Kidush en jugo de uva pasteurizado o con sulfitos agregados

Estoy trabajando en un artículo para un Sefer, mi Kollel está publicando sobre el tema de hacer Kiddush con jugo de uva pasteurizado o con sulfitos agregados (principalmente basado en שו"ת מנחת שלמה חלק א סימן ד, תשובות ד ס ס ט , אשרי האיש פרק ז' אות נ"ט, y ברכת שמואל (להרב שמואל דרזי) עמ' רמ"ג)

El Teshuvos Vehanhagos (ver también Rav Elyashiv) dice que aunque puede usar jugo de uva pasteurizado ya que si le agrega levadura fermentará, no puede usar jugo de uva con metabisulfito de potasio ya que si le agrega levadura no fermentará ( ver allí por su Raya que para que se le permita usar jugo de uva tiene que estar en proceso de fermentación).

Una cosa que descubrí (y Birchas Shmuel también menciona esto) es que si agrega levadura de vino incluso al jugo de uva pasteurizado con sulfitos agregados, no tendrá problemas para fermentar. Lo he hecho yo mismo. Además, hay muchas maneras de eliminar los sulfitos (SO2 libre) (ya sea dejándolos disipar o haciendo que se unan con otra cosa) que luego le permitirían incluso usar levaduras regulares (aunque no pueden obtener el contenido de alcohol tan alto ). Sin embargo, no he encontrado una buena fuente sobre si el hecho de que pueda agregar algo más al jugo de uva para que fermente es suficiente para que se considere en su camino a la fermentación (como dicen Rav Elyashiv y los Teshuvos Vehanhagos es necesario) sin añadir nada. no tengo No encontré a nadie que no esté de acuerdo con esto explícitamente, aunque he visto algunos Poskim que claramente estarían de acuerdo. Ciertamente, el Minhag debe ser indulgente; después de todo, la mayoría de las personas en Estados Unidos no tendrían ningún problema con que alguien hiciera Kiddush con jugo de uva Kedem. ¿Alguien tiene un Raya fuerte en cuanto a si el hecho de que pueda agregar/hacer algo al jugo de uva para que fermente es suficiente para permitirle hacer Kiddush sin agregar nada?

Por cierto, aunque no he terminado de trabajar en este artículo, lo di como Shiur ayer, en parte porque quería ver lo que todos los asistentes al Shiur tenían que decir. De todos modos, solo tenía unos 20 minutos, así que no pasé por ningún lado cerca de todo de todos modos. Notarás que mencioné que tenía una recompensa abierta sobre esta pregunta en judaism.stackexchange;) Solo recordé decir la historia que encontré en el enlace de @ user15464 después de terminar la grabación, ya que no estaba en mi plan original de Shiur así que reinicié la grabación después (también agregué algunos detalles más que encontré después de investigar un poco más). Si quieres escuchar la historia, no te asustes por la forma en que la grabación se queda en silencio durante cinco segundos. Puedes escuchar el Shiur aquíy si tiene algún comentario, hágamelo saber lo antes posible para que pueda hacer cambios antes de publicar en las próximas semanas.

Actualización - El Sefer fue publicado hace un tiempo. Si desea ver cómo manejé esto, puede descargar el Sefer aquí y leerlo en la página 36. También reviso toda la Halajá y la ciencia allí.

