¿Por qué debería permitirse la música A Capella durante las Sefirá/Tres Semanas?

Fondo:

No estoy seguro de cómo me siento acerca de: a) la costumbre de abstenerse de escuchar música grabada durante Sefirah o b) la suposición de que la música grabada a cappella no se considera instrumental (a pesar del hecho de que no hay nadie sentado frente a ti canto; es decir, la grabación es en sí misma un instrumento). Bien, estoy bastante seguro de que todos podemos decir lo que siento por b. Sin embargo, ¿alguien no está de acuerdo? ¿Y alguna idea sobre un?

Tampoco estoy del todo seguro de por qué cantar en vivo no es un problema durante Sefirah (asumiendo que se hace para hacer feliz a la gente y esparcir alegría).

Entiendo que abstenerse de escuchar música parece ser Minhag Yisrael, pero no se menciona en ninguna parte antes de Aḥaronim, incluso RaM"A no lo menciona: http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req= 9008&st&pgnum=292 (¿o lo menciona alguien más contemporáneo o anterior al MeḤaber?).

Para ser claros, estoy operando con un par de suposiciones, así que corrígeme si me equivoco:

  1. La práctica de abstenerse de escuchar música durante el período, sin discutir la prohibición el resto del año, que claramente no es seguida por la mayoría, es una tendencia (relativamente) reciente.
  2. No creo que la prohibición haya sido alguna vez una cuestión de alegría personal, tanto como expresiones públicas de alegría/celebración.
  3. La interpretación en vivo de música es una de las muchas formas de expresión/manifestación de alegría y celebración pública, especialmente cuando se acompaña de baile.

Entonces, considerando todo lo anterior, ¿por qué está bien vivir a cappella? Y si la música instrumental en sí misma es un problema, ¿por qué se graba a cappella, está bien?

Respuestas (4)

Aparentemente no lo es.

Hay básicamente tres tipos de a cappella.

Uno es donde los sonidos musicales se originan a partir de voces humanas, pero las propiedades naturales se modifican digitalmente con software de computadora para lograr una calidad de sonido que no es humanamente posible, lo que hace que suene más como música normal. Tal cappella no se considera halájicamente como diferente de la música normal.

Hay otras formas de a cappella que suenan muy similares a la música normal, aunque no se realiza ninguna modificación digital a las voces. Estos tipos de a cappella tampoco deben escucharse durante Sefirah y Las Tres Semanas, como se explicará en breve.

El tercer tipo de a cappella es donde un individuo o coro canta canciones regulares. No hay nada objetable desde el punto de vista halájico en escuchar tal cappella durante Sefirah y The Three Weeks.

Consulte aquí para obtener más información.

Me gusta este párrafo, porque refuerza mis preguntas: "Hay un concepto erróneo común de que la música es ossur durante Sefirah. En ninguna parte de Hilchos Sefirah o las halajot de Las Tres Semanas se menciona que hay un minhag de no escuchar música. Todo lo que menciona el poskim anterior es que hay un minhag para abstenerse de rikkudim u'mecholos, bailar". Desafortunadamente, aunque el artículo continúa afirmando que ahora es "nuestro Minhag", no elabora mucho (lo hace un poco, lo admito) sobre por qué, o cuándo se convirtió en el caso, ni lo corrobora con las fuentes.
Uno de mis Rabbanim me dijo una vez que HaRav Belsky Shalit"a es matir escuchando música a capella de tempo lento, y que hay Matirim a capella hoy en día.

(1). No es tan reciente. El באר היטב en סימן תצג - דינים הנוהגים בימי העמר dice:

רק לעשות שמחות יתירות בריקודין ומחולות נהגו איסור. מ''א וח''י ע''ש

Entonces, una fuente sería el Magen Avraham, quien murió en 1682.

Como ves, el tema es el baile, por lo que cualquier música que no sea propicia para bailar debería -en teoría- estar permitida.

Dado que cappella no es música (es decir, no es producida por un instrumento, ver más abajo) y no conduce al baile, algunos poskim la han permitido durante Sefira.

(2). Los primeros Poskim no mencionan el canto y la música durante la Sefirá, porque el canto y la música están prohibidos durante todo el año, excepto por razones de mitzvá, como en las bodas. Este es uno de los decretos instituidos para recordarnos la destrucción del Bet HaMikdash.

Aprendemos en Shulján Aruj en סימן תקס - לעשות זכר לחרבן :

ג ″ גָּזְרוּ שֶׁלֹּא לְנַגֵּן בִּכְלֵי שִׁיר igh מִינֵי זֶמֶר igh מַשְׁמִיעֵי קוֹל שֶׁל שִׁיר לְשַׂמֵּחַ בָּ riesgo; Γגر: ighza יֵשׁ א paraֹמְרִים דַּוְקָא מִי שֶׁרָגִיל בָּ riesgo , כְּגוֹן erior. Empַאֲפִלּech שִׁיר בַּפֶּر עַל aunqueַיַּיִן, אֲסוּרָ ve. Γגر: igh לְצֹרֶךְ מִצְוָículo, כְּגוֹן, בְּבֵית חָתָן ighatal, erior ‏

Recientemente, algunos Poskim parecen haber encontrado lagunas en torno a la Halajá anterior; impulsado -probablemente- por la invención del fonógrafo.

