¿Por qué besamos Tzitzith cuando hacemos Birchath HaMitzvah, recitamos Shema' y después de Baruch SheAmar (al menos según Minhag Ashkenaz) ?
Una respuesta aceptable (para mis propósitos) sería
una. mostrar que hay otros artículos que se usan para una mitzvá, además de artículos con santidad específica, como tefilín, sifrei torá, etc. , que besamos mientras realizamos la mitzvá o mientras nos preparamos para realizarla, y que este tipo de cosas es muy común en varios tipos de Divrei Mitzvah
o
b. demuestre que esto es exclusivo de Tzitzith pero que hay buenas razones para besarlos en momentos específicos (como en esas otras respuestas) .
Si bien me inclino un poco a pensar que b. es la respuesta, como no puedo pensar en otros Divrei Mitzvah que besemos, hay una sensación persistente de que hay algo acerca de hacer un Mitzvah (y luego tenemos que explorar por qué no besamos otros Divrei Mitzvah) o algo especial acerca de Tzitzith que se puede precisar, porque no solo los besamos en varias partes de Tefillah (y Tzitzith no son solo para Tefillah), sino que los besamos cuando nos los ponemos (es decir, los besamos cuando realizamos la Mitzvah ) .
(Especulación: ¿Podría ser que besarlos sea parte de la Mitzvá o una Hiddur Mitzvá, similar a agitar un Lulav o envolver Tefilín alrededor de los dedos?)
El Kitzur Shulchan Aruj Orach Chayim 11:23 básicamente responde a su pregunta en Hilchos Mezuza:
אָמְרוּ רַבּוֹתֵינוּ זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה, כֹּל מִי שֶׁיֵּשׁ לוֹ תְּפִלִּין בְּרֹאשׁוֹ וּבִזְרוֹעוֹ וְצִיצִית בְּבִגְדוֹ וּמְזוּזָה בְּפִתְחוֹ, מֻחְזָק הוּא שֶׁלֹּא יֶחֱטָא, שֶׁהֲרֵי יֵשׁ לוֹ מַזְכִּירִין רַבִּים וְהֵן הֵן הַמַּלְאָכִים שֶׁמַּצִּילִין אוֹתוֹ מִלַּחֲטֹא, שֶׁנֶּאֱמַר, חוֹנֶה מַלְאַךְ ה' סָבִיב לִירֵאָיו וַיְחַלְּצֵם.
Nuestros Sabios de bendita memoria dicen: El que tiene tefilín en la cabeza y en el brazo, y usa tzitzis en su vestimenta, y tiene una mezuzá en el marco de su puerta, está seguro de no pecar, porque tiene muchos recordatorios y estos son los guardianes. ángeles que lo salvan del pecado. ( Menajot 43b )
También es interesante que cada una de estas mitzvot tenga una halajá sobre besarlos.
Tefilín ( 10:20 y también 10:17 ):
מִנְהַג חֲכָמִים לְנַשֵּׁק אֶת erior.
Es costumbre ordenada por nuestros Sabios besar los tefilín al ponérselos y quitárselos.
Mezuzá ( 11:24 ):
וּלְפִי שֶׁהַמְּזוּזָ ve. Oficuerzoando לְoncַזְכִּיר יִחוּד שְׁמוֹ יִתְבָּרַךְ, לָכֵן כְּשֶׁיֵּצֵא מִפֶּתַח בֵּיתוֹ וְכֵן כְּשֶׁנִּכְנָס יְנַשֵּׁק אוֹתָerior.
Dado que la mezuzá sirve como un recordatorio de la Unidad del Nombre de Hashem, por lo tanto, al salir de la casa y al entrar, debe besar la mezuzá.
Tzitzis ( 17:7 ):
וּכְשֶׁא paraֹמֵר וּרְאִיתֶם א residir וְנechreroֹין שֶׁבְּכָל פַּעַם שֶׁאוֹמֵר תֵּבַת צִיצִית, נוֹשְׁקָן, וְא para עַד ″ לָעַד לָעַד, שֶׁאָז נוֹשְׁקָן וּמַנִּיחָן מִיָּדָיículo.
Al decir Urisem oso, (y lo mirarás) tócalos a tus ojos, míralos y bésalos. Es costumbre besarlos cada vez que se dice la palabra tzitzis. Deben mantenerse hasta que se digan las palabras Venechmodim load ; después de lo cual deben ser besados y liberados.
Doble AA
msh210
@msh210
después de la edición para que pueda volver a abrirlo.seth j
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jajam gabriel