Si la levadura agregada funciona, ¿por qué no funciona la levadura silvestre? Parece que estás diciendo que la pasteurización y los sulfitos solo ralentizan las cosas, pero en realidad no las detienen.
La pasteurización mata cualquier levadura que haya allí. La nueva levadura silvestre funcionaría y podría echarse a perder antes de que fermente si lo hace de esa manera. Sin embargo, si simplemente exprime uvas en un vaso como dice la gemara, ya hay suficiente levadura para que fermente naturalmente. Parte del problema también es que si abre una botella de Kedem o jugo de uva similar y llena su copa de Kiddush, es posible que no haya nada en ella que pueda hacer que fermente. El hecho de que pueda entrar levadura externa puede o no ser suficiente.
@eliyahu, incluso con uvas silvestres en el pasado, es posible que no fermenten antes de echarse a perder, así que nuevamente es solo una cuestión de velocidad. Probablemente incluso en ese entonces sabían que podría usar un iniciador, al igual que con la masa de trigo que se pone en la masa madre para iniciar la fermentación.
@DoubleAA posiblemente, aunque a diferencia de la cebada, el trigo o muchos otros ingredientes que producen alcohol, las uvas tienen suficiente levadura para fermentar de forma natural, a menos, por supuesto, que la mate.
Muy interesante +1. Sin embargo, sugeriría un cambio de título para reflejar el hecho de que está alterando el jugo que ha sido pasteurizado o al que se le agregaron sulfitos.
@eliyahu *las uvas suelen tener suficiente levadura
@ user6591 La relevancia de esta pregunta es para el jugo de uva al que no le agregó nada porque tiene el potencial de agregarle algo. Quizás más tarde esta noche volveré a escribir la pregunta para que quede más claro.
Ah, claro. Entendido.
¿Alguien sostendrá que nuestro trigo limpio no es permisible para Matzá ya que no fermentará sin levadura añadida, a diferencia del trigo sucio de antaño? Claramente, la necesidad de agregar un iniciador para lograr la entelequia no resta valor a su telos inherente. (Sé que prácticamente nadie será Meikil en Jametz, pero este es un Kula al revés).
@DoubleAA No conozco a nadie que diga que Matza debe cumplirse con masa en su camino para convertirse en Chametz (en lugar de ser capaz de convertirse en Chametz). Si alguien dijera eso, probablemente tendría un problema con nuestro trigo si tiene razón sobre el Metzius.
La Halakha es que necesitas un caso donde se necesita Shimmur. Si su masa reposará durante días y se pudrirá antes de que fermente porque está limpia, entonces no hay nada contra lo que protegerse.
@DoubleAA Entiendo tu punto y creo que tienes razón sobre el Metzius de nuestro trigo. Sin embargo, no sé lo suficiente sobre el Chiyuv Shimur. Es probable que aún deba ser Meshamer para asegurarse de que no entre levadura o algo similar. Tendría que investigarlo. Es un buen punto.
Estoy de acuerdo en que tendría que investigar más el Chiyuv Shimmur y por qué / si el jugo de frutas con levadura agregada no es Machmitz, así como las formulaciones de los Rishonim que citan tal requisito para Matza. No estoy seguro de estar de acuerdo con Metziut porque entiendo que usan Mayim Shelanu especial de pozos que no han sido tratados y pueden tener mucha levadura silvestre. Pero, en principio, es un caso paralelo importante que quizás no hayas considerado.

Respuestas (2)

Para que conste, encontré una prueba en el Har Tzvi (Oraj Chaim 1:158):

Ech. Γרי מבechuestos "ל. משמע לرriba 'דאף בצמוקין שנתבשלו מותר לקדש, מכש"כ בענבים שנסחטו ונתבשלו דרא buscandoם הם לקידוש. (יעוין רש"י מנחות דף פו ע"ב).

El Chayei Adam sostiene que puedes cocinar pasas y hacer Kiddush en el jugo. Ese jugo no contendrá ninguna levadura viva, pero aún así, el Chayei Adam sostiene que puedes hacer Kiddush con él.

Todavía espero una prueba significativamente mejor, y confío en que existe una buena prueba de los Rishonim o anterior, pero no la he encontrado (aunque no sabré con certeza si no la he encontrado hasta Terminé de hacer toda la investigación que @DoubleAA quiere que haga).

El Shevet HaLevi 9:58 también trae algunas razones increíblemente sólidas por las que se debe permitir hacer Kiddush incluso si no puede fermentar, pero como mencioné en la pregunta, eso no es lo que estoy buscando.

La fuente de que el jugo de uva debe ser alcohólico es de Gemora Brochos35b:
Gemora pregunta מאי שנא יין: ¿por qué el vino tiene un Brocho único diferente a las uvas?
La Gemora responde אית ביה תרתי סעיד ומשמח - Tiene 2 propiedades su relleno (cuando se bebe en menor consumo) y alegra. La Gemora deriva que se supone que el vino alegra de tehiim 104,15- ויין ישמח לבב אנוש.

Sin embargo, Bava Basora 97b dice: סוחט אדם אשכול של ענבים ואומר עליו קידוש היום - Se puede exprimir el jugo de uva de las uvas inmediatamente antes de Kiddush (antes de que comience Shabat), aunque aún no se ha fermentado. Entonces vemos que es el potencial lo que importa.

