Tisha Ba'av que se peleó en Shabat

Si Tisha Ba'av cayó en Shabat, y por lo tanto se pospuso para el domingo. ¿Está obligado a ayunar un niño de Bar Mitzvah si cumplió 13 años en Shabat? En otras palabras: ¿El hecho de que Tisha Ba'av se peleó en Shabat y ahora se trasladó al domingo constituye el Niño obligado en el ayuno o no? Por favor fuente.

¿Quieres decir que cumplió 13 años el domingo?
Como yo lo veo, si cumplió 13 años en Shabat, entonces tendría que ayunar porque en Shabat era probable que ayunara. Surgiría una pregunta si cumpliera 13 años (es decir, 13 y un día contando una parte de un día como un día) el domingo (Motzei Shabat). Entonces en Shabat no habría necesitado ayunar, pero el ayuno se pospuso hasta el domingo, cuando logró el bar mitzvah y con él el requisito de ayunar.

Respuestas (1)

El Kovetz Halachos escribe que debe ayunar si es posible. Trae las opiniones en la página 21: nota al pie 17. El Avnei Nezer 426 fue muspak sobre esto, y explica si se considera un tashlmin o no. Parece salir que es y un katan sería patur. El Maharsham 3: 363 también parece ser maikel, sin embargo, todavía puede haber un Inyun por chinuch cuando se trata de tisha bav. El Divrei Malkeil 5:130 argumenta sobre el Maharsham y sostiene que un katan es chayav para ayunar ya que no se considera un tashlumin. Rav Asher Weiss también sostuvo que no se considera un tashlumin, sino que fue instituido por Chazal para ser empujado, por lo que uno sería chayav.

El hecho de que nadie discutiera esto antes del siglo XIX respalda a quienes afirman que es igual que cualquier otro adulto.
Suena bien
@DoubleAA, todo lo que admite es que la respuesta era obvia. No cuál fue la respuesta.
@msh no solo es obvio, sino también obvio a partir de los textos disponibles, ninguno de los cuales menciona una excepción a la regla de que los adultos ayunan. Puedo editar para aclarar ese entimema