Un soldado que mata a un enemigo no es violencia porque se hace como parte de la guerra ( Yuddha Dharma ), o policías que matan a criminales no son violencia para reducir la carga sobre la sociedad.
De manera similar, ¿en qué situaciones se le permite a un esposo levantar la mano sobre su esposa?
No se trata de violencia doméstica marital . Más bien es similar a los padres que castigan (por ejemplo, abofetear, azotar, golpear ligeramente) a sus hijos para mantener la disciplina.
Por ejemplo, el Islam permite cierto grado de golpes a la esposa cuando la esposa está fuera de los límites. En el Islam progresista de hoy en día, está permitido golpear con una toalla de tela.
Como explica Medhātithi , solo está permitido en condiciones excepcionales.
Lo que se ordena aquí es el método de mantener a las personas en el camino correcto, y no la paliza; para que el castigo pueda administrarse verbalmente; y en los casos en que la falta sea grave, también podrá haber golpes.
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'Bambú dividido': la corteza del bambú. Esto se ha mencionado sólo como ilustrativo de la fibra de loto y otros objetos similares que causan sólo un ligero dolor. — (299)
Además, Manu 8.300 dice :
Pero solo en la parte posterior del cuerpo, y nunca en la parte superior; el que hiere de otro modo incurre en culpa de ladrón. — (300)
Por lo tanto, no está permitido abofetear a la esposa o al hijo de uno (como lo retratan en algunas películas indias). Un esposo/padre/maestro que viole esto puede ser denunciado a las autoridades.
Yama (Vivādaratnākara, p. 2.). — 'Esposa, hijo, esclavo, esclava y alumno, - cuando estos cometen una falta, deben ser castigados con una cuerda o con bambú partido; pero en las partes inferiores del cuerpo, nunca en las superiores: si alguien las golpea de otro modo, debe ser castigado. '
Narada (Do.). — 'Si el alumno no obedece al maestro, debe ser castigado, sin hacerle daño, ya sea con una cuerda delgada o con bambú partido; el maestro no le pegará mucho, ni en la cabeza ni en el pecho. Si se comporta de otra manera, el maestro debe ser castigado por el Rey. '
Nada específico, pero Manu Smriti dice esto:
8.299. Una esposa, un hijo, un esclavo, un alumno y un hermano (menor) de sangre pura, que hayan cometido faltas, pueden ser golpeados con una cuerda o un bambú partido,
Pero, en otro capítulo, también dice esto:
4.164. Que, cuando esté enojado, no levante un palo contra otro hombre, ni golpee (a nadie) excepto a un hijo o un alumno; a esos dos puede vencerlos para corregirlos.
Pero de todos modos, quien golpea a una mujer (esposa o no) con bastante frecuencia, es considerado un pecador menor. Tales pecadores deben evitarse en las ceremonias ancestrales.
Uno, que hiere a un amigo; uno, que es engañoso; uno, que diariamente golpea a las mujeres; uno, que renuncia a sus padres y preceptor; así como uno, que renuncia a su esposa; (32)
Verso de Usana Smriti
En KulArnava Tantram (que es un ShAkta Tantram) 11.65, sin embargo, Lord Shiva dice que las mujeres no deben ser golpeadas bajo ninguna circunstancia:
Striyam shatAparAdhAnchet pushpenAni na tArayet |
Doshanna ganayet strinAt gunAneva prakAshayet ||A una mujer no se le debe pegar ni con una flor, por muchas faltas que haya cometido. Uno no debe contar sus fallas/deficiencias; por otro lado, sus cualidades deben ser reveladas.
Hay una opinión en las escrituras hindúes de que las mujeres nunca pueden ser castigadas ya que las mujeres no pueden cometer ninguna falta.
El esposo, debido a que apoya a la esposa, se llama Bhartri, y, debido a que la protege, se le llama Pati. Cuando estas dos funciones desaparecen de él, deja de ser Bhartri y Pati. Por otra parte, la mujer no puede cometer ninguna culpa. Sólo el hombre comete faltas. Al perpetrar un acto de adulterio, el hombre solo queda manchado de culpa. Se ha dicho que el esposo es el objeto más elevado con la esposa y la deidad más alta con ella. Mi madre entregó su persona sagrada a uno que vino a ella en la forma y apariencia de su esposo. Las mujeres no pueden cometer ninguna falta. Es el hombre el que se mancha con la culpa. De hecho, como consecuencia de la debilidad natural del sexo que se muestra en cada acto, y su propensión a la solicitación, las mujeres no pueden ser consideradas delincuentes.
Mahabharata Santi Parva Sección CCLXVI
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