¿Ocurren restricciones de luto por sefirá en Isru Chag?

Muchos judíos del norte de África celebran el día después de Pesaj (que es Isru Chag) con la festiva Mimouna . ¿Esta atmósfera de fiesta entra en conflicto con las costumbres del luto durante sefirat haomer? ¿Podría uno también cortarse el pelo ese día?

Más específicamente, ¿Isru Chag no está incluido en las costumbres de duelo de sefirat haomer?

Muchos sostienen que las costumbres de duelo no comienzan hasta después de Rosh Jodesh. De hecho conozco a alguien que se va a casar el día después de Pesaj. Hay alrededor de 4 costumbres diferentes para los días. Veré si puedo obtener una lista y publicarlas en una respuesta.
@Ariel Supongo que la pregunta es para aquellos que comienzan antes de Rosh Jodesh, ¿está incluido Isru Chag o no? (No sé la respuesta.)
Si esa es su costumbre, ¿cómo puede violar su costumbre?

Respuestas (4)

Más específicamente, ¿Isru Chag no está incluido en las costumbres de duelo de sefirat haomer?

Aruch Hashulchan 493:4 cita, si lo estoy leyendo bien, "varias costumbres sobre [las restricciones de estos días]. Algunos han practicado una prohibición desde inmediatamente después de Pesaj hasta el 33 del omer y desde entonces las bodas y los cortes de cabello estánpermitido, porque un midrash dice que quince días antes de Shavuot [los estudiantes de Rabi Akiva ] dejaron de morir, por lo que quedan 34 días; hubiera sido lógico practicar la prohibición hasta el 35 de la cuenta, pero decimos parte de el día es como su totalidad, así que [estas cosas están] permitidas el día 34 y no antes.... [Y otros se quedan con la segunda 'mitad'.]" (Énfasis añadido).

¿Estás sugiriendo que apliquemos Miktzas haYom keKullo a Isru Chag?
@DoubleAA, no lo soy.

Las restricciones de duelo durante la sefirá incluyen no casarse o cortarse el pelo. No veo ninguna razón por la que una persona tenga problemas para adherirse a estas restricciones durante Mimouna. Para aquellos que celebran los "primeros días" de sefirá, las restricciones comienzan inmediatamente después de Pesaj.

¡Bienvenido a Judaism.SE y gracias por su respuesta!

Rav Yitchak Yosef señala que la costumbre de muchas personas es ser indulgentes con este asunto y citan a su padre, Rav Ovadia Zt"l. Él escribe que hay lugar para la indulgencia debido al hecho de que la prohibición de escuchar música no es mencionado en Shulján Aruj y que existe una mitzvá para aumentar la simjá en Isru Jag. Él limita esto a la música judía ("sagrada").

Agrega específicamente que esto también se aplica a las festividades de Mimuna, siempre que se realicen en un ambiente serio. Agrega que también se debe tratar de tener un siyum masejet, pero por sus palabras parece que solo dice esto con respecto a una Mimuna que tiene muchas personas y es especialmente alegre.

(Yalkut Yosed Siman 593 pg 449 5779 edición)

(En orden cronológico del día de inicio).

Opción 1:

El duelo comienza desde el primer día de Pesaj y continúa hasta Lag Baomer. Días totales: 33.

Opcion 2:

El duelo comienza desde el primer día del omer (segundo día de Pesaj), y continúa hasta el día 34 del omer, omitiendo Lag Baomer. Días totales: 33.

Opción 3:

El duelo comienza el día después de Pesaj y continúa hasta Shavuot, omitiendo Lag Baomer, Shabat y los 3 días de Rosh Jodesh. Días totales: 32 (33 en Israel).

Opción 4:

El duelo comienza desde el día después de Pesaj y continúa hasta Shavuot, saltándose Lag Baomer, Shabat y los 3 días antes de Shavuot (sheloshet yemei hagbalah). Días totales: 32 (33 en Israel).

Opción 5:

El duelo comienza desde el primer día de Rosh Jodesh Iyar (30 de Nisán) y continúa hasta el día anterior a Shavuot, saltándose Lag Baomer. Días totales: 33.

Opción 6:

El duelo comienza desde 1 Iyar y continúa hasta Shavuot, omitiendo Lag Baomer. Días totales: 33.

(El patrón de 33 días supone que Roch Jodech no cae en Shabat. Creo que Lag Baomer no puede caer en Shabat).

¿Puedes poner fuentes para las diversas opiniones? También incluiría un día 7, comenzando por la mañana desde el primer día del Omer y continuando hasta Shavuot, sin saltear nada. Fuente Kitvei HaAri Shaar HaKavvanot 86d.
Pensé que Minhag Chabad en realidad debía comenzar desde el primer día del Omer e ir a Shavuot (supongo que 3 días antes de Shavuot), lo que suma 33 días sin contar Lag BaOmer, Chol HaMoed, Yom Tov o Shabat, que es efectivamente La opción 4 anterior solo está redactada de manera diferente. [No es mi minhag.]