¿Existe alguna disposición para el 'divorcio' en el hinduismo? [duplicar]

Por ley y sistema judicial, un matrimonio puede terminar con un divorcio legal. El Islam dice que si dicen Talaq tres veces, el matrimonio se termina. Al igual que el Islam, ¿permite el hinduismo el divorcio de una pareja casada?
Además, algunas personas dicen que con un matrimonio, una pareja se une durante '7 vidas' entre sí. Pero aun así, ¿hay alguna disposición sobre el divorcio en el hinduismo?

Respuestas (2)

No, no existe tal privilegio en el sanathana dharma. Runanubandha Rupena Pasu (riqueza/posesiones) Patni (esposa) Sutalayaah (hijos), las relaciones mundanas son una forma de deuda nuestra en los nacimientos anteriores. El vínculo eventualmente se romperá de cualquier forma una vez que la deuda se liquide entre ellos. El karma es inevitable, así que las personas sabias no intenten escapar de él.

Los ancianos organizan el matrimonio al ver la coincidencia astrológica entre la novia y el novio y, por lo tanto, solía haber comprensión y respeto mutuos entre la esposa y el esposo. La gente antigua está muy inclinada hacia el dharma /la rectitud de carácter. Satya, Treta, Dwapara, Kali yuga tienen dharma parado en 4,3,2,1 patas respectivamente. Por lo tanto, con el declive de seguir el dharma, la gente está dando mucha importancia a kshanika indriya sukha (placeres momentáneos) y no están lo suficientemente listos/sabios para enfrentar sus deudas de esclavitud karma.

¿Alguna referencia a esto? Porque debatí mucho diciendo que no existe tal cosa en el hinduismo y, por lo tanto, no obtendremos ninguna referencia bíblica para lo mismo.

Desde el sitio web hindú:

  1. Reglas de divorcio para mujeres:

    En la antigüedad, las mujeres de la sociedad hindú tenían una libertad limitada. Las mujeres fueron compradas y vendidas, secuestradas, casadas a la fuerza y ​​forzadas a la esclavitud o la prostitución. No había nada como el concepto moderno de divorcio o separación legal en la sociedad hindú. Una vez que una mujer dejaba la casa de sus padres, estaba completamente a merced de su esposo o de sus padres y si él la encontraba incompatible o poco atractiva y la abandonaba, era poco lo que ella podía hacer. No tenía derecho a divorciarse, ni derecho a volver a casarse ni derecho a salir de la casa y acercarse a nadie sin el permiso de su marido. Parte del problema era que Manu, el famoso legislador, veía a las mujeres con recelo y no les confiaba la libertad. Creía que debían mantenerse bajo la protección y vigilancia de los hombres todo el tiempo,

TL; DR: Divorcio para mujeres, no hay tal cosa. Las mujeres no eran personas, eran posesiones.

  1. Reglas de divorcio para hombres:

    En el caso de los hombres la situación era diferente. Los hombres tenían muchos derechos y privilegios, que acompañaban a su condición de defensores del Dharma, y ​​que ejercían en nombre de la religión, la familia o la conveniencia. El sufrimiento de Sita en la epopeya Ramayana, después de que su marido la abandonara en nombre del Dharma, es un caso ilustrativo. Lord Rama, un modelo de virtud, deber y sentido de la moralidad, abandonó a su esposa, a quien amaba tanto, por las meras acusaciones de una posible infidelidad de su parte. No tenía pruebas, pero como defensor del Dharma, reaccionó rápidamente y la desterró a los bosques, ignorando el hecho de que estaba embarazada y era inocente.

TL; DR: Los hombres eran dueños de 'su' mujer. Podrían tirarla, dejarla, etc. Volver a casarse, tener varias esposas, etc. tampoco era un problema.

El enlace que ha proporcionado parece derivar excesivamente su opinión de Manu Smriti, que no era la "Ley hindú", a saber, la Shariah. Las leyes diferían de un pueblo o comunidad a otra y las leyes de Manu no se aplicaban universalmente.
Y también el sitio web que afirma ser un sitio web hindú parece estar siguiendo la interpretación marxista de la antigua sociedad hindú donde todo era una guerra de clases y una guerra de género. Si las condiciones de las mujeres eran malas, ¿cómo es que los vedas tenían contribuciones de tantos rishikas?
@Bharat Entonces, ¿existe o no un sistema legal codificado que rija los matrimonios hindúes? Que yo sepa, sólo hay guías para el "amo de casa", es decir, el hombre.
no existe una "ley" hindú codificada como la Shariah. Consulte este artículo: creative.sulekha.com/… Manu Smriti es solo una de las fuentes en las que se pueden encontrar los deberes de los cabezas de familia y no la única fuente. Uno debe referirse a otras escrituras como Bhagavata Purana, Shiva Purana, Ramayana, Mahabharatha entre varias escrituras. Además, estas reglas diferían enormemente según las costumbres locales.
Estoy de acuerdo contigo en que no existe un sistema de derecho consuetudinario hindú. Sin embargo, en su primer comentario dijo: "El enlace que ha proporcionado parece derivar excesivamente su opinión de Manu Smriti". Los hindúes ciertamente han sido influenciados y guiados en sus acciones durante miles de años por las Leyes de Manu (entre otras). Podría encontrar esta parte de la respuesta (basada en Manu). Si contribuye con las otras partes de la respuesta basadas en Bhagavata Purana, Shiva Purana, Ramayana, Mahabharatha, etc., tendríamos una mejor base para formar una respuesta aceptada.