Después del matrimonio, la esposa debe vivir en la casa de su esposo. ¿Qué dicen nuestras escrituras acerca de esta costumbre?
Una muchacha se casa con alguien para ayudarlo a propagar su vamsha y así continuar con el gotra establecido por los antiguos rishis. También le permite a uno realizar los rituales védicos centrales como Agnihotra y varios sacrificios para los cuales el cónyuge es obligatorio.
Sin embargo, en ciertas circunstancias la niña puede continuar viviendo con el padre si no tiene un hermano y si tiene la responsabilidad del padre. Tal niña adopta los deberes de un hijo y, por lo tanto, se la conoce como putrikA. Ella puede estar casada con un hombre que continúa viviendo con ella en su casa.
Ella también realiza rituales como shraddha, incluido el sapinda, etc. para las melenas. La progenie nacida de un putrikA generalmente pertenece al vamsha de la niña y continúa su linaje familiar.
De Wisdomlib ,
Putrikādharma (पुत्रिकाधर्म): un padre sin hijos generalmente da a su hija en matrimonio y toma la promesa del yerno de que el hijo de ellos sería contado como propio. Aunque Svāyambhuva Manu tuvo un hijo, adoptó al hijo de Ākūti.*
Mahabharata Shanti Parva SECCIÓN XLIV
Esa muchacha que no tiene hermano ni padre no debe casarse, oh jefe de la raza de Bharata, porque puede ser pensada como Putrika de su padre. 2 Después de la aparición de la pubertad, la niña (si no está casada) debe esperar tres años. Al cuarto año, ella misma debe buscar marido (sin esperar más a que sus parientes le elijan uno). La descendencia de tal niña no pierde su respetabilidad, ni la unión con tal niña se vuelve vergonzosa. Si, en lugar de elegir un marido para sí misma, actúa de otra manera, incurre en el reproche de la misma Prajapati. Uno debe casarse con esa chica que no es una Sapinda de la madre de uno o del mismo Gotra con el padre de uno. Incluso este es el uso (consistente con la ley sagrada) que Manu ha declarado.
La entrega de la hija soltera en matrimonio se denomina "KanyA DAnam" o "el regalo de la hija soltera". Es el mejor regalo que un padre puede hacer.
Y, después de que se ha hecho un regalo, el donante pierde la propiedad sobre él. Entonces, es por eso que la hija no puede quedarse más tiempo con sus padres después del matrimonio. Ella tiene que vivir con su esposo, quien es el destinatario del regalo aquí.
Por ejemplo, MimAngsA ParibhAshA (MP) define la caridad (DAnam) de la siguiente manera:
sva svatvanivrittipurvakam para svatvApAdanam dAnam ||
Sacrificar la propiedad sobre algo y asignar la propiedad de esa cosa a otra persona es dAnam (caridad). (MP 56- Karmabheda Nirupanam)
Y, que dar una hija en matrimonio es realmente una caridad se establece en versos como los que se dan a continuación:
Ningún deterioro [de la piedad] se ve en el que da una doncella-hija [en matrimonio], y en el que da la vida en una enfermedad. Estos tres dones dan frutos iguales.* (332) (Atri Smriti)
Habiendo regalado una doncella-hija, decorada con adornos, ropa y asientos, un padre alcanza la región celestial y es adorado por los Suras (celestiales. (64) (Samvarta Smriti)
También según Manu Smriti, para una esposa, servir a su esposo es igual a quedarse en la casa de su Gurú, hacer las tareas domésticas en su residencia es igual a realizar el Agnihotra, etc.
VaivAhika vidhi strinAm samskaro vaidikah smritah |
PatisevA gurau vAsoh grihArtho agniparikriyA ||Manu Smriti 2.67. Se afirma que la ceremonia nupcial es el sacramento védico para las mujeres (y que es igual a la iniciación), sirviendo al esposo (equivalente a) la residencia en (la casa del) maestro, y los deberes domésticos (igual) que el adoración (diaria) del fuego sagrado.
Entonces, por eso la costumbre es así.
Además, existe otra regla, mencionada en el Smritis, según la cual un padre no debe participar de la comida en la casa de su hija casada.
La comida de un kshatriya destruye la energía y la de un sudra. la comida destruye el vigor de Brahma. El que participa del alimento de su hija, come la suciedad de la tierra. (298)
Si la propia hija no da a luz a un hijo, el padre no debe comer en su casa. El que toma comida por amor, va al infierno de la Puya. (299) (Atri Smriti)
Entonces, esta regla también requiere que la hija no viva con su padre después de su matrimonio.
Rubelita Yaksi
YDS
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Tat Tvam Así
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usuario14995
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