Esta es una cita de http://www.torahlab.org/doitright/using_grape_juice_for_kiddush/

La Guemará (Bava Basora 97b) establece que uno puede (ipso facto) exprimir un racimo de uvas en su copa y decir Kiddush, lo que aparentemente indica que el jugo de uva está permitido para el uso del kidush y todos los demás propósitos sacramentales.
Así es como se decide la halajá en Shulján Aruj (272:2). Sin embargo, el Magen Avraham (3) agrega que es preferible utilizar vino añejo, de al menos cuarenta días.
La posición del rabino Hurewitz, y esta posición también la sostuvo inicialmente el rabino Henkin, era que nuestro jugo de uva era diferente al jugo de uva discutido en la Guemará. Después de exprimir las uvas, el jugo se puede convertir en vino o se echará a perder. Contemporáneamente, para tener jugo de uva, lo pasteurizamos, lo que le da una larga vida útil como jugo sin fermentar.
La razón por la que el jugo de uva estaba permitido en la Guemará era porque, en esencia, era vino sin fermentar. Sin embargo nuestro jugo de uva, para conservar el jugo de uva es necesario pasteurizarlo, neutralizando efectivamente su potencialidad de convertirse en vino. Por lo tanto, argumentó el rabino Hurewitz, no era lo mismo que el jugo de uva de la Gemara.
Rav Tzvi Pesach Frank, (Har Tzvi, OC 1:158) en una carta al rabino Hurewitz disputa esto. Él escribe que así como el vino cocido es permisible para el Kidush, porque reconocemos que conserva el carácter del vino a pesar de que se cocina (y a pesar de que no se puede usar en el Bais Hamikdash y, por lo tanto, no es una opción ideal), así también el jugo de uva lo hará. conservará su carácter a pesar de ser cocinado y seguirá estando permitido. Esta es también la posición de Rav Shlomo Zalman Auerbach (Minchas Shlomo 1:4).
Rav Henkin en un responsum posterior sobre el tema se retracta de sus reservas con respecto al uso de jugo de uva por una razón diferente. Consultó con el Sr. Herzog, de la famosa Bodega Herzog, quien le demostró cómo se puede fermentar fácilmente incluso el jugo de uva pasteurizado agregando un poco de azúcar y levadura y dejándolo expuesto, refutando así el argumento de la pasteurización desde una perspectiva científica también.

La práctica común y la posición de la gran mayoría de los poskim contemporáneos, incluidos Rav Moshe Feinstein, Rav Elyashiv, Rav Ovadia Yosef, Rav Soloveitchik y los poskim antes mencionados, es que el jugo de uva se puede usar para Kiddush y todos los demás propósitos sacramentales. Muchos notan la posición del Magen Avraham, que se prefiere usar vino cuando sea posible.

Parece que al igual que el pan podría fermentar a través de la masa agria que una fuente externa y la Torá todavía prohíbe este pan en Pesaj ya que ha fermentado a pesar de una fuente externa, también el jugo de uva puede fermentarse externamente incluso después de matar la levadura original. añadiendo levadura nueva. Entonces, el jugo pasteurizado todavía tiene el potencial de reaccionar con la levadura que, según Bava Basra 97b, se considera vino, por eso Rav Henkin consintió después de haber visto que el jugo de uva aún puede fermentar con levadura nueva.

Creo que no entendiste la pregunta. Sé que hay Poskim que sostienen claramente que el hecho de que puedas añadir algo es suficiente para que se considere capaz de convertirse en vino aunque no lo hayas hecho. Escribí eso en la pregunta. Mi pregunta era ¿cuál es la fuente de eso?
Sin embargo, ese es un gran enlace. Voy a usar esa historia al final cuando dé esto como un Shiur mañana.
@Eliyahu mira mi versión enmendada
Esto todavía no responde la pregunta. Todavía estás citando a poskim en lugar de sus fuentes.
Veo que lees mi ida y vuelta con @DoubleAA;). Vale la pena investigarlo y estoy muy agradecido de que me lo haya señalado, pero tal como está ahora, está increíblemente lejos de ser un Raya fuerte que el hecho de que la levadura externa pueda entrar es suficiente para que sea válido ahora sin levadura dentro.
Sus primeros dos párrafos son solo más nombres y el tercero es solo una conjetura.