Existe una costumbre generalizada entre el pueblo judío de llenar su copa de kidush hasta el punto de rebosar. Este desbordamiento de vino simboliza la bendición de Hashem que se desborda en nuestras vidas. Alguien me dijo que este vino se compara con el vino que derramamos durante Pesaj por los diez makkos, que al pi kaballah es un alto nivel de klippah y ni siquiera debe tocarse y mucho menos beberse.
Pregunta: ¿Cuál, si alguna, es la fuente por la que uno no debe beber el vino que se derrama de la copa de kidush como se describe arriba?
R. Hanin b. Papá dijo: Una persona en cuya casa no se vierte vino como agua, no ha alcanzado el estado de bienaventuranza;
porque está dicho: Y él bendecirá tu pan y tu agua (Mishpatim 23:25) como el 'pan' es alimento que se puede comprar con el dinero del Segundo Diezmo así es el 'agua' un líquido que se puede comprar con el dinero del Segundo Diezmo. Ahora bien, tal líquido es, por supuesto, vino, y sin embargo se llama 'agua'. Si, por lo tanto, se vierte en la casa de uno como agua, esa casa ha alcanzado el estado de bienaventuranza, de lo contrario no lo ha hecho.
[Aplicación iTalmud]
Creo que la idea subyacente del bruchah es que tu vino debe ser tan abundante como el agua en tu casa, de la cual no te importaría si se derramara un poco ya que tienes mucha. Por lo tanto, creo que no debe beber el vino derramado, ya que entonces está insinuando que su vino no es tan abundante como el agua, y le importa si parte de él se desperdicia.
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