Bar Mitzva durante S'fira

Si alguien tiene su bar mitzva durante s'firas haomer y dice la berajá todas las noches hasta ahora, ¿puede todavía hacer una berajá? (Le pediré a un Rav el P'sak Halacha real)

¿Te debemos un "Mazal Tov"?
Pregunta muy interesante.
Solo en base a los nombres de usuario, me pregunto si @HodofHod tiene alguna experiencia en este asunto.
¿Qué me estoy perdiendo? ¿Quieres decir porque no era "mayor de edad" antes?
Si alguien tiene su Bar Mitzvah durante Pesaḥ, ¿dice SheHeḥiyanu en Kiddush en los últimos días? Si tiene su Bar Mitzvah durante Sukkoth, ¿dice SheHeḥiyanu al comer en Sukkah desde su cumpleaños en adelante?

Respuestas (4)

Una fuente que analiza esto es Minchas Chinuch (mitzvah 306) . Parece terminar diciendo que el niño sí puede seguir contando con una berajá, ya que su obligación rabínica anterior (por chinuch, educación en el cumplimiento de las mitzvot) cuenta para su nueva obligación bíblica.

Un tema relacionado es el hecho de que según muchas opiniones, la mitzvá de contar el Omer hoy en día (en ausencia del Beit Hamikdash y la ofrenda del Omer) es solo una obligación rabínica ( Beis Yosef, Orach Chaim 489 ). En una de sus charlas, el Lubavitcher Rebe zt"l observa que si el Mashíaj llega durante el período de la Sefirá (¡y que esto suceda!), entonces, según la lógica de Minjás Chinuch, podremos seguir contando con una berajá, porque el Misma razón.

¡Incluso si Mashiach viniera el día dos, permanecería derabanan por el resto del año porque no se trajo korban omer!

Sepharadim (siguiendo el psak de Rav Ovadia Yosef, ver Yalkut Yosef siman 489 seif 10) dictamina que alguien que se convierte en bar mitzvah durante el omer no puede continuar contando con una beracha, incluso si ha tenido cuidado de contar todos los días previos a después. Los sefardíes son muy cuidadosos con el principio de safek berajot l'hakel y en casi cualquier circunstancia en la que haya una duda creíble en el poskim acerca de decir una berajá, omitirán la berajá. (Ashkenazim puede gobernar de manera diferente, pero no tengo ningún seforim apropiado para consultar).

Escuché un shiur sobre esta pregunta que incluía muchos enfoques, algunos de los cuales se mencionan en respuestas anteriores. Un enfoque novedoso, aunque no recuerdo la fuente:

La idea de temimos, tener un conteo completo, no significa que la sefirá sea un gran conteo. Si así fuera, no haríamos una berajá todas las noches, sino al principio. Más bien, cada día es una mitzvá, con la condición de que no haya un lapso en su conteo.

Aquí es donde mi memoria es borrosa. Creo que el resultado fue que él puede contar con una berajá porque no hubo falta en su conteo ya que había estado contando aunque sin una mitzvá.

שו"ת מהר"ם שיק en Siman 269 Que un niño que crece en la sefira cuando se convierte en barmitzvah es capaz de decirlo con una berajá. Y dice que lo brachos que dijo antes se tiene por completo. El Chida en el birchei Yosef sif katan beis en el nombre del Pri HaEretz que un niño pequeño que se convierte en barmitzvah dentro del Omer no puede contar los otros días con una berajá. שו"ת מהר"ש ענגיל חלק ז סימן קי"ב escribe en el nombre del chiddushei Harim que un katan que se convierte en Barmitzvah no puede continuar con una berajá y el conteo que el katan hizo de antemano no se considera parte de la totalidad. Sin embargo, el rabino Shlomo Zalman Auerbach dictaminó que un Katan que se convierte en barmitzvah en los días de S'fira continúa contando con una berajá. Esta decisión se derriba en el שלמי מועד בעניני חג ומועד פרק פד