar de ponerse un טלית sobre sus cabezas. El מנהג de un hombre adulto casado que usa un sombrero en lugar de un טלית sobre la cabeza, no fue iniciado por רבוני אשכנז,

אָמַר רַב יִצְחָק בַּר יוֹסֵף אָמַר רְֿבִי י residirse

רב יצחק בר יוסף declarado en nombre de רבי יוחנן, alguien que sale al dominio público con una capa doblada sobre su hombro en שבת, es responsable de un חטאת.

Comentario: El גמרא entiende que טלית es una prenda grande de cuatro esquinas similar en tamaño y dimensión a la טלית usada durante el תפילה hoy (ערוך השלחן ס׳ ש״א ס״ק פ״א); ver también (ערוך השלחן ס׳ ש״א ס״ק ל״א). En tiempos talmúdicos, esta prenda era una parte normal del atuendo diario (ריטב״א). Por lo general, se usaba sobre la cabeza y los hombros de tal manera que la mayor parte del cuerpo estuviera cubierto por él; los lados de la capa fluirían por los brazos y el extremo de la capa se extendería por la espalda hacia el suelo (ver רש״י y ערוך השלחן ad loc.). Aquí, sin embargo, el גמרא analiza un caso en el que la capa no se usó de esta manera. En lugar de permitir que la capa cayera detrás de él, la persona levantó la parte de atrás de la prenda sobre sus hombros, de hecho, dobló la capa por la mitad del ancho (רש״י). Presumiblemente, su propósito al hacerlo era evitar que el extremo de la capa tocara el suelo y se ensuciara o rasgara (ver ערוך השלחן ad loc.). Dado que esta no es la forma normal en que se usa la capa, se considera que la persona lleva la prenda en lugar de usarla (ver רש״י aquí y arriba, דף נ״ה, ד״ה חייב חטאת), y que la lleva de un privado a un dominio público está prohibido en שבת. [Dado que la capa generalmente no se usa de esta manera, no se puede decir que la persona esté usando la prenda (ver אורח חיים ס׳ ש״א ס״ק כ״ט, ל׳).] y el transporte de un dominio privado a uno público está prohibido en שבת. [Dado que la capa generalmente no se usa de esta manera, no se puede decir que la persona esté usando la prenda (ver אורח חיים ס׳ ש״א ס״ק כ״ט, ל׳).] y el transporte de un dominio privado a uno público está prohibido en שבת. [Dado que la capa generalmente no se usa de esta manera, no se puede decir que la persona esté usando la prenda (ver אורח חיים ס׳ ש״א ס״ק כ״ט, ל׳).]

בני אשכנז si מקפיד no doblaran la טלית sobre sus hombros, sino que envolvieran sus cuerpos en ella, para usarla como una manta. El טלית se considera ropa, no solo algo que descansa sobre los hombros. El חזן lo usaría de la misma manera que חזנים lo usa hoy en קהילות אשכנז. Esto es discutido extensamente por רבי אליעזר רוקח. La opinión del רוקח es la siguiente, a) uno debe tener dos ציציות al frente y dos atrás, (¡Aquellos que desearan seguir su opinión, envolverían dos ציציות alrededor de su cuello!) Según el antiguo מנהג esto no era hecho, ya que la mayoría de la gente no era מקפיד. Las personas al no doblar el טליתות sobre sus hombros, pueden hacer que su ציציות se arrastre por el suelo, esto no representa un problema halájico. (Aquellos que deseen usar su טלית de manera similar a la antigua מנהג, y no quieran tener el ציציות en el piso, deben meter el ציציות inferior a través de su cinturón, de esta manera cumplen con todos los מנהגים.) La opinión del רוקח es citada por el דרכי חיים ושלום (Munkaczer מנהגים Párrafo 35 de las notas al pie). Este fue también el מנהג de muchos חסידים en Ucrania y las regiones circundantes, incluidos los de Chernobyl, Skver, Karlin-Stolin y Belz.

Rabino Wiesenthal, bienvenido a Mi.Yodeya y gracias por esta respuesta tan informativa. Le animo a registrar su cuenta haciendo clic en el enlace de arriba para poder participar plenamente en la comunidad. ¡Espero verte por aquí!
Rabino Wiesenthal, gracias por su respuesta. (1) ¿Tiene una fuente para el primer párrafo de su respuesta? (2) ¿Sabe por favor el origen del minhag de tirar los cuatro tzitzis sobre el hombro izquierdo?