Existe una costumbre popular en Israel de estrechar la mano de una persona y luego besar la tuya. En todas las sinagogas sefardíes y mizrajíes en las que he estado en el país, esta es la forma estándar de saludar (que parece estar relacionada con tocar el sefer Torá con la mano o el talit y luego besar dicha mano/talit). Obviamente, esta costumbre precede a la educación higiénica moderna.
El pasado Shabat estuve en una situación preocupante. El rabino se quejaba de estar enfermo y siguió tosiendo durante el servicio de la mañana. Cuando viene a saludarme, naturalmente extiende su mano. Después de estrecharme la mano, besó la suya y me miró. En este punto no estaba seguro de cuál era el enfoque correcto:
¿Debo seguir la costumbre de dar la mano y besar la mía, con el riesgo de infectarme con sus gérmenes? ¿O debería haber inventado una excusa para evitar el resfriado potencial y, por lo tanto, potencialmente avergonzarlo?
¿Salud vs Vergüenza?
Por supuesto, las fuentes siempre son optimistas.
En primer lugar, hoy en día es obvio que los resfriados (y muchas otras enfermedades) se transmiten al estrechar la mano de alguien que está enfermo y luego besar la mano. Este hecho es casi universalmente conocido (especialmente en lugares como Israel y Estados Unidos).
No está nada claro que el rabino se avergonzaría, considerando que era obvio para los feligreses que estaba enfermo (ya que estaba tosiendo durante los tefilot de Shabat). También es común que las personas deseen evitar enfermarse estrechando la mano de alguien que está enfermo. Es responsabilidad del rabino evitar comportamientos que puedan causar que otros se enfermen como resultado.
Además, tal vez deberías explicarle que no le estás estrechando la mano porque no quieres correr el riesgo de que se resfríe y luego desear que se sienta mejor ( Shabat hee miliz'ok ), y/o hacer un gesto de beso hacia tu mano, pero en realidad no hacer contacto.
Recuerde, hakol biydei shamayim jutz mitzinim upachim (Kes. 30a). Ver Tosafos allí que señalan que la gente se resfría/gripe por negligencia. Además, si se resfría, podría exponer a otras personas y causarles daño (y probablemente debería evitar estrechar la mano de otras personas posteriormente por la misma razón).
Los Tosafot y Shevut Ya'akov dicen que la humillación pública no equivale literalmente al asesinato y la implicación de eso sería que la guemara en Sotah 10b, según estas opiniones, no debe tomarse literalmente Kol Torah - Rabino Jachter .
Obviamente, sin embargo, si es posible, una persona debe evitar avergonzar a alguien, más aún en público, una persona debe evitarlo. Sin embargo, debe hacerse de una manera que evite causar daño a otros.
Especialmente ahora con el resfriado (y la gripe) dando vueltas. Si uno, por descuido, hace que otros se enfermen, haría que esas otras personas tza'ar y perdieran un tiempo valioso debido a su enfermedad. Si la enfermedad que se contagia es más dañina para la salud (p. ej., hacer que una persona anciana o débil contraiga gripe, neumonía, etc.), puede poner en riesgo la vida de otras personas, posiblemente todo por el descuido de una persona. - un claro ejemplo de pikuach nefesh. Las personas tienen la obligación de evitar ser negligentes y causar daños a otras personas.
Para reiterar, una persona debe tratar de ser sensible a los sentimientos de otras personas cuando toman las medidas necesarias para evitar la propagación de enfermedades (como se describe en el tercer párrafo).
Recomendaría hablar con el rabino en privado después y explicarle que es importante que evite comportamientos (incluso como usted señaló en su pregunta) que pueden causar que otros se enfermen (ya que es un tipo de daño) y que él , como el rav, informa a los feligreses que deben actuar de la misma manera.
Aprendemos de la negativa de Tamar a identificar directamente a Yehudah que sería mejor para una persona exponerse a un horno ardiente que humillar a otra persona en público: Sotah 10b ;
Un resfriado es un problema menor que un horno de fuego, por lo que la primera respuesta es besarte la mano y esperar que evitar avergonzar al Rav sea un mérito para ti para evitar una infección.
Alternativamente, podrías haber probado alguna estratagema innovadora para evitar darte la mano.
Mi consejo (que es práctico, más que halájico) es no darle la mano si es obvio que no se encuentra bien. El hecho de que esté tosiendo y estornudando significa que también es obvio para él y, en primer lugar, no debería haber extendido la mano. Ahora que lo ha hecho, la única forma de salvar las apariencias es negarse a sacudirlo porque tiene un resfriado. Solo discúlpate y dile que no estás bien.
Toras EMES 613
msh210
Toras EMES 613
Doble AA