(3). Música grabada. Obviamente, no encontrará a Poskim antes de 1877 tratando ese tema. El fonógrafo fue inventado en 1877 por Thomas Edison. (Fuente: WP )

Esto debería brindarle información para revisar [algunas de] sus suposiciones.

"Obviamente no encontrarás a Poskim antes de 1877 lidiando con ese tema". ¿De qué estás hablando? ¡Acabas de citar fuentes que se ocupan de la música creada por instrumentos en la sección anterior!
@DoubleAA, cita incorrecta? "(3). Música grabada. Obviamente, no encontrarás a Poskim antes de 1877 tratando ese tema. El fonógrafo fue inventado en 1877 por Thomas Edison. (Fuente: WP)"
@SethJ ¿Qué cité mal?
Se refiere a la música grabada . Sugerí en mi pregunta que tal vez eso cuente como un instrumento. Él está diciendo que eso no fue abordado directamente por nadie antes de Edison. Estás diciendo que es un hecho que es un instrumento. ¿En base a qué?
@SethJ Es una cosa. Hace música. No entiendo que más necesitas saber. ¿Cómo sabes que un piano es un instrumento? Solo se inventó en 1700. (Recuerde enviarme un ping @DoubleAA).
@SethJ: observación fascinante; ahora me pregunto por qué parece haber diferentes "Halajot" para la música grabada y en vivo.
@double, Danny, por eso hice mi pregunta. No es la única razón, pero parece que la mayoría de la gente asume que no cuenta como en vivo porque fue pregrabado, aunque ahora está produciendo sonido.
  1. La práctica de abstenerse de escuchar música durante el período, sin discutir la prohibición el resto del año, que claramente no es seguida por la mayoría, es una tendencia (relativamente) reciente.

Veo que nadie más ha señalado esto, así que lo haré.

Leket Yosher ( pág. 97 ) escribe que su maestro (el Terumas Hadeshen ) ni siquiera decía " Eliyahu " en Motzaei Shabat , excepto cuando Lag B'omer era el domingo, en cuyo caso decía " Eliyahu ".

Esta es una fuente explícita de un Rishon para no cantar vocalmente durante Sefirah .

Y si la música instrumental en sí misma es un problema, ¿por qué se graba a cappella, está bien?

De hecho, hay quienes sostienen que no está bien, pero también hay quienes dicen que está bien. Si bien no explica el por qué , Tzitz Eliezer (15:33) escribe que las grabaciones tienen el mismo estado que el original, lo que significa que si la grabación es de voz, entonces la grabación se considera vocal, y si la grabación es de instrumentos, entonces la grabación también se considera un instrumento.

Por el contrario, Shevet HaLevi (8:127) escribe que las grabaciones de cualquier tipo (incluso de canto vocal) tienen el estatus de música instrumental y, por lo tanto, están prohibidas (durante todo el año, ya que sostiene, como Shulján Aruj , que toda esa música está prohibida durante todo el año) . ).

Hay un machlokes entre Rav Moshe Feinstein Zt"l y Rav Yaakov Kamenetsky Zt"l si la música grabada se considera música. Esto nos lo dijo directamente nuestro Rosh Ieshivá, Rav Shmuel Kamenetsky. Rav Moshe es machmir y Rav Yaakov es makil. Según Rav Moshe, ¿por qué está bien escuchar cintas o CD? Debe ser asur b/c de churban haBayis excepto en Simcha shel mitzvah.

Y según Rav Yaakov, dado que la música grabada no es música halájica, ¿por qué es asur durante la sefirá? Hay una diferencia entre escuchar por placer (prohibido) y por salud mental o para mantener despierto al conductor (permitido).

Bienvenido a MiYodeya y gracias por esta primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. Vea en particular el hecho de que este no es un sitio de discusión, se espera que las respuestas proporcionen fuentes y respondan la pregunta, no solo discutirla. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Mi fuente fue mi Rebe, el hijo de Rav Yaakov. Lo escuchamos de Él directamente, no en un sefer. Este machlokes impacta directamente en la pregunta OP con respecto a escuchar música grabada durante la sefirá.
¿Qué significa que la música no se considere música?
Cuando Chazal prohibió la música como resultado del luto por la destrucción del Bais Hamikdash, era música producida por instrumentos, en lugar de voces cantadas por personas. También excluyó la música grabada, ya que aún no existía. La discusión entre Reb Moshe y Reb Aharon es si la música grabada es lo mismo que la música en vivo o no.
@ user31723 genial, gracias por traer esta fuente original y editarla en la pregunta.